Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 4 de mayo de 2017

Ford Falcon (1963) 1:8 - Salvat






Luego de ponerme en contacto con la gente de Salvat y esperar un tiempo su respuesta, me veo en la hora de reseñar el Ford Falcon 1:8 de manera no oficial para variar.
Usted pensará que soy pretencioso! Pero la verdad es que una respuesta sería interesante.

Vamos por partes, no estamos ante nada nuevo, nada que estemos consumiendo en estos días es una aventura: Los modelos a escala 1:8 vendidos por partes para ser ensamblados ya tienen un experiencia europea de (por lo menos) 4 modelos: 2CV para Francia, Seat 600 para España, Citröen DS para Francia nuevamente, Renault 8 Gordini para España...

Hablando del Renault 8 Gordini, tengo conocimiento del mismo no por ser alguien curioso o que me guste poner la nariz contra el vidrio, en ocasión de su lanzamiento recibí el siguiente mail:



Hola,

Soy ---------- ---------, de Planeta de Agostini, y me pongo en contacto con vosotros/as para informaros en primicia del lanzamiento de la nueva colección “Construye el Renault 8 Gordini”, una colección que te permitirá disfrutar de la construcción del popular R8 en su versión Gordini a escala 1/8, además de conocer su historia y todas las características técnicas de esta leyenda del automovilismo.
Hemos echado un vistazo a vuestro soporte y hemos visto que este lanzamiento os podría encajar como contenido interesante para vuestros seguidores/as y además les podemos ofrecer numerosas ventajas si se deciden a hacer el coleccionable.
Por este motivo, os enviamos en primicia, información completa de esta colección, que podéis descargaros a través de este enlace (...)

Por otro lado, estaríamos encantados de poder colaborar con vosotros, ofreciéndoos sorteos/concursos con premios como códigos promocionales de descuento o entregas gratuitas de los primeros fascículos para vuestros seguidores.
 Gracias,


Me daban info, me daban material para sorteo y hasta agradecían.
Estar del otro lado del océano jugó en contra, la dificultad para hacerme llegar el material físico por temas aduaneros y demás impidió llegar a algo más interesante.
Pensé que algún día tendría la oportunidad, ser tenido en cuenta para mis coterráneos cuando nos toque el turno y aquí estamos, reseñando este hermoso Falcon gigante pellizcando de aquí y de allá... Nadie es profeta en su tierra...


Que sabe Ud de este lanzamiento:

Que es un Falcon
Que es rojo con techo vinilico blanco
Que es escala 1:8 (Sí de esos bonitos modelos de medio metro de largo)
Que deberá comprarlo en 100 fascículos semanales
Que es caro
Y que duda de empezar esta aventura de armarlo (No ponga cara de pavo, si esta leyendo esto es porque esta zapateando por toda la casa y no sabe que hacer)



Es un Falcon de los primeros, uno piensa, acaso pensarán sacar todos los Falcons que se fabricaron... Que manía tiene Salvat para pensar que el Falcon es el mas deseado de los argentinos? 
No creo que abunden modelos 1:8. Dudo que exista un segundo. Pero si querían lograr la mayor cantidad de clientes para este modelo grande (1:8) el auto debería ser una Coupé Torino TS o si quieren un Falcon, debería ser un Sprint 73 naranja. Estarían sacándose chispas para armarlos!


Es escala 1:8, pesa mas de 7 kilos, el tamaño descomunal del modelo hace difícil referirse a él como una miniatura, quedándole más comodo el término auto a escala. 
Lo invito ir a Mercado Libre o Ebay, si encuentra un modelo similar verá su costo y notará que la sumatoria de los fascículos da un valor acorde.
No es una escala muy difundida, digamos que si piensa hacer una colección de autos en escala 1:8 está perdiendo el tiempo. Piense que podrá tener uno.. dos... tres? Luego lo vendrá a buscar el banco.

"Pero si termina saliendo mas de mil dólares o más de veinte mil pesos... Me compro un Falcon de verdad!"

Estimado amigo, le presento su Falcon de verdad de veinte mil pesos:


Dígame que piensa hacer con el Falcon real...

Acaso le va a hacer un pedestal y ponerlo en el living de su casa? 
Luego llamará a su esposa para mostrarle su acertada decisión?
Esperará a su mejor amigo para abrirle el capot y mostrarle que tiene el motor ahí dentro?

-Mirá vieja! Levanta los vidrios como un Falcon real! Tiene el motor como el Falcon real! Es idéntico a un Falcon real!
-Rogelio! Te compraste un Falcon real pelotudo! Qué carajo querés que vea!

La gracia, la magia, el atractivo de un auto a escala es ser idéntico al auto real, SIN SERLO.

Pero cómo puede salir éste Falcon lo mismo que un...

Paremos aquí. En todas las líneas de consumo esta lo barato y lo caro, por lo general lo caro equivale a otra cosa de otra línea de consumo más interesante:

Una camisa de 4000 pesos vale lo mismo que un TV
Un TV de 40 mil vale lo mismo que una moto
Una moto de 200 mil vale lo mismo que un auto nuevo
Un auto de un millón vale lo mismo que un departamento
Un departamento de 5 millones vale lo mismo que una casa con parque y pileta.

Que el Falcon se calcule en veinte mil y sea equivalente a tantas cosas es natural.

Equivale al Falcon usado
Equivale a un celular de altísima gama
Equivale a una computadora tope de gama
Equivale a un TV de muchas pulgadas

Salen lo mismo, aunque son cosas mundanas, nada fuera de lo común. Y ninguna le reproduce el Falcon.


Dejando de ser hipócrita, es un modelo superlativo, masivo, majestuoso. Es un modelo CARO, no hay vueltas, es caro aquí, allá y donde sea. 
Es la perla en cualquier colección, no sea inocente pensando que lo va a tener por dos pesos. Si nos metemos en terreno de coleccionables y coches a escala, este tipo de coches son los mas caros.



No puedo poner las manos en el fuego por lo que terminen entragando pero uno adivina: Si son 100 entregas a un promedio de 3 piezas por entrega son 300 piezas (por lo menos).
Tantas piezas hacen un modelo sofisticado sin lugar a dudas. Tiene metal por su peso, tiene aberturas, articulaciones, interiores muy detallados y electrónica.

Tampoco puedo poner las manos en el fuego por Usted! Con esas manotas y el destornillador del primer número armándolo! 


Vamos! Hizo lo mismo que yo! Compró el primer número... de última el destornillador vale los 30 pesos! Déje de posar con el destornillador frente al espejo! Hombre grande!

La duda

Dudará por el precio, adquiere algo costoso sin valor de reventa. Cómo? Sin valor de reventa! Acaso pondría los 20 mil uno arriba del otro por un modelo armado? Sin saber siquiera si esta bien armado o con faltantes?

Dudará por tener que ir al kiosco todas las semanas durante mas de un año... Quizás dos.

Dudará por el Falcon, no todos lo llevamos guardado en el corazón. El Falcon reproducido quizá le haga pensar con la mente fría, no es el Sprint ni algún entrañable. Tampoco un auto emotivo ya que quizá tampoco formó parte de su historia familiar.

Dudará por el modelo mismo, sea el auto que sea... Acaso podrá armar un modelo 1:8 si deja pasar esta oportunidad? Que otro modelo podrá abrirle las puertas y tocar aquí y allá... 


Quizá ya compró el fascículo dos con la parrilla y las ópticas para darse una semana más para pensar...


12 comentarios :

  1. Lo bueno es que ya tiene destornillador,
    quizàs cuando traiga el cigûeñal, le incluya el torno, alguna fresadora,
    y/o cualquier herramental que sea menester.
    Mi experiencia con kits plàsticos me enseña que no todo kit està garantizado para un buen final.
    Hace falta justamente eso: experiencia.
    No creo que estos kits estèn garantizados contra la inexperiencia.
    Suponiendo que Salvat y la inflaciòn estèn debidamente alineados, imagino que estos kits van a requerir de mucha habilidad por parte de los armadores.
    Me interesarìa verificar los kits armados, aunque màs no sea por curiosidad cientìfica.

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    1. Dispongo de los dos primeros números aunque no los abrí. Al menos rescato destornillador philips diminuto muy práctico para desarmar autos escala 1:43.
      Yo creo que va a tener buen encastre general, es en el interior donde me llenó de preguntas...

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  2. Tengo un Falcon escala 1/1 y me ha hecho renegar muchisimo, pero tambien me brindo las mayores satisfacciones. Me encantan los Falcon. Pero prefiero invertir en mi Falcon 1/1 que en esta maqueta. Decision dificil.

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    1. Me imagino! La duda es si cuando dejes ese falcon 1/1 impecable este falcon estará disponible. Por lo contrario hacer este falcon lleva el compromiso tácito de estar pendiente de el por más tiempo del razonable sin tener en cuenta los grises que deja la editorial de tener todas las entregas aseguradas.
      Otra: compre los dos primeros números, son de una calidad formidable, pero con la parrilla delantera en la mano noto algo que a la mayoría se le pasa por alto: Donde ponerlo?

      No puede estar eternamente sobre la mesa y un lugar adecuado no es fácil de encontrar para alguien que viva en un departamento por ejemplo.

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  3. Coincido con vos en que un Torino o un 3CV hubieran evitado aquello de que "soy de Chevrolet, ni loco compro ese Falcon". Por otro lado, no pienso como los pesimistas, que van a faltar números o que se vaya a cortar. Supongo que alrededor del número 5 ya la editorial sabrá muy bien cuántos están armando la maqueta y para ellos les garantizarán todas las partes. No es como una colección de autitos individuales, los cuales pueden ser comprados por números al azar por quien pase por el kiosco. Quén va a comprar una taza de Falcon 1:8 si no tiene el resto de las piezas que salieron antes? Quizás aparezca también un nuevo mercado, como los que venden un Plan de Ahorro, tipo "Vendo Maqueta de Falcon Salvat, 24 números, completos, a $...." Obviamente, al igual que en los Planes de Ahorro, los 24 números que uno va a comprar valdrán en el mercado bastante menos que multiplicar el precio del último número del kiosco por 24. Veremos, lo bueno es que sigan saliendo cosas para calmar la sed del coleccionista.
    Saludos.
    P.D.: Espero que con éste no se animen los planchadores.

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    1. A los planchadores les va a ser mas facil, al venir por partes cuando llegue ese fasciculo tendrán tiempo de sobra para recortar, lo bueno es que tendrán que esperar dos años para ver el resultado del crimen perpetrado.

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    2. Quizá en el mercado del usado alguno encuentre suerte aunque si los kiosqueros van trayendo números de acuerdo a los clientes como montarse a la ola?
      El uso que le terminen dando dependerá del dueño, cada casa es un mundo y si, alguno le bajará las suspensiones si tiene la paciencia de juntarlo.

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  4. A todas estas dudas sumaría una más, que es la que en lo personal me hizo desestimar esta colección de cuajo. Dudo que Salvat mantenga en el tiempo las entregas como para cumplir con todos los que la estén siguiendo. Y esa duda se convirtió casi en certeza cuando a mi canillita le entregaron 6 ejemplares de la primera entrega (que vendió todos en un suspiro) y sólo 2 de la segunda. En tan solo una semana 4 personas ya quedaron colgadas. Son 100 entregas; qué hace el pobre cristo que va por la 50 y de repente un día ya no lo consigue más? O por la 95? Probablemente Salvat en algún momento ofrezca un servicio de números atrasados, pero eso es otra duda, y se trata de mucha plata, mucho tiempo y mucha ilusión como para vivir casi dos años sufriendo semana a semana sin saber si la siguiente será el acabose.

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    1. Tengo recuerdo de dos personas, una que armó la Harley Davisdon hace tiempo y nunca pudo conseguir un faltante. Otra armó la Ferrari y si bien pudo completarla fue por que pidió los números faltantes a España. Distintas editoriales eso creo, pero el tema es el de siempre, muchos números, plazos largos, hay riesgos, no se puede negar.

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  5. Coincido con el comentario anterior, viendo lo que sucede con los autos 1:43 y que no han hecho nada para solucionarlo pese a las denuncias presentadas, yo ni loco me meto en ese brete. Todo muy lindo muchachos, pero la confianza una vez que se pierde es muy dificil, diría imposible recuperarla en casos así donde estamos a merced de intermediarios y editorial y por lo visto nadie se hace cargo. Gracias pero paso, por más que en vez del Falcon me ofrecieran el auto de mis sueños así.

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    1. Por automobilia tal vez? Un capot y una parrilla de Falcon lucen muy bien colgados en la pared de la vitrina acompañando los Falcons que ya tiene.

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  6. Cabo, yo estuve apunto de comprar hace unos días el capot del mustang 65 1/8 que esta ahora aquí por que me gustó como se veía pero no lo hice porque me conozco y soy capaz de fletarme de largo con esto.

    Si no hubiera 3 colecciones a 1/43 vigentes mas la del halcón milenario ahora aquí, probablemente si seguiría la del gigante a pesar del costo total, espacio que implicaría y conservarlo también.

    Saludos !

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