Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 25 de febrero de 2017

Renault Fuego GTX 2.0 (1984) - Autos Inolvidables Argentinos

La de la publicidad era roja. La que se recuerda era roja. La mayoría de las veces en los 80s si uno se cruzaba una Fuego era roja... Los deportivos son rojos preferentemente y por defecto decir que una coupé es roja es algo previsible. Por eso y sólo por eso...

La hicieron verde.


Antes de que rompa algo, le cuento que es como comprar zapatillas por internet: Llegan sus nuevas Nike, las pidió talle 11 según nomenclatura americana y le quedan grandes. Se fija en la suela y efectivamente dice 11, prueba con algodón en la punta y no hay caso, son dos canoas que le harán recordar el error cometido paso a paso por la vereda.
Que hacer? Y las zapatillas estan nuevas busquemos a un amigo que las quiera, amigo que vendrá se las probará y luego dirá... Sí... Pero el color...



A Salvat le gustó el verde, es legítimo el verde, válido, legal. Un verde talla 11 con algodoncito en la punta para nosotros, pero es correcto.
Es más, a dos cuadras de casa hay una Fuego color verde sin ir más lejos... En realidad no vaya más lejos, hasta que encuentre otra Fuego Verde pueden pasar lustros.
Incluso uno podría ser odioso y decir que era un verde musgo metalizado, por que en esos años era muy cool un auto verde musgo metalizado y este es otro verde...
Tampoco vamos a hacer una tragedia de ésto, ya tengo mi Fuego gris plata, al menos el color es diferente.


El último deportivo argentino. Renault (ignoro si por vocación propia o por sus fanáticos) tiene esa tendencia a capitalizar ese sentimiento patriota.
Verán, ya en los 70s con la "Misión Argentina" de aquellos Torinos corriendo en Alemania dejaba calado en el sentimiento popular que "Si Ford y Chevrolet eran como un River-Boca, el Torino era la Selección Nacional".
Pero en los 80s el Torino estaba de retirada, había que renovar aire en todas las terminales y Renault recibió aire con Fuego. Sería un ícono de la decada del 80 y tendría su rival: La Ford Sierra XR4.
Rival en las calles, en las carreras... Y en la discusiones de quinceañeras que tenemos los hombres de pelo en pecho:

-La XR4 no es una coupé, es un sedán adaptado!

-La Fuego tiene tren trasero de Renault 12!

-Nonono La fuego es la única coupé deportiva argentina!



Diván de las marcas en la Argentina de los 80s

Chevrolet: Uy que feo! Democracia de nuevo? Me tomo una década sabática y vuelvo para los 90s con los Corsa.

Peugeot: Me chupa un huevo las carreras (léase "no me interesa" para lectores de otros países) Le pongo asientos mullidos y colores lindos a los 504 y 505 y tiro 10 años más.

Citröen: Qué es Argentina?

Fiat: Perché la gente non compra la Regatta? è molto grande? Continuare con la Fiat 128 con molto materiale plastico! Non vendere? incorporare il 147 la linea di produzione!

Ford: Nosotros querer mucha la Argentina, tener muchos años produciendo en ella, nosotros hacemos F100, campo y vaquitas, no Falcon Verde, nunca hicimos Falcon Verde nooo nooo nooo. Miren! Ford Sierra! Redondito! No Falcon! 

Renault: Le nouveau Torino Coupé!!!  MERDE!!! Est horrible!!!

Es que en los 80s cada terminal automotriz llevaba su plan, Renault trató con el Torino, darle nuevos aires y el resultante era un híbrido entre el Renault 18 y la Coupé Fuego, poco grácil de trompa... de costado.... de atrás.... Con muy poca personalidad y dudoso carácter deportivo. El viejo Torino salía ganando quedándose como estaba! No había remedio, había que volver al viejo mundo, a la casa matriz y pedir la Fuego.

 
Moderna, elegante, deportiva, lo mejor a lo que uno podía aspirar, el prestigio vendido por la publicidad hacía estragos en el pensamiento y salían con paso firme a la concesionaria: "Cállate y toma mi dinero!"







Y lo que no pudo la publicidad lo pudo Traverso, haciendo honor al nombre ganó una carrera con el auto incendiado, otra con el tren trasero dañado y los dos neumáticos traseros reventados... 
Los fabricantes sabían las nuevas reglas, en menos tiempo salía un nuevo modelo, la Fuego no contaba con tantos años como el Torino para convertirse en mito.
Imagino el beneplácito de los directores de Renault viendo las proezas de Traverso cada domingo... victorias con sabor a dinero.





Reina en los 80s, en los 90s no sobrevivió al recambio. El último intento, la Fuego GTA Max, resultaba una pasada en limpio de la vieja coupé: Un poco más de potencia, mejor tenida y que pueda alcanzar de una vez los 200 km/h. 
Pero por fuera un par de plásticos nuevos no cambiaban nada. Fueron de interes para viejos seguidores pero al publico general ya no le interesaba, se puso vieja...  Y vieja de golpe.

Vamos con el modelo?


Primero vamos a ponerla en manos de quien no tenía una Coupé Fuego en escala. Se vió favorecido con éste lanzamiento, tiene una linda coupé verde metalizada con varios puntos interesantes.


Las llantas son adecuadas y propias del modelo, el dibujo de los neumáticos es compatible con las radiales con las que venía equipada la Fuego.


Faros traseros en tres tonos, generosos limpiarabrisas y luneta aunque de colocación descuidada.


Opticas delanteras cumplidoras, luces de giro en pieza aparte y faros antiniebla en un tono ámbar. (Algunos reclaman que sean mas amarillos, yo recuerdo que por mediados de los 80s venían un poco más oscuros, tirando a naranja)
En resumen no es poca cosa, es un lindo modelo si no se lo tiene.

Lo que lleva a pensar... Que pasa si uno ya lo tiene? Pues bien, salvo que tenga el fabricado por Solido hace muchos años, arcáico y primitivo el modelo deja que desear...


La luneta trasera sin desempañadores es un canto al desgano, si piensa que estoy pidiendo mucho pues mire esta otra Fuego de coleccionable.
Si a eso le sumamos el brazo del limpiaparabrisas que se resiste a posarse sobre ese vidrio insulso resulta indisimulable.


El encastre no es del todo preciso y la matrícula sufre pegada sin cuidado y con apuro tanto adelante y atrás.


Los interiores son francamente olvidables y por el tipo de tablero ya quisiera ver quien lo mejora.
Las butacas rescatan mucho el aspecto en el interior del modelo, aunque me resultan un tanto exageradas las formas. Son así, pero no en esas proporciones.

Resumiendo: Si ya tenía la Fuego Gris de la colección española verá que ahora tiene una verde un poco mas simplona y con espejos retrovisores duros que insisten en quedarse mirando para cualquier lado. Si tiene la de Minichamps, ahora puede explicar por que pagó tanto por ella.

Punto de vista de quien escribe? Es una Fuego simpática, linda, se ve linda a simple vista y no sometida al macro de la cámara. En la mano todo error se disuelve, todo error es perdonado...

Después de todo, es una Fuego... Y tener dos es mejor que tener una.


Magníficent Reanult Fuego!

23 comentarios :

  1. Piękna miniatura. Ładnie prezentuje się w zielonym kolorze, bardzo podobają mi się też charakterystyczne felgi. Gratuluję ciekawego eksponatu;)

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Finster! No le voy a negar que es interesante el color... Aunque ya vi que andan con la cartilla de colores que uso Renault... Al parecer ese verde se uso en Colombia y no en Argentina.

      Eliminar
  2. Pareciera que con todos los modelos de la colección se hubiesen empeñado en buscarle el peor color, o bien que en el Excel que prepararon con los lanzamientos alguien ordenó la lista torpemente y mezcló los contenidos de las columnas dando como resultado el inexplicable colorido de cada nuevo número.
    El modelo no lo tengo en mano aun, pero me bastaron las fotos para darme una idea, noto tambien que con respecto al gris carece de antena de techo, la recuerdo porque en aquel era de un largo y grosor fuera de escala, y opté por reemplazarla por un alambre delgado. Los puntos negros en luces ya son un clásico fastidio que parece no tienen pensado eliminar.
    Bien por la reseña inteoductoria, ya un clásico de la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la teoría de que se complicaron en vano, rojo como el Falcon de la primera entrega y quedaba bárbaro. Los verdes metalizados son un dolor de cabeza.
      Es cierto lo de la antena, al que tengo gris se la deje tal cual venía.
      Respeto a los puntos negros en las ópticas se sufren mas en las fotos, cuando uno busca con el macro.

      Eliminar
  3. A esta altura no es novedad que Salvat. Utiliza una cartilla de colores "probable" que resulta en colores predecibles aunque no fidedignos. Mattel hace lo mismo con sus HW y no le va mal.
    Al final, una Fuego verde o cin algodón sigue siendo una Fuego, y el conflicto cromático va a importar poco al coleccionista de coleccionables, al acumulador de Salvats o al que quiere tener una Fuego planchada al piso en el garage y no tiene plata.
    Dios salve a Salvat, benditos los que coleccionan sin mirar el color.
    Si consigo una la hago GTA Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con lo que dice de Mattel falta que vengan con llamas y ruedas sobredimensionadas!
      Mas allá de la ironía es una buena base para lograr modelos codiciados como la de Traverso o como bien dice la GTA MAX

      Eliminar
  4. Me quedo con el término "canto al desgano".
    Y volviendo al Rastrojero , ahora realmente estoy temiendo que lo saquen , pero en forma de algún IFA o Borgward que tengan tirado por ahí .
    Eso sí , esta vez va a ser en el color tradicional que todos recordamos : rosa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se queda con el "canto al desgano" hoy y sólo por hoy puede llevarlo por una módica suma la "oda al abandono".
      Para qué quiere volver al Rastrojero? Ya estamos en la Fuego!

      Eliminar
  5. Todo un ícono por estos pagos!.
    El modelo se lo ve con detalles muy interesantes!.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un modelo interesante. Dedicarse a estos temas lleva a tener muy claro los significados de interesante, llamativo, perfecto, magnífico... La Fuego llegó a interesante.
      Como cuando te van a presentar una amiga... Cómo es?

      -Es Interesante.

      Eliminar
  6. Hola. Escribo por primera vez. Me encanta su blog y sus excelentes posteos. Queria comentarles sobre una pagina de facebook alemana llamada Model Car Group. El 20 de enero esta publicado un Citroen 3CV IES America con patente argentina a un valor de €30, lo que me resulto bastante curioso. Felicitaxiones de nuevo por su trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruben por tu comentario espero verlo de nuevo. Me asomé a la página indicada y me quede contemplando el IES Super América, si supiera de mis planes para agarrar un 2cv que de esos abundan y transformarlo en un IES se sorprendería.
      Ahora los que nos damos maña de vez en cuando nos sorprende que casi nada vale la pena el esfuerzo, cuestion de esperar un poco y sale.
      Es más, no me extrañaría que de seguir esta colección no lo incorpore.

      Eliminar
  7. Es cierto que el verde botella elegido por Salvat no es el color que le hace mayor justicia al modelo, pero tampoco lo fue el lila clarito metalizado escogido por Renault para sus modelos escala 1:1 de la GTA Max. No solo se necesitaba una caja de Hepatalgina para digerirlo, sino que manejar una era todo una muestra de hombría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silencio! Que si se enteran de su existencia lo van a usar para algún modelo! jajaja

      Eliminar
  8. ke poronga el de berdad y el de jugete
    aguante la sierra
    chau papu

    ResponderEliminar
  9. Siendo un Fuego se le pasa por alto el color verde.
    Y no está de más decir que el color verde metalizado ahora se usa mucho en los auto tuneados o deportivos, les da mas agresividad y notoriedad. Quien no recuerda el famoso "Verde Kawasaki" de los 80's. Lo difícil no era el color, si no hacer que se viera bien.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Verde Kawasaki quedaba bien... unicamente en las Kawasakis!

      Eliminar
  10. Es verdad Sr Cabo Reyes. Con respecto a las transformaciones, por una cuestion de tiempo y de vista, las realice alguna vez sobre la escala 1/24. Y alli tengo algunos con tapizados de cuero sintetico y otros detalles. La mayor transformacion la realice sobre una Chevy Nova, que paso a ser una serie 2 hecha y derecha, y termine regalando a un piloto del chivo del TC 4000, que es mi carburista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su carburista sabe lo que cuesta detallar un modelo va a tenerlo en alta estima!

      Eliminar
  11. Que tal CaboReyes? no se si te acordarás de mi, pero hace años compartía fotos en mi blog, ahora retomaré la actividad y me daré el gusto de ver las excelentes fotos de tus replicas!
    La verdad fue un grave error de Salvat pintar la Fuego de Verde... es un pecado no pintarla de Rojo!
    Me gustó como quedó el detalle del escape, algo que yo también debería hacerle a la mia ! Ja Ja
    Ahora me pasaré mas seguido por aqui, te invito a mi blog en unas semanas, retomare la actividad del mismo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo por suerte la desarme,la pinte roja y quedó perfecta.el verde no me gustaba nada...y el Citröen 3cv lo hice amarillo

    ResponderEliminar
  13. Yo por suerte la desarme,la pinte roja y quedó perfecta.el verde no me gustaba nada...y el Citröen 3cv lo hice amarillo

    ResponderEliminar