Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 11 de junio de 2017

Fiat 128 CL1300 Europa 1978 - Autos Inolvidables Argentinos


Plato fuerte, lo que no significa que sea grande. El Fiat 128 es un auto de culto en Argentina sin hacer distinción de sus variantes: Desde el primero con faros redondos que respeta el diseño original hasta el último, el Súper Europa que era una versión adecuada a los gustos de los años 80s con abundancia de plásticos.
Aquí Salvat nos extiende una mano y nos da el Europa en una realización muy digna, un modelo bastante completo, si uno lo mira bien lo único que le falta es la antena de la radio.


Decir que le falta la antena de la radio es una forma meritoria de reconocer que el resto esta bien?
Pues si.
Por lo general la antena de la radio se busca luego revisar unos cuantos checks tanto mas importantes como dimensiones, ópticas, ruedas, detalles en carrocería, ensamble, interior... Si todo esta correcto y en su justa medida vamos por la antena de la radio... Si nos acordamos...


En rigor, hacer un auto argentino de los ochenta es buscar un auto de los 70s darle los detalles propios y "actualizar" detalles como lo hizo la terminal con el auto real. Así este 128 luce estos complicados paragolpes de transición, de fuerte carácter metálico, un tanto más voluminosos pero no tan macizos, es decir con un poco menos de espesor.
Lo principal: la banda de goma reemplazando las uñas. Diseño limpio, se acabaron las uñas y por extensión las barandas cromadas.


Le seguiría la parrilla con barras horizontales enmarcando ópticas rectangulares en los extremos, basta de faros redondos y parrillas negras. Los guiños migraron al paragolpes.


Por atrás también recibio nuevas ópticas, se repite la fórmula de adelante con el mismo resultado.


Aquí entra en debate si los sucesivos aggiornamientos del 128 son obras maestras del diseño o es el auto cuyas dimensiones pequeñas y formas básicas se adaptan a cualquier estilo.
El auto genérico, en su concepción básica de tres cuerpos dibujados con elementos geométricos simples se parece un 128 de perfil.


Uno lo mira y es como un papel en blanco, si a éste mismo Europa que vemos, decimos por ejemplo que vuelva a tener ópticas redondas pues... sacar esa parrilla y poner la anterior es suficiente.
Por otro lado el "upgrade" exterior del viejo 128 a éste no revestía mucha dificultad salvo los guiños delanteros que estaban alojados en los guardabarros...


Lo más relevante era su nuevo tablero que cambiaba mucho el aspecto interior. Por las butacas... las butacas de los Fiat 128 fueron y serán la mayor obra maestra del engaño:


Inconcebibles al día de hoy, aún es un misterio como sus apoyacabezas pueden siquiera llegar a la mitad de la espalda de una persona.
Con butacas que tenían el respaldo con la altura propia de una silla de heladería... La añadidura del apoyacabezas significó una prolongación del respaldo a la altura de una silla mas decente... Pero nunca llego a la cabeza de una persona mayor de 12 años.
Igual la seguridad vial de 1978 se limitaba a no pasar el semáforo en rojo en zonas céntricas (y en el barrio dentro de lo posible...)

Antes de la llegada de éste Fiat 128 de Salvat había tres formas de acceder a uno, siendo la primera y más económica buscar un flamante Zastava 128 de color celeste y parrilla negra, antecesor directo de éste modelo, de origen yugoslavo en principio, luego serbo-italiano... Ignoro el nombre de la colección original que se vendía por aquellas latitudes digamos (por decir) "Nuestros queridos Zastavas"


Muchos de esos modelos llegaron a la Argentina y fueron despojados de sus insignias tampografiadas para tener un lindo Fiat Europa sin insignias.


Le sigue un Fiat Europa hecho por Neo Scale Models, varias veces tentado de adquirirlo pero a un precio que fácilmente quintuplica el costo de un modelo de Salvat, llegando a multiplicarlo por diez dependiendo del vendedor.


Meses después Neo toma el Europa y vuelve a editarlo, ahora es más específico: Uno de color blanco y patente argentina, se trata del Fiat Europa que compró Maradona, su primer auto.
En la base no disimulan su intención y ponen "Fiat 128 CL 1982 Maradona" Así, con poco, se vende por unos euros más. Si el anterior tentaba, el de Maradona tentaba más.


Ahora si se aprecian los de Neo y se vuelve sobre el de Salvat verán las pequeñas diferencias de calidad: picaportes, insignias, profundidad de la parrilla delantera...


Haciendo una analogía con el consumo de combustible, pasados los 100 km/h cada 10 km/h que se va más rápido aumenta de manera significativa el consumo y el costo por kilómetro.


Aquí, el Europa de Salvat serían nuestros 100 km/h y para tener mejor parrilla, picaportes e insignias no es un poco más de dinero... El costo se multiplica de forma desmedida.


Ahora sí lo ve lindo?


Magníficent Fiat 128 Europa!




En la vida de un hombre, hay tres personas importantes de las que depende. Una es la mujer, la otra persona es el peluquero y la tercera es el mecánico, a los tres les brinda fidelidad por su dependencia.
El orden de importancia depende de cada uno, yo en particular dejo al peluquero en el tercer puesto.

Pero mi mecánico es una institución, su taller es un templo de la rusticidad y viejas glorias. Cuando uno entra clava la mirada en el rincón donde habitan el escudo del Club Atlético Talleres, un póster amarillento de Silvia Peyrou y una vieja radio blanca manoseada con grasa de auto.
Todo el rincón es custodiado por una cucaracha que se adivina gorda en vida, colgando de un hilo de telarañas y girando sobre su eje hacia un lado y hacia el otro... Así, desde 1994 que entré por primera vez.

Silvia Peyrou ya es vieja amiga mía, eterna en su tanga, me brindó consejos para llevarme bien con mi mecánico que es de la vieja escuela. Él entiende que el ritual de sanación del auto lleva dos partes fundamentales: la primera es arreglar el auto y la segunda es la charla mística con el cliente... Es un equilibrio divino que no debe romperse, cuidado, si el cliente no charla hay que cobrarle mas caro y si charla mucho y lo entretiene se cobran sólo los repuestos.
Así en épocas de vacas flacas la rotura de mi auto llevaba implícita un pago al mecánico y horas de charla para la quita correspondiente. 
Una vez compartí "quirófano" con un Fiat Europa impecable, mi mécanico para darme su parecer sobre el Europa y por extensión a muchos Fiat me dijo lo siguiente:

"Imaginate ser Favaloro, abrís el pecho de una persona para una cirujía a corazón abierto y encontrás la zapatilla del tipo al lado del cuore"

Luego caminó entre los autos hasta el Europa apoyándose en el capot...

"Para mí, el corazón del auto está acá! "

Luego levantó el capot y se quedó mirando la rueda de auxilio... 


12 comentarios :

  1. Bastante más prolijo que el R18, casi que no habría que tocarlo, salvo las ruedas pintarle los orificios rectangulares de negro con eso creo que levanta un montón. Sobre el bonus track, no deja de sorprender siempre tiene una anécdota a mano, como si los autos los fueran lanzando a la medida de esos relatos. Brillante.

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    1. La verdad sorprende la calidad de este 128, incluso uno se queda pensando que sería del mismo con transparencias dignas en las ventanas. Adecuado en todo en líneas generales.

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  2. Jajaja que grande Cabo. Ya casi que primero leo la anécdota y luego la reseña del modelo. Conozco poco de automodelismo, así que me vino bárbaro la comparación con los Zastavas y el 128 "Maradó". Yo sé que estos son modelos low cost, sin embargo la calidad del 128 me parece justa para el precio. Por otro lado hubo modelos de la colección (R-18 y Fuego) que vinieron espantosamente mal hechos (sin faltantes, eh? Sólo ensamblados y/o pintados como el reverendo culo). Abrazo!

    P.D. Ya hay lista para los 5 modelos siguientes!

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    1. Si va a considerar el precio, más que justa es sobrada la calidad. Cómo se va a extrañar Salvat cuando vean lo que se pueden comprar por el mismo dinero... Hasta los peores modelos son gran cosa por lo que valen.
      Vi el adelanto de los próximos 5 modelos, muy contento con los mismo me evitaron conseguir la Baqueano de otra colección extranjera.

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  3. Creo que con este modelo en verdad la pegaron. Se la ve muy lindo, y el color es justo el del modelo más representativo. Se merece un "muy bien felicitado!"
    Veo el 128 Europa de Salvat, y recuerdo al prove de taller entrar a la escuela todas las mañanas (para los quilmeños, la Impa) y dejarlo estacionado en su lugar correspondiente. Al fondo, en el espacio para alumnos, ya rodaba con mi primer Renault 12.
    Slds!!

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    1. Para mí tiene ADN de auto de profesor de gimnasia, con equipo adidas azul con tres tiras blancas... Necesito un profesor de gimnasia 1:43 ahora...

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  4. Es que Favaloro no sabìa mucho de mecànica y menos de mecànica Fiat.
    Y por suerte para èl, no creo que haya coleccionado autitos.
    Quizàs este Fiat le hubiera gustado, porque tiene todo lo que un cirujano puede requerir de un autito.
    Eso es lo bueno de la gente de Salvat, con esta colecciòn està dejando contentos a cirujanos, a cordobeses y tambièn a algunos coleccionistas.
    Aunque creo que Silvia Peirou no le hubiera gustado tanto, le iba a quedar chico.

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    1. Nunca le pregunté a Silvia, lo haré en mi próxima visita al mecánico.
      La pregunta es... A UD. le gustó el Europa?

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    2. a mi nunca me gustò el europa,
      sòlo el 128 primigenio y el primer iava
      este està bien hecho pero no tiene ningùn interès para mi.
      si quiere, cuando lo tenga, le regalo el mìo

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  5. Bardzo interesująca miniaturka. W Polsce znany bardziej jako Zastava 1100 co nie zmienia faktu, ze modelik piękny i wart zainteresowania.

    Pozdrawiam;)

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    1. Polska będzie dążyć do tego Fiat 128 i zajmie markę mieć go jako Zastava!

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