Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 14 de febrero de 2016

Citroën 3cv - Altaya 1:43


Que hay tantas aventuras como Citroën 3cv vendidos es un hecho irrefutable. El acertijo es saber si es por el espíritu aventurero de sus propietarios, o la constitución propia del vehículo que hace parecer todo una aventura, hasta ir a comprar el pan.


Por otro lado andar despierto a horas impropias pasa factura, uno trata de escribir al lado de una radio pequeña que agoniza un tema de Arjona...  

Siempre con la misma cantaleta,
Me voy para no volver,
Tengo listo el equipaje.

Llenas y vacías la maleta...


debe ser la hora del desposeído, del que no le dijeron que sí, de la plantada que se arregló en vano, del viudo o viuda, del que perdió el trabajo y del coleccionista de autos a escala.

 

Ven? El coleccionismo no es tan malo después de todo!

Con la dosis justa de cinismo,
Preguntas que harías sin mi,
Si ya no vuelves a verme...


Conozco muy pocos seguidores de Arjona, puedo decirlo de otra manera, conozco detractores del mismo. Lo sorprendente es que a fines literarios "livianos", como es esta entrada, vino de maravillas. Es que la relacion entre auto y hombre, tarde o temprano se torna sentimental y como tal es factible de pasar por todas las situaciones conocidas dentro de una pareja.


Así conocí un 3cv M28 1978 de color verde, muy similar al modelo, que completaba la figura del amante.
Fuí testigo presencial del momento en que se conocieron hombre y máquina, El por su parte lo buscaba amarillo, el 3cv por otro lado buscaba permanecer en su siesta tapado con mantas en un galpón.
Seamos sinceros, no hay nada, absolutamente NADA, que se compare al momento en que destapan un viejo auto tapado con mantas, pintura impecable, cromados que reflejan el infinito y un fino polvo que tienta soplar como si fuera una formalidad en el cortejo entre auto y nuevo dueño, el "Sí, acepto"


La esposa sin embargo no pudo tomar conciencia de la magnitud del hallazgo, tampoco compró las promesas de aventuras, ni evocó recuerdos gratos del mismo, en definitiva se expresó tajante, clara, breve, concisa y casi separando en sílabas: "NO - TRAES - ESE - AUTO - A - CA - SA!"
Demoledora, el tipo asiente y por poco no me hizo asentir a mi también ese grito agrio de la mujer, nos vamos caminando por la vereda... no se habló mas del tema.


Cuando llegó el verano, época de vacaciones, los fondos limitados debido a gastos penosamente justificados puso a la mujer en posición de guardia nuevamente, debido a su carácter férreo sabía que tarde o temprano llegaría un tercero en discordia, se mordía de bronca, quería saber quien era la maldita, en un acto de celos lo sigue al trabajo, lo espía buscando un indicio... Fué ese mismo domingo por la tarde cuando lo vió entrar a seis cuadras de su casa, era un portón ciego, sospechoso... Qué cuernos podría hacer ahí que no sea vivir algo prohibido? Cuando lo quiso agarrar infraganti, él estaba en posición comprometedora corriendo la mantita del 3cv y haciendo globitos con los cachetes mientras soplaba el polvito...

El modelo en cuestión es fabricado por Altaya originalmente era un 2cv de la guardia civil española... vuelto a su condición de uso particular. Pueden ver otro aquí.


Magníficent Citroën 3cv!!!