Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 11 de agosto de 2016

Coupé Torino TS TC - Buby 1:40


La hora nacionalista, desde el zamak fundido en suelo argentino para ser vertido en el glorioso molde argentino que hizo un matricero argentino partiendo de un master nacional fruto del esfuerzo de un artista plástico argentino.
Pero es un Buby, la odisea nacionalista parece no tener fin, ya que siguen piezas de plástico de origen local. Pocas o muchas? Depende del año en que se lo pregunte pero es al día de hoy que es uno de los productos más cotizados de la marca.


Ya tenía un Torino de la misión argentina, el legendario Nº3 de Copello que lleva años publicado en modellbaus, tiempo después tuve la oportunidad de adquirir esta unidad más añosa y las diferencias surgen a primera vista.


Las puertas son evidentes, penalizan con la robustez del modelo, sobre todo en sus parantes delgados, dicha característica hace que los modelos que se encuentran sanos fueron aquellos que no estuvieron al alcance de los niños.


Una puerta operable es un gran poder, pero tambien una responsabilidad. Para que cuernos uno insistiría en abrir una puerta que nada esconde? Resulta necesario poner énfasis en el interior. Así una rueda de auxilio luce primorosa en las plazas traseras...


Acompañada de un tanque de combustible para competición que descubrí mientras fotografiaba el modelo. Me quedé meditando si es propio del modelo o añadido del anterior dueño, en todo caso luce muy bien y está dentro de lo pausible ya que luce propio de la década del modelo. No hablemos del instumental inexistente, el volante busca tapar ausencias y por ese entonces resultó suficiente.


Las gráficas resultan en definitiva lo más llamativo del modelo si se deja de lado que es un Torino, al color poco feliz (un amarillo pálido un tanto insulso) todo se le perdona por el paseo gráfico-arqueológico que ofrece en cada superficie.
Wagner y un anciano rombo archiconocido resultan pasajes al pasado pero el IV Gran Premio de la Montaña del año 1974 resulta una exquisitez. Ubica el modelo temporalmente (Algo realmente difícil cuando se trata de un Buby) Y a la vez hace saborear el recuerdo de viejas carreras.
En éste caso la organizada por el Auto Moto Club de Carlos Paz (Ciudad turística cordobesa) que constaba de dos etapas: Icho Cruz - Mina Clavero, unos 78 kms que luego eran seguidos por la segunda de 123 kms para llegar a Alta Gracia. Se recomienda agarrar el Google Maps si la imaginación resulta insuficiente frente a los caminos serpenteantes de la serranía cordobesa.


 Seguimos tomando lista de viejos conocidos, Molikote, YPF y Austral Líneas Aéreas son constantes en todo modelo de competición de Buby, omnipresentes en su obra.


Por último y a gusto personal, dejé la de "IKA repuestos" que resulta mi preferida y muy a tono con el modelo.
Las llantas, viejas conocidas y cumplidoras ruedas de la marca emulan las primeras ruedas de aleación tipo estrella que vimos en el país.


Conozco a varios que se persignan cuando ven un Torino de frente, torineros de alma que no reconocen auto alguno sin ese rostro, en este caso, se ve la parrilla distintiva del TS que se ponia al corriente en cuestiones estéticas de los 70s frente a la anterior propia de la década que se había terminado.


De atrás luce cuatro ópticas que difieren respecto a mi otro Torino en número y forma (el otro tiene una de cada lado, tanto más grande y copia el contorno de los laterales exteriores).
Se podría objetar un buen rato, la retaguardia no es a mi criterio lo mas bello, no por que no lo sea, sino por que en la parte delantera dejaron la vara muy alta, hablando del auto real, claro. Y no fué hasta que le pusieron unos plafones grandes y "modernos" que logró una gracia mas equilibrada.
Por otro lado el modelo al ser de competición renuncia a cromados como lo hacía el auto real y puede resultar fiel con poco... o nada.


Se podrá hacer el resto de la nota presumiendo que uno tiene dos Torinos? Acaso sería el primero en exteriorizar la lujuria de tenerlos? Debería consultar el Manual de las Buenas Costumbres o el de Ceremonial y Protocolo?... O le pregunto a mi amigo Gaucho que en cuestiones de etiqueta siempre me dijo: "Ante la duda, jogging".


Yo sigo mirando el logo de IKA, ustedes tienen licencia para dejar de pensar.

Después de todo es un Buby, que tanto se puede escribir de un Buby?
Algo se puede... "Algo"
Se puede compartir mucho con un Buby y más si es un Torino.


Magníficent Coupé Torino TS!!!

14 comentarios :

  1. Le respeto el "IKA Repuestos" , pero me quedo con el pingüinito de Austral , recuerdo de viejas pasadas con el tren por Aeroparque ...
    Infiero que es un tuneado , y lo aplaudo por la intención y el resultado .

    No voy a decir las mismas barbaridades que Gustavo Cordera , pero es posible que reciba una repulsa mucho mayor : ¿Hasta donde vamos a estirar el mito de Buby?
    Lo digo porque tengo dos , un Torino de calle , plateado , y un Mercedes 1112 . Los tengo de pendejo , y aún con alguna cachadura en la pintura , están enteros y con las puertas operables . Y esos Buby llegaron a mis manos en la casa de un obrero , donde yo no era (afortunadamente), el único hijo .
    ¿Cómo es posible entonces que cualquier atorrante , por cuatro ruedas y un pedazo de plástico negro del fondo con la palabra "Buby" , pretenda arrancarme la cabeza , un huevo , y dejando de lado la argentinidad , tambien quiera mi meñique izquierdo envuelto en un pañuelo blanco , en la más pura tradición del bushido?
    Es muy curioso encontrarse en este medio con un montón de gente que abjura de su nacionalidad , que dice una sarta de barbaridades insultantes para el que considera a esta tierra su lugar en el mundo , pero súbitamente se cubre con la celeste y blanca para sacarte la guita : ¡Es un Buby , ché!.

    A fin de mes aparecerá en los quioscos una colección de autos argentinos que , mangos más mangos menos , va a estar al alcance de muchos . Y entre ellos hay por lo menos un Torino , y probablemente este mejor matrizado , y tenga mejores detalles.
    Yo voy a seguir viendo mis Bubys con el cariño de siempre , y voy a ser argentino como siempre , también .
    Quienes nombro más arriba , ¿en qué vereda se van a parar?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces se tocó el tema, pero en definitiva sólo dos puntos son razonables y válidos, una es la disponibilidad si hubiera a cantidades pues serían más baratos. La otra que es un tanto discutible es la diferencia entre lo que se pide y lo que realmente se vende.
      Muchos al final piensan, si lo voy a vender por lo menos que sea a un amigo, o un trueque o un regalo...
      Por mi parte los adoro, pero los caminos que siguieron para llegar a mis manos son propios de coleccionista y no de un nostálgico de billetera abultada. Es más, si me los saca quedo resumido perdiendo restauraciones, hallazgos y aventuras.
      Celebro lo de la nueva colección pero es otra cosa.

      Eliminar
  2. es que a esta altura, el torino ha entrado en la categoría de mito, está grabado a fuego en el subconsciente colectivo.
    hay gente que asegura que el torino existió verdaderamente y pretenden sustentar sus descabelladas teorías con fotos y anécdotas apócrifas. es más, algunos exhiben autos de dudosa procedencia y discutible diseño aduciendo que se trata de torinos.
    pero no les haga caso, son todos farsantes.
    el único torino del cual nos consta cabalmente su existencia es el buby, y este autito amarillo es la prueba de lo que digo.
    cuídelo, es un pedazo de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creer o no creer, luego del que salga el Torino de Salvat, aún va a sobrevivir el título de que Buby fué el único que hizo el Torino TS.

      Eliminar
    2. salvat o buby
      that is the question

      Eliminar
    3. Son cosas distintas, uno es una réplica de un auto de mas de medio siglo, y la otra es un réplica que tiene los mismos años que el auto.

      Eliminar
  3. Es increíble ver todavía que existen torinos de buby de los 70 en el estado que se ve el que muestra en esta reseña, este en particular por los calcos es sin duda un sobreviviente de los últimos fabricados por buby en la época de oro, evidentemente no tiene el uso que se pretendía el dia que salio a la venta , por eso esta tan inmaculado, Felicitación por elegir ese modelo para incorporarlo a tu colección, los buby son como viajar en el túnel del tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son hallazgos, pero no hallazgos de mercadolibre, son verdaderos hallazgos a la vieja escuela.

      Eliminar
  4. Sin restarle créditos al otro Torino #3, me gusta mas este, como que parece mas grande. Y pregunto, por que este si abre las puertas y el otro no. Es por el año o por la serie ?
    Gran modelo del Torino y me participo y entiendo de lo muy significante que es por allá.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien ambos son Buby, el otro Torino es una versión simplificada de este, entre ambos hay más de veinte años de diferencia, el de los 70s en su esplendor con todos sus gadgets, el de 1999 cerrado más a tono con el diecast actual con otras ruedas.
      También las fotos acusan edad, ya que hoy cualquier celular tiene mejor calidad que una modesta cámara digital del 2005...

      Eliminar
  5. No soy mucho de estas viejas reproducciones (aunque entiendo que son piezas raras y sobrevivientes de otras épocas) pero es que soy poco nostálgico, la verdad. Suelo preferir en todo el presente al pasado.

    Pero entiendo que es un icono de una vaca sagrada para ustedes y por ello te felicito, por contar con él.

    Y da igual que luego una editorial lo haya sacado en coleccionable, entiendo que son cosas distintas.

    Personalmente, me mojo y te digo que para mí, el de Salvat. Cosas de la distancia...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno diría "por suerte" muchos piensan del mismo modo, pensando en que dicha forma de pensar deja camino libre para los que si gustamos de modelos arcaicos.
      Lástima que así exista una orda de simpatizantes por modelos nuevos recién salidos del horno, existe otra orda con apetito por piezas de museo.
      Mucha gente y toda conectada, hace que la forma de pensar que cualquiera tenga siempre tenga gente que la comparta y por eso las subastas cobran vida generalmente.
      En mi caso como disfruto de lo viejo y lo nuevo, me verá firme y ansioso por comprar el de Salvat que espero así sea.

      Eliminar
  6. Linda versión, color y decorado poco visto, ya quisiera yo tener un Torino de carrera. Gran tesoro, cuídelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierda cuidado que va a tener el resguardo merecido. Ya pudo conseguir uno azul de calle, el de carrera estará por llegar en cualquier momento?

      Eliminar