Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 4 de febrero de 2018

Fiat IAVA 128TV (1971) Autos Inolvidables Argentinos


"Interesante por IAVA". Luego de escribir eso fuí como lector a repasar la historia de la misma, no acostumbro a hacer enlaces externos pero si alguno le interesa un resumen bastante compacto puede ir a wikipedia y en dos minutos se pone al día.
Lo que escapa y debe hacerse notar es que IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) fué la única en su tipo en este país. Existieron otros emprendimientos con fines similares pero pecaban de demasiado exclusivos, trabajos que no eran seriados, salía un auto distinto a otro.
Por otro lado las otras marcas se contentaban con ofrecer una version "deportiva" creando (si es que lo hacían) un departamento especial así sin más, de efímera existencia hasta que se dejaba de producir el auto.

IAVA en cambio tenía sus propias instalaciones y constantemente salían Fiat 128 L "alternativos" con sus terminaciones distintivas y mecánica modificada. No había libre albedrío para el cliente sino una gama de colores posibles y punto.


Visto décadas después se ve un trabajo de renovación en su oferta, es que este esquema de franjas como las del modelo no se podía extender mucho (se ofreció hasta el 73) Y luego fué reemplazada por la llamada "franja ancha" hasta 1977, luego la versiones "doble línea"  y "triple línea" (de más potencia ésta última) hasta 1978.
Luego seguirían trabajando con el Fiat Europa pero ya se trata de otro modelo y otra historia.


Si bien IAVA ya no existe desde la década del 80, dejó un interesante legado... Quizá la butaca inflable del conductor aún pueda contener el aire y alguno reclame la misma para un auto nuevo!

Las líneas del capot de éste modelo es algo que la misma IAVA dejó de lado en sus diseños posteriores de pintura dejando las franjas laterales como distintivo.


Pero las llantas IAVA se siguen fabricando hasta el día de hoy, su diseño atemporal las hicieron ya un clásico y muchos poseedores de FIAT en la actualidad las buscan para aggiornar sus vehículos.
Si bien se usaron en vehículos contemporáneos al 128 como el Fiat 125, fueron usadas en vehículos posteriores como el Fiat Regatta y Spazio en los 80s, el Fiat Uno y el Duna en los 90s llegando a cruzar el milenio para calzar Fiat Palio y Siena.
Nunca ofrecidas de fábrica sino como modificaciones de usuarios.


Su logo de cuatro hexágonos celestes es objeto de culto y sinónimo de alto rendimiento, tanta fué su fama y renombre que por décadas el común de la gente en Argentina desconocía la existencia de Abarth.
La TV por cable en un principio pero fundamentalmente la llegada de internet hicieron que se rompan barreras y entremos a la "aldea global": Ahora tenemos pretenciosos automovilistas que pretenden lucir insignias de Abarth en sus Fiats en detrimento de nuestra IAVA.

Quizás éste modelo sirva de "vuelto" y algún europeo quiera destacarse en sus pagos con insignias de IAVA en su Fiat, quien sabe, destacarse después de todo es salir de lo común y si alguno transita por la Via Firenze en Roma luciendo tada la biyou de IAVA a más de un transeúnte se le llenará el culo de preguntas.



Il modellino

I bambini non possono toccare il modello, se lo toccano ... li tiro fuori a calci nel culo!

Probadas las bondades del idioma italiano a la hora de formar carácter y conducta de infantes pasamos al análisis del modelo.


No me resultan placenteras las ópticas delanteras, no me agradan, no me dejan. Es que el modelo en general es bueno pero las ópticas delanteras son un calambre. Lucen extrañas, muy a los lados o muy pequeñas, la parrilla se hace ancha y pareciera un auto más grande cuando se trata de un auto pequeño. 
Además saltonas, lucen adelantadas a su posición natural un tanto más embutidas dentro del marco en la parrilla hubiera beneficiado al modelo. Seguramente si sale la versión de caja negra que vale el 5 veces mas que este modelo corregirán ese error.


Un 128 con tampografía es un IAVA, es así. 
Por eso se debe trabajar mucho al respecto, en sus laterales sus franjas lucen con un realismo envidiable.


El capot ofrece la mayor cantidad de posibilidades de error, muchas líneas sin embargo todo en orden, sólo un defecto tenían las de la punta que no llegaban hasta el borde y con "ayuda" se las hizo llegar.


Problemas de edad, problemas de vista o problemas de conocimiento... Todos juntos? Dos de tres?... Vaya a saber que fué... Pero teniendo el modelo en la mano esa tampo que dice "128TV" se veía como un saltón de pintura.

Mientras me anestesiaba pensando en que el modelo con ese saltón de pintura tiene su "carácter" y luce su "chip"como un diecast de los años 70s... Encuentro una foto del auto real y veo que esa "imperfección" es un tampo y es un detalle muy especial... 

-"Menos mal! Es una mierda que justo ahí tenga un saltón de pintura... Y eso del diecast de los 70s es verso!" Pensé... Eso es lo lindo de pensar...Uno va y vuelve y no se anda apuntando con el dedo...


Siguiendo con los porblemas de conocimiento, los centros naranjas de las llantas son correctos, en la vida diaria se ven centros de fondo blanco y salvo en fotos nunca pude apreciar otro de color distinto.


Las luces traseras en dos tonos son resultonas, cumplen con poco, el problema de meterse con autos de los 70s o más viejos es que los detalles cromados abundan. Las ópticas traseras del auto real tienen un pequeño marco cromado, imposible de replicar sin hacer chanchadas.
La patente no fué tampografiada y luce de un espesor exagerado. El paragolpes con barandilla ya es un clásico para nuestros autos. Si usted es un lector de otro país se preguntará si a todos los vehículos de los 70s les pusimos barandilla... le diría que si salvo muy pocas excepciones.


Adelante la insignia doble de Fiat y IAVA separa este 128 de sus hermanos de línea. El paragolpes luce tan bien como el posterior y las luces de giro son una delicadez que mejora mucho el modelo.
Misma patente y el formato de la primera parrilla en negro (Por suerte, ya que la primera parrilla es la menos feliz de todas, ya quisiera verla cromada, parece un trabajo práctico de escuela técnica en herrería).


Los limpiaparabrisas resultan abusivos en su presencia. Copio y pego esta frase para modelos siguientes. 
Las tomas de aire dispuestas a los lados de los mismos lucen muy bien, se felicita a la matriz y al detallado en pintura negra.


No saque fotos de su base, pero la buena noticia es que no le hicieron diferencial trasero, o doble diferencial como si fuera un 4x4. De transmisión no hicieron nada y si no se sabe es lo mejor que se puede hacer. 
El escape asoma bien y dada la deportividad del auto que luzca en color negro no desentona.


 Ahora quien en su sano juicio reclamaría el asiento inflable del Fiat IAVA? 
Pues menuda sorpresa guarda el modelo al ofrecer tremendo detalle en su interior: la única, exclusiva, legendaria y prácticamente desconocida butaca inflable del 128 IAVA!

Al menos, gracias a éste modelo puedo darme una idea aproximada de como era. Vale aclarar que la misma no es alta, los respaldos de los 128 siempre fueron de terror y apenas pasaban la mitad de la espalda.
La nota al respecto es altísima! Gran detalle gran! Me voy con una sonrisa inflada como la butaca!





Magníficent Fiat 128 IAVA TV 1100!!!




19 comentarios :

  1. Tiene razòn con las òptica delanteras separadas o chiquitas. No es que parezca un Chevy pero se nota una brecha generacional de algunas dècimas de milìmetro.
    A mi tambièn me hicieron ruido los limpiaparabrisas, quizàs sean tomadas de un Scania y Salvat nos estè adelantando la pròxima colecciòn, hay que saber leer entre lìneas.
    Pàrrafo aparte para la butaca inflable, ese esfuerzo de producciòn vale por las luces de Chevy, las escobillas de Scania y las ruedas de Hummer (se las menciono, ya que usted las pasò por alto).
    Magnificent desde todos los otros puntos de vista.
    En lo personal, me hubiera gustado la versiòn de parrilla con panal de abejas, serìa bueno que Salvat replique tambièn esa versiòn.

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    1. La otra versión con sólo cambiar la pieza de la parrilla las tiene, otra líneas laterales y tiene para hacer una coleccion de IAVA hasta con el Europa. Quizás hagan algo por el estilo sino que utilidad le dan a esas llantas?

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  2. Maravilloso todo tu análisis, mi querido amigo. En un todo de acuerdo con tus apuntes...Pero...¿Cuando vamos a tener tu brillante crítica del modelito anterior de Los Inolvidables? Espero con ansias tus palabras sobre el inmortal 403, mi estimado Cabo.

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    1. Ahhh si hay algo mejor que lo esperen a uno es que lo esperen con ansias... Salvo que sea la tarjeta de crédito, ahí no creo que sea placentero que te esperen.

      Le prometo Hector, le prometo que tendrá su análisis del 403.

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  3. nada que agregar. magnifico analisis, y varias gratas sorpresas (ya que al mio apenas lo pude retirar y dejar en casa antes de salir de vacaciones), como la butaca. me causo gracia lo de las insignias Abarth en los Fiat. es como las insignias Audi en los Gol. o peor aun, los que dicen que el AutoUnion tenia motor Audi!! hasta la proxima!

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    1. Miremos el lado positivo, es preferible ver Fiat 128 con insignias de Abarth a verlos con el escudito de Ferrari en el guardabarros.

      Ahora... de ser cierto... de tener fundamento lógico, teórico y empírico... La repuestera del barrio haría ofertas del tipo: "Ofertas de fin de semana, juego de manchones de Ferrari 600... Opticas traseras Ferrari 128..."

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  4. Muy buena reseña.
    En lo personal no vengo adquiriendo la colección completa de Salvat, sino sólo algunos modelos que me resultan de interés. De los que he adquirido creo que éste es el que más me cautivó. Tiene un no se qué que me genera una sensación de ternura difícil de explicar.
    También me ocurrió que lo primero que pensé fue que me había tocado una unidad con una mancha de puntura en el capot, pero al mirar las fotos del fascículo pude observar que esa mancha era una insignia, y con la ayuda de una lupa pude sacarme la duda.
    Una curiosidad. Me llamó la atención que el contorno de los ventiletes de las ventanillas delanteras estuviera pintado de negro, de una manera que no se ve natural. Observando las fotos del fascículo creo haber develado el misterio. En una foto donde se lo ve de perfil, por efecto de la profundidad y la sombra ese contorno se percibe más oscuro que el resto de la ventanilla. Se ve que a los chinos les mandaron fotos de ese modelo particular para que hiciera la réplica, y malinterpretó ese detalle. Mirando en detalle el modelo se puede notar que es una réplica casi exacta del modelo real de las fotos.
    En cuanto a los detalles mejorables, además de lo raro que se ven las ópticas delanteras, también las cubiertas son unas décimas más grandes de lo que deberían por lo que calzan con demasiada holgura sobre las llantas, como se puede apreciar en la primera foto de esta publicación.

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    1. El modelo es (casi) único, digo casi por que Buby en los 70s lo hizo dentro de las límitaciones del momento, ya contaba con el modelo del 128 y con el agregado de calcas al agua voilá! Tambien ofrecía un IAVA.

      Décadas y décadas de distancia, camino al medio siglo, hoy nos traen esta reproducción que si bien es la segunda tambien es la primera en ser un poco mas específica:

      No sólo tiene sus líneas en carrocería, tiene ruedas, tiene butacas y todo eso es matricería que solo sirve para IAVA.

      Ahora con todo eso no deja de ser lo que es, un modelo económico, único, inédito, pero económico con esos errores que son típicos de estos modelos.

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  5. Todo perfecto... solo que la chapa patente pertenece a un modelo 1982/83, patentado en Santa Fe.... por lo demás, impecable reproducción. Saludos. Martin Vago.

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    1. La chapa patente es errónea desde el primer número, busca el Falcon...

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Un lujo su reseña Cabo, como es habitual. Este modelo le dio paño para escribir, eh? De Salvat me gustó que hayan sacado un “fuera de serie” argentino, luego del VW Escarabajo y la Kombi que fueron poco menos que sendas estafas al consumidor. Del modelo me gustaron las tampos, la butaca inflable y las llantas. Realmente el detalle de la butaca es digno de mención…se ve que lo hizo un chino con mayor voluntad que el que le mandó palanca al piso al Di Tella…je.
    No me gustó el eje trasero descentrado (en su foto se aprecia impecablemente), el rodado de Hummer como bien notó Gaucho Man, y algunas rebarbas en las luces (de nuevo, en sus fotos de la trompa se notan mucho). Con un cutter las emprolijé bastante. Los limpiaparabrisas, bueno, ya me acostumbré. Y si no, se los puedo sacar y dejarlo más “pistero” como hacían algunos durante los ’80. Con las patentes siempre tiraron fruta pero bue, el que quiere puede hacer algunas con Word, imprimirlas y pegarlas. Yo hice así con el R-12 que había venido con la patente pintada como el tujes y me quedó bastante bien…
    Abrazo y hasta la próxima!

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    1. En el escarabajo lo acompaño, pero en la Kombi no. Es más si cambiaban el escarabajo por este 128 en su versión citadina sin aditamentos todos felices pero vió como es esto... Colección que sale es una colección que tiene que enchufar un auto de ésos si o si.

      Pensé en emprolijarlas con cuter y después sacarle foto... y en lugar de verse la rebaba se vería la cagada que hice con el cuter! Las ópticas vienen mal paridas, me resultan chicas respecto al auto... si tienen rebaba es una suerte por que las hacen mas grandes.

      Por otro lado como son las cosas, le daba este 128 un mes atras antes que nadie y era el rey de los 128 IAVA... Ahora de existencia masiva de manera inmediata, de un día para el otro estamos exquisitos buscando errores...

      El valor de ésta colección como le pasó a muchas es fronteras afuera donde se sabe de su extencia pero no es fácil conseguir.
      Para nosotros el valor llegará con los años, después de que la colección termine y volvamos a lo que teníamos: Nada.

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  8. Una butaca inflable?
    Esa sí que no me la sabía. Gran remedio para los que pasan mucho sentados conduciendo.
    Gran desglose-reseña con el toque Cabo Reyes.

    Saludos !

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    1. Hola Eddie! La verdad que sí era una novedad la butaca aunque desconozco la comodidad de la misma ya que nunca me senté en una ni conozco a alguien que la haya usado alguna vez.
      Quizá sea efectiva frente a una amortiguación dura propia de autos de carácter deportivo...

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  9. A mí no me termina de convencer, desde el color a las ruedas (neumáticos gruesos y llantas poco logradas), son las dos cosas que más llaman la atención a primera vista. Algunos lo bajaron un poco y (solo un milímetro ojo) y mejoraron bastante el aspecto.
    El resto coincido, en general no son modelos para darle tanto al macro, habría que sacarles otras fotos menos impiadosas.

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    1. Frente a la disyuntiva de sacar fotos mas lejanas o cercanas la respuesta es simple: las fotos lejanas que las use Salvat para vender y aqui seguimos con nuestras fotos para descubrir como en el caso de éste auto el "128tv" en el capot.
      No siempre sale bonito pero ser analítico no va de mano de la estética.

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  10. Como siempre la reseña es excelente. Pero qué alto lo hicieron! Lo pongo al lado del Europa de la misma colección y más que deportivo, parece de las versiones "adventure" que lanzó Fiat los últimos años!

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    1. Las ruedas sobredimensionadas son el inicio de una serie de defectos en cadena...

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