Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 29 de diciembre de 2017

Especial fin de año Modellbaus


Si uno quisiera trazar los orígenes de modellbaus sujetándose a su objeto, pues debería buscar con una lupa en la primera mitad del siglo XX. Por cuestiones lógicas no puede haber miniaturas de vehículos impulsados por motor antes de la creación de los mismos... Salvo que la miniatura sea un ensayo de Da Vinci o de algún inventor desconocido... En fin, busque en la primera mitad del siglo XX.

Pero si toma a modellbaus en su rol crítico e interpretativo pues podría trazar su linaje hasta Aristarco de Samotracia nacido en el año 160 A.C. y según dicen se dejó morir en el año 88 A.C.
Aristarco se hizo famoso por una lectura crítica y ordenamiento de los poemas homéricos marcando párrafos de veracidad dudosa, repeticiones innecesarias y contradicciones.

Se hizo fama de persona seria, adusta, poco alegre y de caracter desabrido, ser crítico no va con otro tipo de personalidad después de todo. Fué director de la Biblioteca de Alejandría y tenia obviamente sus discípulos.
No sólo era un crítico entendido, también era severo, asesino a uno de sus discípulos, a Tolomeo VIII, uno diría bueno, de todos los discípulos... Si mata unito puede pasar... Pero si vivís bajo el reinado de Tolomeo VI tenés que rajar por que le mataste el nieto. Así llegó a Chipre escapando para salvar su vida y donde amablemente dicen se dejó morir.


Considerando los pocos antecedentes online de modellbaus y la carencia de un manual de estilo para esta propuesta que se ofrece, resulta fácil hermanar a Aristarco con Modellbaus en lo primitivo.
En tanto la fama de persona seria, adusta, poco alegre y de carácter desabrido de Aristarco redundan en mi carta de presentación.
Pero lo verdaderamente interesante es su carácter crítico, hoy, miles de años después tomamos una porción de este universo de diecast y ordenamos...


Ofrecemos una mirada crítica...


Y repeticiones innecesarias...


Usted se preguntará por la necesidad de remontarse a Aristarco de Samotracia pero debería saber de  tres lectores que necesitan de manera insana introducciones de este tipo. Un lector que (para deleite de quien escribe) sufre un nuevo tic repetitivo y camina de punta a punta el pasillo de su casa repitendo Aristarco de Samotracia! Aristarco de Samotracia! con las manos atrás sujetando el reloj de la muñeca izquierda con la mano derecha...
Y sigo: Quince lectores que dejan esta nota en la pantalla a sabiendas que sus concubinas vendrán a revisar qué estan leyendo y tengan que leer sobre Aristarco de Samotracia.
Nueve lectores tomando nota para luego sentarse a comer a la mesa, en la silla con bracitos apoyando los codos agazapados esperando que sus mujeres finalicen sus críticas diarias sólo para decirles "Sos la viva imagen de Aristarco de Samotracia!" ante la mirada atónita de sus hijos.
Ciento ciencuenta y cuatro lectores que no leyeron nada, miraron las fotos y se mandaron a mudar.
Cuatro lectores intentando opinar pero no saben por dónde encarar gracias a Aristarco de Samotracia.
Siete lectores que no les interesó Aristarco de Samotracia pero leen y releen esta parte para ver dentro de que grupo de lectores se encuentran...

Y los mensajes que definitivamente amo:

Quisiera saber la escala del Aristarco de Samotracia.

El Aristarco de Samotracia esta a la venta?

Si saco al Aristarco de Samotracia del blíster pierde valor?

Por qué no le pintó el escape a Aristarco de Samotracia?

Mi Aristarco de Samotracia tiene forma de Peugeot 504 y vino con un vidro abajo!

Yo no sé que tan inolvidable es Aristarco de Samotracia...

Aristarco de Samotracia se dejó morir... Sisisi... Planchado al piso queda mucho mejor!

Tengo el señor de la caja de Avena Quaker, base Aristarco de Samotracia, se le agregó un sombrero negro y le afeité la barba... $1000,00

Tarde de cacería! Volví a casa con siete, si, siete Aristarcos de Samotracia. Todos iguales sin abrir! Los pongo arriba de la cama y les saco foto!

Podría hacer una lista de los Aristarcos de Samotracia?

Mi Aristarco de Samotracia vino sin una rueda.

Vendo coleccion completa de Aristarcos de Samotracia por no poder seguir, se vende todo junto no por unidad.

Calcas al agua, convierta su Aristarco de Samotracia en un Aristarco de Samotracia Serie 2.

Se filtró foto del Aristarco de Samotracia que saldrá en los próximo días... Una mierda! Cuando van a poner un Rastrojero de Samotracia?

Inolvidables Aristarcos de Samotracia!  Aristarcos de Samotracia de Dakar!  Aristarcos de Samotracia F1!  Cascos de Aristarco de Samotracia!  Rápidos & Aristarcos!  Me van a fundir!!!

Yo agarré este Aristarco de Samotracia... Le saqué los paragolpes, bajé suspensión y le pinte llamas... Sobrio... Les gusta?

Vendo 22 blísters vacíos de Aristarcos de Samotracia, escucho ofertas... Interesados tratar en el agujerito de la pared... Acepto queso.



Lo importante es que ninguno de nosotros es ajeno a Aristarco de Samotracia, todos tenemos un lado crítico.


Lo importante es que modellbaus es este sitio, esta casa, ustedes y quien escribe. Todos juntos terminamos este 2017 y que buen trabajo se hizo, los felicito.

Y como regalo de fin de año algo que vienen reclamando hace varias notas:



-Yo compré mi Aristarco de Samocracia en el Kiosco y que se caguen los pelotudos que pagan fortunas por un Aristarco de Samocracia en el anticuario.
-Además MI Aristarco de Samocracia es mil veces mejor que ese Aristarco de Samocracia fuera de escala, viejo y lleno de defectos por todos lados!


-No es Samocracia es Samotracia.

-Vos también sos pelotudo?



12 comentarios :

  1. La verdad es que no entiendo casi nada de la metafísica que quizás haya en el post, lo cierto es que en estas fechas estoy algo "espesito" a causa de las bebidas espirituosas que se suelen beber en estas fechas (Bourbon, Jonhy Walker, Fra Angelico, Cava Freixente o Anís del Mono entre otras) y me pierdo.

    Así que sea lo que sea, me parece bien.

    Por otro lado, y creo que esto sí lo entiendo mejor, te deseo a tí y a tus lectores (algunos de ellos compartidos) un Próspero y Feliz Año Nuevo 2018.

    Que reine el Diecast por siempre y Alabado sea su Nombre, amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anís del Mono, se me hace que debe ser memorable, siempre y cuando esté un persona para contarnos lo que hicimos después de tomarlo.

      Eliminar
  2. Afortunadamente, el señor Aristarco de Samotracia no viviò la època del diecast difìcil, ni la del coleccionable a precio contenido, ni tuvo que convivir con neocoleccionistas ni ningùn otro fenòmeno.
    Debiò ser una vida muy opaca, sin tener autitos para coleccionar, o al menos desear.
    Yo a veces coqueteo con la idea de dejar el hobby pero me impresiona ver la vida en blanco y negro.
    De todos modos, si Aristarco de Samotracia sacara su propia colecciòn de Inolvidables Aristarcos de Samotracia, le aseguro que todos saldrìamos a cazar, acaparar, especular y revender, ademàs de planchar.
    Le deseo un feliz 2018, pleno de Aristarcos de Samotracia, sè que Usted va a saber apreciarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo una miniatura suya usando un Aristarco de Samotracia como base...

      No interrumpa!

      Eliminar
  3. me rei sin parar durante varios minutos. sobre todo con la lista de mensajes. impecable!! no se bien cual era el fin, pero si era hacer reir, esta mas que cumplido. mis deseos de un feliz 2018, con muchas entradas inolvidables como las que nos tiene acostumbrados! (inolvidables de inolvidables, no de inolvidables. bue, bah, tambien. ustes me entiende..)

    ResponderEliminar
  4. Si ese paisano (Don Aristarco) no se reía, es porque él mismo se excluía de su crítica. Y si a eso le sumamos que era un poquitito violento, podemos darle el honor de ser el recontra chozabuelo de los haters de Internet.
    Las convenciones sociales me obligan a saludarlo , pero en el fondo de mi corazón pertenezco al "Grupo de los 154".

    ¡Feliz Año Nuevo (recalibrado)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar requiere un esfuerzo y por eso valoro mucho cada comentario. Valga como muestra el diario en su version digital en donde existen notas sin comentarios a pesar de tener un indice de visitas alto.

      El grupo de los 154 me hace acordar a Mel Brooks con la cueva 36 y su himno.

      Eliminar
  5. ..mmh
    Que la variable Artistarco de Samotracia sea una constante placentera y numerosa y que aquí le podamos ver a cada una como solo usted sabe en este 2018 Cabo. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades Eddie! Que este 2018 sea próspero para ti también!

      Eliminar
  6. jaja... muy bueno!

    Llegué tarde al post pero el 2018 recién empieza, asi que Feliz 2018 !

    ResponderEliminar