Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 4 de marzo de 2018

IKA RAMBLER AMBASSADOR 990 (1965) - Autos Inolvidables Argentinos


Hay autos que pueden considerarse "aspiracionales" ya que se consideran una meta a alcanzar por el automovilista promedio, suponiendo que el mismo va pasando de modelo a modelo en una suerte de escala evolutiva.
El Rambler Ambassador 990 va mas lejos, ya no se trataba de un auto a tener en cuenta sino que se trataba de un vehículo que no era pensado para masas. Auto de lujo, con accesorios de confort que escapaba a cualquier auto de línea de producción contemporánea, era literalmente un limousine en serie.
Pensado para un uso ejecutivo o ceremonial el auto cumplía lo que prometía con su nombre Ambassador. Efectivamente fué coche de embajada, de ministros, incluso presidencial. Un auto que con banderitas en los extremos de su trompa estaba en su salsa, pero para un uso cotidiano sus dimensiones generosas ya le jugaban en contra.
Así la lógica indicaba que tener un 990 no sólo era cuestión de gusto, aún teniendo la capacidad de comprarlo, el posible propietario debía tener en mente el lugar donde lo guardaría, el consumo del mismo y aunque parezca estúpido como lavarlo. Recuerde que en los 60s los lavaderos de coches no eran abundantes y el que tuvo auto grande sabe de la experiencia de lavar el auto: Cuando el día no acompaña, puede estar terminando de lavar atrás y se le pegó la tierra adelante...

O lo cagó un pájaro...

Y con las dimensiones de éste auto.... Dos pájaros.


Estamos en el salón de modelismo 1965, suenan trompetas por que se va a presentar el modelo del Ambassador 990, el prodigio del lujo criollo, el plus non ultra de la línea Rambler!

Aparece el auto de perfil, líneas americanas puras, se recorre la vista de trompa a cola y es largo como el horizonte... Luego se mira el techo y una de las trompetas que sonaba enardecida se desinfla hasta quedar en silencio. Se escuchan murmullos, hombres de frak comienzan a charlar entre ellos... El techo... El techo es bajo se rumorea y se siente olor a indignación en el aliento de los presentes.

La gente se retira a ver otro modelo que está por presentarse, una coupé deportiva color celeste. Cuatro violinistas se suben al baúl del Rambler a tocar su última canción mientras la trompa comienza a hundirse como el Titanic, ven con ojos llorosos como la gente se va por la puerta tocando una versión triste de la marcha peronista para violín.

"Caballeros, ha sido un honor tocar con ustedes esta noche" dice uno de los músicos sacando el mocasín del baúl primero... Mirando la mesa del buffet llena de bocadillos que no encontraron dueño, los demás lo siguieron.

Uno se queda sólo mirando en ese salón enorme donde empiezan a escucharse los pasos con eco. Se resiste a poner los pies en polvorosa, no se puede, si usted es coleccionista sabrá que un modelo caído en desgracia no se abandona.


El techo de la discordia quizá sea el producto de una forma inédita hasta ahora de presentar modelos dentro de la colección: El techo no es parte de la carrocería sino un inserto plástico tan grande como... el techo.
Bueno, es más grande, en realidad dicha pieza es transparente y da existencia al techo, parantes, parabrisas y luneta trasera. Pintado en color carrocería lo que sería "chapa" y en color metal los marcos y demás elementos que son cromados en el auto real, dejando transparencias como vidrios.


Por eso el encastre de los vidrios luce perfecto, por que no es encastre. Lo extraño es que las ventanas de las puertas si son un encastre al techo, encastre plástico con plástico, innecesario, podría ser una sola pieza.
Como una luz de esperanza, para los que sienten el fin del mundo con este techo, siendo un inserto abre una gama de posibilidades dentro de las que se puede imaginar una industria paralela de techos vinílicos (de proporciones adecuadas) para reemplazarlo.
Otros pretenderán hacer un cabrio o lo que les venga en gana, como un techo largo y hacer la versión Cross Country... O el de Sandro... O el presidencial... O una pompa fúnebre... O una pompa fúnebre fuera de servicio, sin techo con numero brillantes en sus puertas, un look necro-racing.


Quizá una hazaña tal como pretender lograr la carrocería con la unión de dos piezas de orígenes distintos sea demasiado para un modelo low cost. Los resultados son los que se ven, pero bien podría haber nacido un Rambler "Cabezón" o con el techo aún mas bajo.
Así se vé que "falta Rambler" el techo más alto daría una idea más fiel de lo imponente que era.


Dejando el techo de lado nos quedamos con la trompa, lo más identificativo que tiene el auto con sus ópticas dispuestas una encima de la otra. No sólo lucían bien, la parrilla se hacía más larga y lucía más ancho.  Nótese la insignia "AMBASSADOR" a un lado del capot, con la cantidad de letras que se conforma la misma y aún así se dan el lujo de lucirla a un costado.
Los neumáticos tienen una pequeña intervención, simplemente fueron girados dejando la banda blanca oculta del lado interno. Dicha banda blanca no era habitual verla en vehículos nacionales y luce muy yankee con la misma. Entre los beneficios encontrados es que las mismas lucen menos exageradas dándole más presencia a la carrocería.


Cada óptica tiene sus líneas, pero si en la fábrica no pueden poner dos derechas no hay forma de esperar que pongan cuatro alineadas.
La óptica de abajo, del lado izquierdo de la foto estaba derecha, después el chino se dió cuenta y la torció un poquito.
Hediondos limpiaparabrisas, parecen los brazos del terminator de metal líquido.


La tampo de "990" es voluntariosa aunque exagera con las sombras. Tiene un aire a "nose art" de aviones de la segunda guerra mundial. Las tazas de las ruedas muy cumplidoras eso sí.


Los guardabarros delanteros salieron bastante bien, no son formas sencillas, los mismos deben ser planos en su parte superior con una tímida redondez que se ve hacia el extremo. Además debe terminar con forma de flecha... pero dejando lugar a los faros y... bueno, les salió bien.


Tampo en tres tonos, así la gente sabrá que nuestra miniatura es un Rambler!


Ya vamos buscando la parte trasera, del lado opuesto tenemos la carga de combustible y un ángulo de visión interesante donde se puede apreciar en el parante "C" (el trasero) la unión entre las dos piezas de la carrocería. Visto desde aqui no parece tan bajo el techo... 1 milímetro tal vez, el problema es que quedó chato, sin caída hacia los goteros.


La retaguardia es impecable y no desentona con el resto del auto, la miniatura copia muy bien las formas del auto real. Una parrilla trasera que le da mucha elegancia y estilo sobre todo cuando se prolonga sobre las luces. Baúl generoso con formas que invitan a pensar en proyectos para hacer una "limo" mediante un corte central del modelo y prolongándolo.


La tampografía peca de verse un poco curva aunque no se puede generalizar, puede ser un defecto de esta unidad.  Gran paragolpes y adecuado el espesor de la matrícula que luce como pieza separada (al estar embutida logran que el espesor de la misma quede oculto, da un muy buen resultado).


El chasis plástico si bien no es una maravilla tiene una mejora: El diferencial trasero rompe con ese burdo alojamiento del eje trasero que venían ofreciendo los últimos modelos de ésta colección.

En resumen, es un modelo en el cual se aprecian muchos cambios en las formas de hacer las cosas, hay soluciones como el diferencial y la matrícula embutida que le dieron resultados positivos.
El techo es otro cambio de fuerte apuesta y si bien mejora el aspecto del parabrisas y luneta trasera en lo que se refiera a encastre (logra un acabado más preciso), penaliza por sus formas y dimensiones en la visión de conjunto en la carrocería.

Quizá la miniatura del Rambler no sólo busca las formas del auto real, también su espíritu de ir un paso mas allá.


Magníficent Rambler 990 Ambassador!

24 comentarios :

  1. La configuraciòn de techo plàstico simil metal no es nueva en el mundo del diecast, puede ver varios casos en el blog de Cruiser.
    Es màs, en esos modelos, generalmente fotografiados al sol, los techos se ven transparentosos y restan muchos puntos,
    quizàs a puertas cerradas se vean mejor.
    Este modelo saliò hermoso, tiene aspectos para el aplauso, como ser la parrilla delentera o la trasera.
    La cagaron con ese techo.
    El color es lindo y lo hace parecer un lingote, ideal para adornar cualquier vitrina, pero tambièn eca de irreal, creo que un simple color blanco hubiera sido màs adecuado.
    Yo creo que no voy a comprar este modelo.
    Gracias igual!

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    1. Si bien no es nueva, lo es en ésta colección de Autos Inolvidables Argentinos. Ya había una tímida intención con el panel trasero de la cabina en la Ford F100 que es un refrito de la colección brasilera entre otras pero de otro color. Pero era un panel, ahora es todo el techo luneta trasera y parabrisas.
      El modelo es un verdadero inolvidable de la cintura para abajo y un verdadero olvidable de la cintura para arriba.
      Pude apreciar varios Rambler en este tono ya cuarteados y arruinados por el sol.

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  2. Hola!, creo que si bien tiene algunos puntos buenos, este modelo no estaría en el podio de los mejores logrados. Me parece que el techo resta mucho.
    Una lastima, porque es el tipo de coches que me gusta mucho y me interesa sumar a la colección.

    Muy buena la introducción de la nota!.

    Saludos!

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    1. Molde nuevo, auto con muchos detalles, grandote y poco conocido fronteras afuera: La receta magistral para que las cosas salgan a medio pelo.

      Dependerá de la demanda del mismo para ver si "revisan" el techo para otra edición.

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  3. El techo, el bendito techo. Cuando apareció la primera foto, en la que estaba con sus cuatro compañeros de media decena, en la página del face de Salvat, lo primero que dije fue "la cagaron con el techo, que bajo es". Pero una vez que lo tuve en la mano, me pasa que según de donde se lo mire, puede no ser tan notorio. Yo creo que tiene que ver por un lado la solución constructiva, y por otro, que es demasiado “plano”, le falta “espesor” (Supongo que es a lo que se refiere cuando dice “sin caída hacia los goteros”. El color, en cambio, me gusto. Es correcto, y el auto en general me agrado mucho, lo mismo que esta entrada!. Saludos

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    1. Estoy de acuerdo que dependiendo el punto de vista lo del techo es relativo...
      Si uno lo da vuelta para apreciar su caño de escape el techo no se ve por ejemplo!

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  4. Buenas y Santas Cabo!! Excelente reseña, otra vez con marco histórico, muy bien!! Autito de embajadores pisteros, o hot rodderos podríamos decir, no? (o enanos). El techo así lo hace aún más largo, lo que ya es mucho. Qué se yo, la verdad me gustó el modelo, muy buenas terminaciones, encima siendo un auto tan ornamentado. Otra vez, de las 4 ópticas ni una derecha...no embocan una ni aún dándoles 2 posibilidades más!! Por lo demás impecable, tampos, los marcos de las ventanillas, etc. Yo le dejé la banda blanca visible. Las gomas son un poco más grandes de lo que deberían (casi como en el IAVA del mes pasado). La franja blanca me hace ver la goma con un poco menos de talón (apreciación subjetiva). En cuanto al chasis, es cierto que con este dibujaron un diferencial que ayuda un poco, pero tenga en cuenta que muchos de los autos anteriores son tracción delantera, entonces este recurso no aplica. Hay un modelo que se me escapa que le dibujaron cardan siendo de tracción delantera, y quedó como 4x4...Ud lo notó en la reseña pertinente... habrá que buscarla. Abrazo!

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    1. Tiene razón con lo subjetivo de la banda blanca, para Ud. disimula y para mi resalta.
      Partamos de la base que el auto usaba rodado 15, un rodado alto comparado con un Falcon por ejemplo. Por otro lado la franja blanca no era común de ver, yo nunca la ví en un Rambler en mis años de vida por eso ignoro como se verían esas ruedas con ese detalle.

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  5. Buena reseña, como de costumbre.
    No vamos a seguir ahondando sobre la obviedad del techo ni el tamaño exagerado de las ruedas, digo ruedas porque es todo, no solo el neumático, están uno o dos talles más grande.
    Son cosas que no termino de entender, si hacen algo de cero, asistidos con métodos digitales de masterizado y toda la bola, por qué salen así de mal? Es algo que no se explica, y van varios, el Torino, el Di Tella, y se viene otro como el Fairlane horriblemente desproporcionado.
    Con los Peugeot pareciera que se ensañaron, 504, 404, 403, todos chingados pero bueno, están fuera de esta discusión pues son moldes viejos y entiendo que quieran sacarles el máximo provecho, al igual que al Fiat 600.

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    1. Venía a decir lo mismo. No es que los escanean de forma digital y después hacen la réplica a escala? O me comí una de ciencia ficción? Igual me gustó mucho el Rambler, con todas las sutilezas, creo que a campeón del "techo chato" el Chivo 400 sigue adelante lejos nomás.

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    2. No, para mí en el 400 es mucho menos notorio ese defecto, solo le falta la curvatura es decir lo hicieron plano, pero las ventanillas tienen la altura proporcionada, no tan bajas como en este caso.

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    3. Un escaneo 3D te da la visión teórica del modelo a escala.
      Don Buby solicitaba los planos al fabricante, con un estudiante de bellas artes se lo escalaba y se le daba una existencia tridimensional.
      El escaneo en 3D es otra cosa que el proceso automatizado y rápido que reemplaza esa labor.

      Luego de ese concepto de ideal se llega a una despiece ideal, un listado de materiales ideal y un costo para nada ideal.

      Luego se empiezan a "negociar" aspectos hasta que sale lo que sale.

      Que este Rambler tenga el techo así puedo asegurarle que responde a una reutilización del mismo con otro techo, otra versión etc. Los que llevamos tiempo en esto son simples errores voluntarios para tirar un poco abajo el modelo y luego sacar el mismo de mejor calidad y mas caro no como coleccionable.

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  6. hola Don Cabo, q decirle, excelente reseña, como siempre, por el lado de la miniatura si les salio un pelin bajo el techo, pero tampoco es para volverse loco, es un modelo, q me gusta y mucho, capaz q pudo en mi el hecho de ser uno de los más esperados, uno de los q quise por años, y por ello le perdono los defectos, q tiene, tambien, di vueltas las gomas, ya q esa raya blanca tambien me hizo ruido, vuelvo a repetir, sé q tiene defectos, pero mi gusto al tenerlo, hace q le perdone todo

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    1. Si se imagina aparecer tres o cuatro años atrás con éste Rambler Ambassador, le hubieran criticado el techo desde la envidia y no como ahora.
      Ya estamos dulces, ya encontrar modelos nacionales es cosa de todos los días y por cada número nuevo se bajó un santo.

      Ese 990 un par de años atrás era interesante y suficiente para tenerlo... Y ni si pensaría tocarle el techo para mantener su "originalidad"

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  7. Muy buena reseña! Uno de los autos que más esperé y también cada vez que lo veo deja de sonar una trompeta, jajaj. Igualmente me gusta, estoy pensando en pintarlo de otro color (es el único de toda la colección que compré doble)

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    1. Yo sólo pude conseguir uno, espero ver sus resultados quiza me motiven a una intervención, al momento pensé en un techo vinílico...

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    2. Estimado cabo, ya cuando en la pagina de esta colección anticipaban el modelo se lo vía raro, parece como si lo hubieran modificado en taller yanki para la exposición Sema, es raro, no me disgusta, pero no es lo real, con respecto a la tampo trasera de ambassador en mi modelo también la colocaron curva, en líneas generales un buen exponente para nuestras vitrinas que si no fuera por esta colección se nos dificultaría conseguir .

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    3. Dificultoso e imposible se hacían sinónimos a la hora de conseguir un 990 hasta hace poco tiempo. Sólo erogando unos buenos mangos por alguna versión en resina, yo miraba la del General Perón con cariño...

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  8. Ojo que el tema del escaneo 3D no es la regla sino la excepción, Yo también creía que los escaneaban a todos, pero no es así. Se manejan con planos y con escultores, todavía a la vieja usanza. Así se explican los gruesos fallos que presentan algunos, sin ir mas lejos el Torino, que parece ser un compendio de errores. Es una pena, porque el escaneado no fallaría en lo mas mínimo. Todavía no tengo este Rambler, así que sólo lo conozco por las fotos, supongo que está errado en el techo, y creo que también tiene las suspensiones un poco aplastadas.
    Saludos!

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    1. La lógica indicaría que el escaneo entra en juego cuando faltan planos..

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  9. Disculpe Cabo, quizás no sea el mejor lugar para escribir esto pero creo que vi una lista tentativa de Salvat: 41 Ford Fairlane, 42 Sierra XR4, 43 R12 Alpine, 44 Justicialista Sport, 45 VW 1500, 46 Rastrojero Pick Up. ¿Ud. daría crédito a esto? Gracias!

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  10. Hola Cabo Reyes. Muy buena toda la página. En su primera descripcion del automovil, me parece que se olvidó decir que el 990 era un 660 con los guardabarros cambiados, restyling que le dicen ahora. Lo demas, todo muy bueno, gracias por compartir

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  11. Cómo cambiar reten de del diferencial cardan embutido

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