Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 4 de junio de 2017

Renault 18 GTX II (1987) - Autos Inolvidables Argentinos


Versionando el Renault 18, efectivamente no es el primer 18 en escala que llega a mis manos, tampoco el modelo representa al auto tal como fué presentado a finales de los 70s.
Para algunos evolución y para otros estancamiento, el 18 corría la suerte de toda esa camada de autos nacidos a principios de los 80s de verse antiguos en poco tiempo. Para Renault el 18 ya no tiene el "rinde" del setentoso Renault 12 que se seguía vendiendo a la par e incluso se siguió vendiendo posteriormente luego de la partida de este auto.

Pero que fué el 18? Ni bien salió al mercado era un mediano-grande, como un doble apellido:

Grande por parte del Renault 12 que era ahora un mediano-chico

Mediano por parte del Torino que ocupaba el lugar de grande a secas.

Cuando dejó de fabricarse el Torino paso a ser el auto grande de Renault hasta que incorporó el Renault 21 aunque este último ya resultó demasiado grande para el gusto local.


También dependiendo del punto de vista era la berlina de la Fuego... O la Fuego era la versión coupé del 18... Siendo esta última la más posible teniendo en cuenta la fecha de presentación de cada modelo.
Igual, si quiere mantener la duda piense que las fechas de presentación no guardan relación con las fechas de diseño y desarrollo.


Auto aspiracional de los 80s en la Argentina, fué protagonista de un duelo recién a partir de la segunda mitad de esa década ya que hasta 1986 aproximadamente la Coupe Fuego y la Coupé Sierra XR4 opaca toda otra rivalidad. Suponer un debate entre un Renault 18, Peugeot 505 y un Sierra 4 puertas era por definición secundario.

Los de Renault fueron prácticos con el Renault 18 durante su historia, apuntaban a la Fuego y por lógica visual el 18 se favorecía, compartía partes mecánicas, ruedas e interior, algo tan bueno como la Fuego imbatible en TC2000 pero con 4 puertas, listo para una familia de buenos ingresos.


Así llegamos a este (RENAULT) (18) (GTX) (II). Trato de escribirlo así, entre paréntesis, tratando de emular las insignias del baúl para que vean la longitud de la nomenclatura del mismo.
Como si se tratara de un alimento, estaría cerca de un código de barras donde "Renault 18" te describe de que comida se trata y "GTX II" que tan cerca de su vencimiento está.
Efectivamente, para llegar a esa nomenclatura primero fué necesario un TX y luego un GTX, así llegamos a este GTX II, la fruta madura mas sabrosa... Luego vendría el TX Gamma 92 que marcó la salida del 18 de producción: Estaba rancio para los 90s.


Volvamos al GTX II, el modelo bien luce un spoiler trasero negro con fines estéticos que causó furor por esos años, la colita de pato, la aerodinamia de masas.
Primero fué el Renault 11 que realmente mejoraba su línea que terminaba en una estéril forma de huevo junto con la Fuego, luego siguió el 18.
La competencia no se quedó atrás y el Peugeot 505 recibió su colita de pato...


Ese alerón abrió un universo paralelo de matemáticos de barrio y túneles de viento mentales, pero sobre todo dió nacimiento a la próspera INDUSTRIA ARGENTINA DE ALERONES TRASEROS!

Que auto tiene señor? Un Dodge 1500 1978? Tome! Aquí tiene su alerón!

Quién sigue? 

Yo! Tengo un Opel K180!

TENGA!

Se hizo alerón para todo auto existente en el mercado, chico mediano o grande, del año que sea, la experiencia se repetía hasta el infinito: Comprar el aleroncito, colocarlo, un buen pique y una curva rápida en ruta... Nada había cambiado. Pero se seguían vendiendo, el germen del Tunning había prendido.

Por otro lado El Renault 18 GTX II incorporaba computadora de abordo. Otro punto, decir computadora en 1987 era pensar en consolas con teclado que se conectaban al TV y generalmente no hacían nada relevante, quizá el uso mas digno fue como consolas de videojuegos pero nunca, NUNCA, una computadora hogareña pudo cumplir con otra tarea con cierta dignidad.
Se hablaba de computación, no de informática. Computación con olor a electrónica, esa mezcla extraña de radiograbador con una calculadora y brujería.


A lo que llamaban computadora de abordo en el Renault 18 GTX II pues era ni mas ni menos un pequeño dispositivo con un par de botones. Te ofrecía la hora, la temperatura exterior, calculaba la velocidad promedio y consumo de combustible previo paso de llenar el tanque y poner a cero dicho aparato.
Poco? Mucho? Y eran los 80s, lo poco se vendía como mucho y en algunos casos, sobre todo en computadoras eran esfuerzos grandes que siempre terminaban en poca cosa. Aunque tener un control de autonomía digital es meritorio realmente.

El modelo


Si por casualidad... Digo... En este momento... Se encuentra leyendo algún coleccionista infante con gorrito de hélice y su Renault 18 rojo en la mano repita esto:

"Juro solemnemente por el Santo Patrono de los Autitos cuidar las INEDITAS ruedas de éste Renault 18"


Pues de todo lo que viene mostrando este Renault 18 sus ruedas son lo mas preciado, no hay antecedentes de las mismas y sepa que antes de éste modelo para lograr tener un Renault 18 "decente" había que comprar DOS modelos, un Renault 18 (español o colombiano) sacarle las llantas de chapa de TRES tuercas y comprar un Coupé Fuego para conseguir las llantas de aleación y ponérselas al 18... les quedaba algo así:


Si mi amigo.... No es fácil dormir sin sueño.


Ya no vamos a hablar de las matrículas, si se supone que es de autos argentinos no vamos a maravillarnos con eso, menos cuando vamos por el fascículo 18.
Pero sí vamos al segúndo elemento inédito que es la parrilla con su franja color carrocería en su parte superior, tiene muy buen aspecto y un realismo notable con esa delicada línea plateada en el borde.


Seguimos de festejo, las ópticas traseras en tres tonos, un avance si se recuerda que el Renault 12 las trajo completamente rojas.
Las lineas de los paragolpes te dejan un 18 de calidad fotográfica cuando se lo vé de lejos.

El espejo no es tan sólo un plástico negro, algo que en el mundo de coleccionables de bajo costo resulta moneda corriente.

Como se puede apreciar a simple vista es un modelo con dotes, lo que se diría un lindo modelo, ofrece mucho.

Puntos flojos? Cuál es la mala nota de este Renault 18? Ante todo hay que recordar que de todos los Renaults 18 que tuvimos es uno de los más difíciles de reproducir, sólo superado por la Edicion Limitada de dos tonos.
la complicación del alerón trasero es innegable, el elemento plástico que apenas cae a los costados no siempre se encuentra con la tampografía que simula su continuacíon, me inclino a pensar en que la tampografía esta un tanto atrasada:


Otras fallas ya de paladar negro son el tablero, que se agradece en color negro por que no es el correcto, el GTX II llevaba uno mas amplio.


Las butacas que lucen "chatas" en sus respaldos como si fueran asientes "genéricos" cuando este auto llevaba unas butacas de ensueño con protuberancias a sus lados en la zona lumbar.


Por último los vidrios laterales no son muy cristalinos y algo blancuzcos.


Fallas esperables debido a su condición de modelo económico pero insisto, nada para tirarse de los pelos. Lo que importa y mucho es el exterior en estos casos y la nota en ese rubro fué alta.


En resumen, el alerón fué voluntarioso, hasta ambicioso considerando la sutileza del encastre que demanda, ahora de ver tanto detalle uno termina extrañando las líneas de los desempañadores traseros, lo demás es solo tos y se cura rápido.


Magníficent Renault 18 GTX II !





El otoño es mi estación preferida, no me agrada el clima cálido, tampoco el frío. Usted se preguntará por qué no la primavera... La primavera es de un clima templado tirando a cálido y mi amado otoño es templado tirando a frío.
Ese clima hace amaneceres frescos y húmedos. Los que atesoramos unos porrazos en nuestros años de vida lo sentimos en los huesos...  Pero el tabaco, vicio maldito, tiene un sabor inigualable.

Así en una de estas mañanas de otoño salí a cambiar el Renault 18, caminando por veredas frías y transpiradas. Doña Chepa me atajóe media cuadra antes de llegar al puesto de diarios:

-Don Reyes! ¿Me puede llamar al Benji que no me hace caso?

Miro a Doña Chepa y miro en el jardín del frente al Benji, perro mestizo, mediano tirando a chico, color café con leche, rabo enrulado para un costado y upite negro...

-BENJI! Camine adentro!

El perro giró la cabeza y cruzó la calle al trote torcido como si fuera un Fiat 128 mal enderezado. Pasó por mi lado ignorándome y cuando pasó por el frente de Doña Chepa entrecerró los ojos... Efectivamente la miró con odio. 
Luego le meó el geranio y se fué a sentar a la puerta para mirarnos con odio... A los dos.

-Ay este Benji! Sinceramente no sabría que hacer sin él! - Decía Doña Chepa - Ahora que llega el frío me da calorcito a los pies...

Es cuando bajé la mirada y le miré los pies a Doña Chepa: Un ramillete de juanetes en cuero curtido parcialmente momificado, cayos plantales atroces que podrían rayar el piso si se sacaba las ojotas... Volví la mirada al Benji... no se le borraba la cara de odio a ese perro.


Seguí mi camino al puesto de diarios con mi Renault 18 sin paragolpes, claro que un tanto menos indignado, Benji me dió un lección de vida, pobre bicho le espera un invierno dando calor a los horrorosos y semimomificados pies de Doña Chepa y uno haciéndose lío por que "El señor recibió su Renault 18 sin paragolpes" Seamos serios, Benji nos dió una bofetada de realidad: Hágase hombre y agarre el Renault 18 roto carajo!



Claro! Fácil decirlo cuando te cambiaron el 18 por uno sano! Y si, tuve la suerte por eso doy un breve repaso de roturas observadas y posibles soluciones:

Nos ponemos los lentes de lectura y buscamos algún 0800, fuí a dar con el Service de Ariston que al menos una respuesta directa ofrece:

-Mi Renault 18 no tiene luces delanteras.
-Verifique si su Renault 18 esta conectado a la red de energía domiciliaria y esta en posición ON.

-Mi Renault 18 no tiene paragolpes.
-Verifique si su Renault 18 esta ubicado en un lugar aireado y fresco, no exponga su Renault 18 a temperaturas mayores de 40ºc

- Mi Renault 18 no tiene alerón trasero.
- Accesorios pueden variar de acuerdo a la ubicación geográfica, si usted vive en la Polinesia Francesa viene sin la huevera de la puerta.

-Mi Renault 18 vino sin neumáticos.
-No intente abrir el producto, desenchúfelo y llame al servicio técnico.

Parece un chiste, pero mejor no hablemos de las respuestas verdaderas a reclamos verdaderos, para eso está Facebook.

Vamos al grano y en serio: Le tocó un Renault 18 roto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que NO ESTAN ROTOS, sino con faltantes.
Parece una estupidez pero no es lo mismo arreglar que completar, completar es un tarea de segundos y arreglar es una tarea que puede llevar horas.

Que hacer si le toca un Renault 18 roto, lo primero, simple y recomendable, pedirle al del puesto de diarios que te lo cambie. Se sabe que el tipo tiene unos cuantos Renault 18 guardados para otros clientes, que el roto se lo lleve otro, el que lo retire al último, el que peor pague... pero usted no.

Los otros están rotos? Bueno, elege el mas "completable" primero elije el que le falta espejo retrovisor, es fácil hacer uno casero, luego el que le falten los limpiaparabrisas, son un tanto mas difíciles de hacer pero se puede, luego al que le falta el alerón, puedes hacer uno de plástico negro...

Ya cuando el faltante son paragolpes, neumáticos, parrilla y ópticas delanteras debe respirar hondo y saber que debe comprar otro, de dos hacer uno... o comprar uno de reventa bueno pero que no llegue al precio de los dos modelos.
Pero si es difícil comprar uno como hago para comprar dos? Piense que busca un Renault 18 con faltantes, muchos no querrán llevarlo.

Que beneficio tiene comprar dos Renault 18 y sacar uno? Pues bien, piénselo así: Tiene dos Renault 18 con faltantes, de uno saca y completa el otro y se queda con un juego de llantas para cambiarle a una Coupé Fuego cuando guste... O piense en un Renault 9 Edición Limitada, va a necesitar ESAS ruedas... GUARDE, guarde repuestos, butacas, ruedas, vidrios, ni se imagina la cantidad de modelos que podrá mejorar en el futuro...






30 comentarios :

  1. Buen día Cabo. Impecable como siempre tu reseña. Ahora te digo, mi R-18 fue POR LEJOS el modelo de peor calidad de la colección hasta ahora. Sin faltantes en mi caso, pero pintado por un epiléptico (soy el que te preguntó como "borrar" la pintura de las manijas sin dañar la pintura de las puertas, aun no me animo a probar tu consejo). Las ventanillas traseras medio opacas, las patentes torcidas muy mal (han venido otros modelos con las patentes algo torcidas, pero esto supera todo), rebarbas inaceptables en las luces traseras, y una larga lista de etcéteras. Entré a facebook a quejarme y me encuentro con que hay un montón de gente reputeando a Salvat por los R-18 con faltantes, y/o espantosamente mal ensamblados. La respuesta? Seguro la habrás visto "gracias por avisarnos, lo tendremos en cuenta para futuros modelos". Como si las próximos no estuvieran ya hechos, como si los fueran a devolver a China, Malasia, Bangladesh o de donde coño vengan. Una cosa es low cost, y se aceptan ciertos fallos, pero esto ya casi es estafa... El 128, es cierto, vino mejor. En fin, es lo que hay. Abrazo Cabo!

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    1. Hay que decirlo, es un modelo ambicioso para sacar a costo de coleccionable, muchas piezas y detalles, cuando uno tiene la suerte de conseguir uno en condiciones dignas puede sacar pecho y decir que es uno de los mejores modelos.

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  2. El que vendia colitas en los 90, no tendra alguna para mi 1/43? Por lo demas, el resto sin problemas. Excelente reseña

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    1. Tome una vieja caja de CD, de la parte negra podrá sacar material para dar forma a ese alerón ausente.
      Experimente con otra fuente de materia prima si no resulta de su agrado.

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    2. si, estaba en mis planes hacerlo, aunque no me habia puesto a pensar con que material. Gracias por el consejo!

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  3. Creo que además de los alerones, otro factor ochentoso difícil de olvidar son los caballitos en degradé que solían aplicarse en los guardabarros delanteros... dudosa moda! Me considero un privilegiado, ya que mi R18 vino enterito, completito, con todo alineado... sólo me dí cuenta de que debe estar hecho en 1:44 porque me pareció levemente más pequeño que la Fuego, siendo que debería ser levemente más grande. Así como el 404 les salió 1:42, este, un poco más chico en mi opinión. Siempre un gusto leer este blog! Salud! SP

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    1. Yo los recuerdo en un camion 1114 azul, los mismos eran a tono, es decir, en degradé en la gama de azules hasta el celeste.
      No quedaba tan mal... claro era un camión, proporcionalmente quedaban mas chicos y no contrastaban con la pintura...

      No como el caso de un Taunus color cremita, con caballos en degradé en la gama del rosa flúo... Debería existir la figura "portación de caballitos" en el Código Penal Argentino.

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  4. Cierto! Esos caballitos tipo Mustang en degredé!! Me había olvidado!! Igual, los prefiero a la última calco que se puso de moda, que es una cara de la virgen María rodeada por un rosario.... Excelente Reseña, Cabo. Como siempre, es un placer leerlo. Respecto a la cola de pato, viene espantosamente pegada. Es difícil hacer coincidir una pieza tridimensional con una pintura en el lateral. A la mía la tuve que arrancar y volver a pegar un poco mas atrás, empresa más difícil de lo que aparenta a priori, porque tiene dos tremendos agujeros donde encastra, y corriéndola para atrás quedan a la vista, así que tuve medio que hacerla girar sobre su eje para lograr el objetivo y que no se vean los agujeros. En fin... igual creo que en la balanza este 18 deja mucha más en el Haber que en el Debe.
    Saludos!

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    1. Lo del rosario no es una moda, en los culos de los autos se libra una lucha por la existencia de creencias, credos, fé, iluminación... O como quiera llamarle.

      Como una carrera armamentista, hace tiempo venía circulando la calco del pescadito... llegó el rosario y ahora el pescadito se consigue ya como insignia autoadhesiva...
      Otras, sobre todo las orientales, encuentran en el cristal trasero su lugar en el mundo, como el yin y el yan, algún budita o una ignota academia de artes marciales.
      Respecto al alerón no consideré moverlo, para mi el defecto esta en la tampo trasera que debería despintar y corregir... lo agendo para el 2037 cuando me jubile.

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    2. si les molesta el calco del rosario, tapenlo con una de oackley (y que alguien diga què cuernos era) o una del club de autos especiales

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    3. Oakley hace equipamiento deportivo, principalmente para ski, sus antiparras son muy famosas tanto en esta disciplina como en el motocross.
      La moda de las calcos de Oakley tiene su antecesor lógico en las calcas de surf y ski que tan bien lucían las Renault 4 que jamás pisaban ni la nieve ni la playa.

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    4. Oakley. Termonuclear Protection. Me habia olvidado!!! (y la del Club de Autos Especiales!)

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  5. Como siempre, muy buen artículo Cabo!... en cuanto a la colita tipo alerón (Becquet es su nombre), Renault se lo puso a la mayoría de sus modelo, hasta a mi querido R 12 GTL 1991, como así también a los R9, R11, R 21, etc. etc. Saludos!, Martin Vago

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    1. Muy correcto lo que dice! Es Becquet!...

      Pero no es lo mismo decir Industria Argentina de Becquet...

      y decir (de pié) INDUSTRIA ARGENTINA DE ALERONES TRASEROS!

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  6. Excelente reseña, el defecto del alerón del mío es igual al de la foto. Lo solucione con un marcador negro y otro rojo y con buen pulso me quedó a la vista impecable, como del lado izquierdo que está sin defectos.

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    1. Es más si alguno está leyendo y va a comprar un marcador negro para corregir éste o algún otro modelo tome nota:

      COMPRAR MARCADOR DE CD, CD MARKER, O COMO CUERNOS LE LLAMEN LOS DE EDDING.

      El indeleble cuando se seca adquiere un brillo azulado/violáceo que no luce muy bien en modelismo.

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  7. Witaj. Co prawda nie jestem fanem marki Renault, ale muszę powiedzieć, że model bardzo mi się podoba. Dawna stylistyka Renault zdecydowanie bardziej trafia w moje gusta niż współczesna.
    Pozdrawiam:)

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    1. Renault 18 jest jednym z najnowszych modeli złotej ery Renault w Argentynie.
      Następnie postępuj zgodnie z Clio i Kangoo Megane ... ale nigdy nie mógł dopasować sukces Renault 18

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    2. Brawa dla Cabo Reyes, odpowiedzi na polskich czytelników w ich własnym języku. Martin Vago.

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  8. Con el diario del lunes a modo de consuelo puedo decir que "por suerte" no lo conseguí, porque realmente el porcentaje de unidades defectuosas fue muy grande. Y no hablamos de un espejito despegad, una patente chueca o faros torcidos, algunos pareció que los pasaron por la licuadora. Puede no sorprender que hayan venido en ese estado de China, pero lo que sí me sorprende es que Salvat haya decidio sacarlos a la calle de todos modos.
    Ahora solo espero tener la doble suerte de conseguirlo en el relanzamiento y que me toque alguno más o menos agraciado.

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    1. Es un caso extraño, ya no se trata de roturas o defectos de ensamblaje. Tampoco se trata de mala calidad del material.
      Dentro de la burbuja no están "tiradas" las piezas faltantes, tampoco en el modelo se ven restos de pegamento que indiquen que una pieza (alguna vez) estuvo allí.
      Lo que falló fué el fabricante... Mucha exigencia para que entregue rápido? Prometió plazos que no podría cumplír? Dos chinos con gripe en cama?... Vaya a saber...

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  9. Excelente nota, mi estimado CaboReyes!
    Si me permite, quisiera compartir mi experiencia:
    Mi R18 vino sin el faro trasero derecho. Me quejé en el FB sin recibir respuesta alguna. Envié el reclamo por email a ventas@brihet.com.ar , y me contestaron lo siguiente..

    Buenas tardes,
    Principalmente le comento que nosotros no somos de venta directa al público, sino que todas las compras se realizan solamente a través de los kioscos de diarios y revistas.
    Por favor indíqueme de donde es para que le pueda pasar el contacto de la distribuidora correspondiente a su zona.
    Saludos!

    Muchos pensarán que el tema está en vías de solución, pero no es así! Ya les escribí dos veces indicando que soy de CABA, nunca más respondieron.

    Un abrazo!
    DarioR12

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    1. Es venta masiva, no se puede disimular o dar sabor a personal lo que la realidad indica: Ni llega a ser un número el cliente.
      Se juntan los extremos opuestos, mientras de un lado revolean modelos como quien hecha carbón a una locomotora del otro lado cada uno agarra su carboncito, lo mira y cuida que esté perfecto.
      Ambos sabemos que si el kiosquero no se lo cambia deberá quedarse con el que tiene o no comprarlo para que lo devuelva a la distribuidora.
      Luego esperar la reedición o comprarlo de reventa.

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  10. Recuerdo que el R18 pelado se veìa demasiado bàsico, por lo que el GTX II se veìa màs sofisticado, aunque fuera a fuerza de accesorios plàsticos de gusto dudoso.
    El modelo de Salvat se ve recargado pero marca la diferencia con los otros R18 que uno tiene, sean de Galgo, Ixo o Solido: este es indiscutiblemente argentino.
    Tan argentino como los juanetes de la vieja o el odio del perro.
    Espero conseguir uno.

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    1. Lo importante es que existe(?) Seguro conseguirá uno y será material de futuros comparativos, a mí ya me solicitaron unos cuantos pero entre nosotros le cuento que me resulta muy trabajoso hacerlos.

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  11. Excelente reseña como siempre adornada con un pintoresco epílogo de ficción.
    Del modelo ya dijeron todo, hay que rebuscársela con el que tocó en suerte, en mi caso vino con un faro trasero tan mal colocado y encima con una rebaba que en el afan de sacarlo se rompió dado que además no solo estaba sujeto con el clásico pin sino que le habían puesto cianoacrilato en cantidad, lo que hizo que al presionar desde atrás el pin se rompa adonde estaba pegado, cosa que no me sucedió con ningún otro hasta ahora, realmente estos 18 vinieron de muy mala manera, incluso la pintura y los vidrios están como aceitados.
    Y ahi lo tengo, todo desarmado, el faro reparado y ahora emprolijando todo el resto, incluída pintura del interior y modificacion del tablero para que sea un verdadero GTXII

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    1. Menos mal que Benji no sabe leer sino le da un ataque de rabia al saber que su padecimiento es considerado ficción.
      La cuento, que Benji ya es perro viejo, longevo, Imagínese que estaba de moda ponerl Benji al perro cuando era cachorro.
      Respecto a la óptica trasera habrá que tomarse un café y conservar el agitador transparente para recrear el acrílico con horas culo tallando el plástico.
      Si le dan un cafecito al paso y el agitador es blanco... Tire todo a la mierda y tome otro café un par de cuadras más adelante hasta que le den uno transparente.
      Espero el renacimiento de ese GTXII

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    2. Perdón pero que es un "agitador"???

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    3. Adminículo plástico con forma de remo que introduce dentro del vasito luego de agregar azúcar al café y revuelve el fluido para que no le quede al fondo la torta de azúcar al fondo... Algunos le dicen remitos pero se confunde con el talonario de entrega de material... Allá ellos.

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    4. Ahhhhhhhhora sí, ni pensé en eso porque no lo relacioné con el cafe, pensaba en algun material de uso en hobbie. Los que hay en mi oficina son verdes o de colores, no hay transparentes, de todos modos ya lo tengo resuelto, era apenas un extremo el faltante, una gota de pegamento Uhu, que forma cuerpo cristal luego a medio endurecer le fui dando la forma con los dedos y finalmente una pequeña limada/lijada, no es desafio para este relojero naranja.

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