Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 12 de febrero de 2017

Ford F100 Pick Up (1972) - Autos Inolvidables Argentinos


Repetir no vale dicen los puristas. Es que ya vengo de varios intentos y caigo en el tercero. Volviendo a leer viejas notas de Auto Modellbaus vengo a descubrir que voy por el tercer resumen de la Ford F100 y la verdad es un reto.
Es que en el primer informe me quedé con lo que era la camioneta real, en el segundo me concentré en el modelo a escala y hoy sólo queda ser crítico de aspectos varios. Y cuando digo varios es por que voy a tratar de atajar la jugada en más de un frente.

El modelo: Si bien la calidad general no desentona con lo que viene ofreciendo Salvat trae algunas cosas y vicios interesantes de contar.


El primero es la luneta trasera que es una sola pieza con el panel posterior de la cabina, uno retira los tornillos y cae el chasis plástico junto con asientos, tablero y... Toda la pared trasera de la cabina!


El método de encastre es tipo cajón, es decir unas pequeñas guías a los costados hacen que dicha pared adopte la posición adecuada.

El Segundo punto a considerar es el escaso despeje del piso de la parte delantera, la parte superior del guardabarros cubre la mitad del neumático delantero. Se la nota agachada, baja adelante, como preparada para hacer 0/100 en menos de 10 segundos más que para trabajar en terreno fangoso.


El modelo que se aprecia luce así la primera modificación: Con una vuelta de alambre fino a modo de arandela se elevó la trompa al menos un poco. Por qué no más? Sencillo, a medida que bajamos el tren delantero la parte trasera de la cabina también lo hace dejando una rendija de luz tanto más molesta que el problema original.


Entonces una vuelta de alambre (un clip en realidad) resulto la medida adecuada para suavizar el error de altura sin comprometer tanto la estética de la cabina.
O como dicen: "Es lo que hay"


La pega de los modelos blancos impolutos como éste es que todos los detalles deben estar a la perfección por que la vista va directo a ellos. Así tuve que sombrear la parrilla delantera para darle porfundidad y sacarla un poco de su sencillez cromada.
Respecto a las luces nada que decir por delante ya que esta todo bastante bien...


Y por atrás tenemos la grata sorpresa de ver ópticas traseras como las conocemos y no esas ópticas que tenían los intentos anteriores de origen extranjero como éste:


O como éste:


A la roja la puede ver aquí
Y la de dos tonos aquí

Sigamos con el modelo de Salvat:


Los bajos son interesantes, mucho más detallados que los demás modelos de la colección que sólo detallan el escape. Aunque hay que ser sincero, la vez que ponen un chasis mas elaborado ponen un caño de escape realmente olvidable, por eso no lo detallé en gris.


La caja de carga no presenta dificultades ni errores, la rueda de auxilio se agradece, luce un tanto ancha y la taza que la cubre queda linda pero molesta, nunca una rueda de auxilio llevó tazas por aquí.


Se pintó el tablero de blanco en su parte superior ya que el mismo venía color negro (sin pintar), los cristales siguen siendo flojos. los limpiaparabrisas suman a pesar de que uno esta en una posición digamos... desventajosa. Pero es un modelo low cost, se perdona.


Por último es cosa de eruditos diferenciar los distintos modelos de F100, aquellos pequeños detalles que la diferencian de un año a otro. En Argentina la F100 tuvo varias generaciones (siete por lo menos) pero sobre esta pick up en particular hay un detalle con la parrilla que la diferencia entre los años 71 y 72, así pues la del año 71 (que viene del 68) luce una parrilla de bastones horizontales un tanto más gordos propios de la parrilla de metal y en los años siguientes con una retícula de rectángulos más pequeños.
Así el modelo presente que se ofrece como modelo 73 vendría a ser correcto.

Por otro lado, para ver la del 68-71 tengo éste modelo aún más plebeyo y ordinario:


Es de origen brasilero, tiene retrofricción, pullback, o como quieran llamarle. Notoriamente la escala 1:43.
Párrafo aparte el tema de la propulsión, que acompañada de un rodaje insatisfactorio del eje delantero hace que salga sacudiendo la cabina como si fuera un bicho rastrero...
A todo esto... Un colega una vez me dijo que a estas piezas le retira el mecanismo de pullback por que colecciona "MO-DE-LOS" no juguetes... Espere, espere, más puntos suspensivos... No, no es sufiente tengo que seguir pensando.... Mas puntos suspensivos!...

Es que no se si pensar... Si por sacarle la retrofricción se transforma en modelo...

O si va a venir una suerte de inspector, me abrirá la vitrina y hará retroceder uno por uno mis modelos y cuando esta F100 roja salga como escupitajo para adelante grite "AJÁAAA!!!"



Párrafo aparte, la F100 en sí misma.  Ya vimos el modelo, otro modelo similar y peculiaridades de los mismos pero la F100 en Argentina gozó de una extensa publicidad que la hizo sinónimo de vehículo trabajador.
Un vehículo de ADN yanqui y como tal un canto a lo obtuso, motor grande, sobrada potencia y prestaciones que no guardaban relacion con las dos primeras características.
Es decir, uno admiraba la F100, la tiraban de un avión y seguía andando, tiraba vagones de tren, era toda potencia... Pero se le cargaba mas de 1000 kg en la parte trasera y se bajaba notoriamente. En la vida diaria jamas se tiraba de un avión y ningún propietario recibió un llamado de Ferrocarriles Argentinos pidiéndole ayuda.
Pero la potencia estaba y el consumo desmedido también, ese seis cilindros naftero hacía que pase el verdulero hechándole baldazos de nafta al carburador para llevar cajones de fruta y que muchos viajen con "sobrada potencia" como cualquier hijo de vecino ya que tampoco se traducía en velocidad. Pero en definitiva el consumo es lo que más penalizó su carácter utilitario siendo lo más común el cambio de motorizacion por un impulsor diesel, generalmente Perkins ya fuera de fábrica hasta que la misma Ford las ofreció Diesel.

Por eso esta Pick Up es inseparable de su némesis: El Rastrojero. Vehículo de trabajo real que costaba mucho menos que una F100, con comodidades similares y motor diesel, vehículo tanto más pequeño y que cargaba cualquier cosa y con un costo operativo muchísimo menor. Es decir, un verdadero utilitario. 
Argentina le debe mucho al Rastrojero, en silencio, trabajó mucho más que esta pick up pero la publicidad hizo lo suyo hasta el día de hoy.
Ojalá la colección de Salvat le dé el lugar que se merece dentro de la colección, son pocos los vehículos que se hicieron fama por su uso y no la publicidad.

Una vez más, todo por ustedes...



Magníficent Ford F100!!!

10 comentarios :

  1. No tengo el modelo en mi mano, por lo que quizàs pregunte algo sin sentido,
    pero guiàndome por sus dichos, me pregunto si esa mampara de cabina deslizable no podìa fijarse con una gota de plasticola.
    eso le permitirìa enderezar el perfil de la camioneta sin perder la prestancia tìpica de las mamparas de las F100.
    Por otra parte me saltò una làgrima con la referencia al rastrojero.
    Darìa muchas F100 para tener un rastrojero,
    siempre quise planchar uno al piso!

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    1. Mampara! Eso! Con razón uno de verla sentía mas deseos de pegarse una ducha dentro de esa cabina que manejarla!
      Vea dicha mampara plástica esta pegada al chasis plástico... Y lo que el Santo Patrono del Diecast a unido que el hombre no lo separe. Es que ambos sustratos son mas débiles que el pegamento que los une. No faltará el aventurado que trate de hacerlo y el que falle en el intento... Yo me anoté con una "vuelta de espiral y un milímetro más arriba.
      Respecto al Rastrojero no se preocupe, si la colección llega a los 72 modelos seguro sale... Ahora el problema es que la colección llegue a 72 modelos... No se lo solucioné pero le cambié un problema por otro!
      Cuidado con lo que dice, hay planchadores de modelos sensibles en busca de afecto y pueden ver en Usted un guía, un referente que tanto andan necesitando... Y va terminar planchando toda su colección para deleite de sus nuevos fieles.

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  2. Tampoco tengo aún el modelo en mano, lo saltearon a mi canillita pero me juró y perjuró que hoy o mañana se lo enviaban. Me gustó la adaptación del portón trasero, ahora sí es una F100 argenta, que cosa rara esa solucion adoptada en la cabina, pareciera que en la Premium X de la foto es igual. Otra cosa que no veo correcta es el tanque de nafta atras en el chasis, lo traían atrás del asiento si no me equivoco de ahí que tenga la boca de carga justo atrás de la puerta.
    Bien ahí por la reseña tan rápida, firmó convenio con la editorial?

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    1. Para los que venimos de varios "intentos" por tenerla ver la parte trasera es el final de una larga búsqueda.
      La cabina es extraña en su constitución, pareciera que trtan de ganarle terreno al zamac con plástico, ignoro como lucirá dentro de unos años, si el plástico pintado mantendrá el mismo tono que el metal...
      Según el modelo se carga el combustible en la cabina y va hacia atrás (?) Que bien le hubiera venido esos chasis lisos de los otros modelos, para hacer y equivocarse mejor dejar todo liso.
      No firmé convenio con la editorial, ignoro si podría ser crítico de hacerlo.

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  3. Por lo visto esta serie de pickups es el automóvil más vendido de la historia. Cosas de yankis...
    Ignoro totalmente la vida y milagros de esta camioneta, así que me vino bien para mi culturilla toda la explicación que diste.
    Y me alegro de que aparezcan en los kioskos modelos que siempre quisieron tener!

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  4. La verdad es que ni me calenté en conseguirla al igual que al milqui . Tanto boludeo con la reventa y la distribucion me dejaron pocas ganas .
    Tan pocas como las que están poniendo en matrices casi resueltas , lo que me hace suponer muy lejano al Rastrojero , que implica partir de cero .
    Ojalá me equivoque .

    Saludos.

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    1. A esta altura quejarse de reventa y disponibilidad es un poco en vano.

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  5. My tutaj w Polsce takie samochody znamy tylko z amerykańskich filmów;) ładny model, klasycznego samochodu. Bardzo mi się podoba.

    pozdrawiam:)

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