Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 7 de enero de 2016

Volkswagen Gol GL 1993 / GTI 1992 - PCT Esc 1:43


Hace tiempo en un diario local leía una reseña de éste auto con un título repleto de picardía: "UN GOL SIEMPRE VIENE BIEN". Trazando una analogía entre el deporte más popular de Argentina y Sudamérica, el fútbol, y el nombre con que bautizó Volkswagen a éste modelo desarrollado para éstas latitudes. Inmediatamente bajo el título una vista de perfil del auto seguido de un texto extenso de lo que puedo rescatar como curioso es que el autor lo situaba a medio camino entre un Fiat Uno y un Ford Escort XR3 (Teniendo en cuenta la oferta automotriz del segmento mediano-chico de esos años) Y la atención sobre los "Vetustos" ventiletes en puertas delanteras considerando al viejo y querido "triangulito" como propio de los 70s e inexplicablemente revivido en éste modelo.


La primera generacion del Gol en Argentina (G1) vino de la mano de autolatina que también hizo el Ford Galaxy (Y dijeron pongámosle ventiletes también) El Galaxy hasta el día de hoy se lo considera una auto horrendo pero lo llamativo es que nadie dice que sea horrendo por sus ventiletes, incluso nadie pudo ser capaz de contemplarlo el tiempo suficiente para notar la presencia de los mismos, la prueba de que un auto puede ser feo por mil razones antes que un ventilete...


Para los que no saben, el Ford Galaxy es la que ofrecía Ford en los tempranos 90s como berlina grande de lujo, competía con el Peugeot 405 y Renault 21 principalmente... Y perdió.
Pero el concepto fue clarísimo para el consumidor: excelente mecánica con una carrocería revelde al buen gusto, esquiva a los manuales de diseño y hasta insultante en cuestiones de estilo.


Pero quedémonos con lo mejor del Galaxy su mecánica, su motor dos litros que tuvo mejor vida en el VW Gol GTI, dicha planta motriz movía de manera decente a la gran berlina pero puesta en el pequeño Gol fué la indecencia.
Sobraba motor, las velocidades máximas y las aceleraciones impensadas para el auto lo hicieron el sueño de muchos y orgullo de sus propietarios.


Siempre pintado en dos tonos, en este caso azul y gris, con llantas Orbital 14 pulgadas de aleación y todo una serie de ajustes invisibles a la vista como frenos y amortiguación para poder sujetar la bestia. Las butacas Recaro de serie y el spoiler trasero fueron distintivos al punto que muchos de los usuarios del GL (el gris que lo acompaña) se lo colocaban, también la antena de la radio en la parte trasera del techo fué copiada hasta el hartazgo.


Por otra parte el Gol GL estaba muy a tono a lo que los fabricante promedio ofrecían, llantas de chapa con tazas plásticas en color gris, sólo calefacción de serie, tapizados en tela acorde a lo que era tendencia, caja de 5ta y motorizacion de 1.6 lts como todos los que completaban su segmento.


Aunque a diferencia de los competidores en la corta vida de este modelo (3 años, del 92 al 94 y algunos 1995) tuvo dos motorizaciones, la primera denominada AE 1600 (Alta Eficiencia o Alta Economía) motor heredado de Ford Brasil resultado de muchos años de desarrollos sucesivos sobre el motor "Ventoux" de Renault (En Brasil Ford y Renault estan ligadas como aquí estaban ligadas Ford y VW, de ahí nace extraña parábola de un motor francés en un auto alemán-carioca).
Ahora en la vida real, en la casa de repuestos lo llaman el "Gol Varillero" que si bien no es un bólido tiene su mayor nobleza en el escaso consumo (gasta menos que el motor que le siguió, escaso mantenimiento (el motor tiene cadena de distribuicion y no correa) y longevidad del mismo (muchos pudieron superar los 400000 kms sin grandes intervenciones del mecánico).


Le siguió el motor AP 1600 (El GTI se denominaba AP 2000) que en su siglas indicaba Alta Performance o Alta Potencia según el entusiasmo de quién lea, efectivamente a igual cilindrada erogaba unos caballos más de potencia que en uso habitual no se necesitan... Pero sí eran vitales, necesarios para mostrarle a un Fiat Uno quien sale como trompada en un semáforo. El brío tenía un precio: el motor tenía arbol de levas a la cabeza pero correa de distribucion y tensor junto a un mantenimiento mecánico mas oneroso incluso para el ajuste de válvulas.
A esta segunda motorización le acompañaron unos leves cambios, fundamentalmente unas llantas de aleación a rayos que elevaban mucho la estética del auto, levantacristales eléctricos y aire acondicionado en su versión full, para la versión base lo mismo de siempre con el nuevo motor obviamente.
Vino una versión CL realmente olvidable que era la versión más espartana que tuvo muy poca aceptación. Quien quería un Gol lo quería mínimamente base y es que salvando el aire acondicionado, levantavidrios y llantas todo lo demás lo tenía, el instrumental completo con tacómetro fué practicamente de serie, salvo inexplicables casos como la versión 1.8 lts casi deportiva que se lo reemplazaron con un reloj... (?) La versión de 1.8 lts fue el Gol Rolling Stone pintado en un tono de violeta metalizado con la gráfica de voodoo lounge en la tapa trasera.

Lo que nos resta, es sacar lo mejor de cada modelo para cerrar la nota...


 Magníficent Gol GTI !!!


Magníficent Gol GL !!!