Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 14 de febrero de 2016

Citroën 3cv - Altaya 1:43


Que hay tantas aventuras como Citroën 3cv vendidos es un hecho irrefutable. El acertijo es saber si es por el espíritu aventurero de sus propietarios, o la constitución propia del vehículo que hace parecer todo una aventura, hasta ir a comprar el pan.


Por otro lado andar despierto a horas impropias pasa factura, uno trata de escribir al lado de una radio pequeña que agoniza un tema de Arjona...  

Siempre con la misma cantaleta,
Me voy para no volver,
Tengo listo el equipaje.

Llenas y vacías la maleta...


debe ser la hora del desposeído, del que no le dijeron que sí, de la plantada que se arregló en vano, del viudo o viuda, del que perdió el trabajo y del coleccionista de autos a escala.

 

Ven? El coleccionismo no es tan malo después de todo!

Con la dosis justa de cinismo,
Preguntas que harías sin mi,
Si ya no vuelves a verme...


Conozco muy pocos seguidores de Arjona, puedo decirlo de otra manera, conozco detractores del mismo. Lo sorprendente es que a fines literarios "livianos", como es esta entrada, vino de maravillas. Es que la relacion entre auto y hombre, tarde o temprano se torna sentimental y como tal es factible de pasar por todas las situaciones conocidas dentro de una pareja.


Así conocí un 3cv M28 1978 de color verde, muy similar al modelo, que completaba la figura del amante.
Fuí testigo presencial del momento en que se conocieron hombre y máquina, El por su parte lo buscaba amarillo, el 3cv por otro lado buscaba permanecer en su siesta tapado con mantas en un galpón.
Seamos sinceros, no hay nada, absolutamente NADA, que se compare al momento en que destapan un viejo auto tapado con mantas, pintura impecable, cromados que reflejan el infinito y un fino polvo que tienta soplar como si fuera una formalidad en el cortejo entre auto y nuevo dueño, el "Sí, acepto"


La esposa sin embargo no pudo tomar conciencia de la magnitud del hallazgo, tampoco compró las promesas de aventuras, ni evocó recuerdos gratos del mismo, en definitiva se expresó tajante, clara, breve, concisa y casi separando en sílabas: "NO - TRAES - ESE - AUTO - A - CA - SA!"
Demoledora, el tipo asiente y por poco no me hizo asentir a mi también ese grito agrio de la mujer, nos vamos caminando por la vereda... no se habló mas del tema.


Cuando llegó el verano, época de vacaciones, los fondos limitados debido a gastos penosamente justificados puso a la mujer en posición de guardia nuevamente, debido a su carácter férreo sabía que tarde o temprano llegaría un tercero en discordia, se mordía de bronca, quería saber quien era la maldita, en un acto de celos lo sigue al trabajo, lo espía buscando un indicio... Fué ese mismo domingo por la tarde cuando lo vió entrar a seis cuadras de su casa, era un portón ciego, sospechoso... Qué cuernos podría hacer ahí que no sea vivir algo prohibido? Cuando lo quiso agarrar infraganti, él estaba en posición comprometedora corriendo la mantita del 3cv y haciendo globitos con los cachetes mientras soplaba el polvito...

El modelo en cuestión es fabricado por Altaya originalmente era un 2cv de la guardia civil española... vuelto a su condición de uso particular. Pueden ver otro aquí.


Magníficent Citroën 3cv!!!

18 comentarios :

  1. Muy bueno Julián este 2Cv de la Guardia Civil este me falta en mi colección policial.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El problema es que Arjona manejaba un escarabajo, taxi para peor. Créame que si hubiera andado en Citroen, hubiera cantado mejor, y en vez de coleccionar autitos, estaríamos coleccionando discos de Arjona.
    Tampoco lo imagino a Arjona descubriendo un Citro, aunque quizás podría sacar varias capas .
    polvo con la potencia soplatoria de sus alaridos.

    Usted sabe que soy citronero de alma, de ta línea ortodoxa conservadora.
    Le garanto que voy a leer todo su post aunque me venga a citar a Julio Iglesias, con el perdón de la palabra.

    Usted hablaba del momento mágico de descubrir un auto. Yo le regalo otro instante de magia que inspira su post, quizás sin siquiera imaginarlo.
    Subase a un citroen (primero pida permiso al dueño, para evitar malentendidos) y luego de un par de vueltas, pídale que abra la capota. Ahí va a entender el significado de la frase "tocar el cielo con las manos".
    Mejor que cualquier Altaya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subí a dos citroen aunque ambos fueron a capota cerrada, el primero éramos cinco y se lo sentía muy estable, estanco y con un ruido agradable, al segundo éramos dos y viajaba como copiloto, el conductor quería presumir el reprise del 3cv y me llevaba en ensordecedoras aceleradas, en una esquina sacó el brazo por la ventanilla. Para dar un portazo a la puerta trasera que se había abierto debido a los G que fue sometida.

      Eliminar
  3. Además de pertenecerle a todos esos gremios que enumera , la medianoche es el territorio de hombres y mujeres circunstancialmente libres . Todos duermen , nadie llama , plantea o solicita ; el noctámbulo encuentra que no hay nadie alrededor ,¡Y al fin! , puede hacerse compañía , escucharse , y no sentirse tan solo .
    El modelo es una delicia porque , así , con la lona enrollada era cuando más fachero se lo veía
    "y era una metáfora de la aventura
    que en el diccionario no se puede hallar."
    (Disculpemé , pero por razones etáreas , entre otras , estoy más cerca de Cortez que de Arjona)

    ¡ Bienvenido de vuelta !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medianoche ya no es lo que era, viendo la actividad es el equivalente de las 10 PM de décadas atrás. Digamos que fue más de madrugada el escrito.

      Eliminar
  4. Ese 2CV pasó a mejor vida, literalmente!
    Dejó los agrestes caminos españoles de los años 60 y apareció en un bulevar indefinido de Córdoba, muchos miles de kilómetros a la izquierda de donde estoy yo ahora.

    Y encontró también un blog muy apacible, en el cual ser felíz para siempre, cobijado en una vitrina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dijo comulga con la verdad. Más de una vez pensé en los modelos que me superan en años y otros que me superan en kilómetros recorridos, que llegan guardando entre sus vidrios aire que se respira en otras pargtes del mundo, envueltos en diarios llenos de glamour como el Fígaro o ininteligibles diarios de Dinamarca...

      Eliminar
  5. Muy lindo el 2 CV transformado !

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el 2cv.creo que es un coche desenfadado y que me gusta mas con colores chillones, que claman a la libertad y la formalidad y la inteligencia del papa de Mafalda y el orgullo con que esta se lo mostraba a Manolito...
    Tengo esta pieza de la colección de coches de policía y tengo que decir que me ha gustado verlo sin el logo de la guardia civil, esta mucho mas agradable...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay vehículos que cuesta verlos al servicio de las fuerzas del orden, como este modelo Citröen tan modesto y de uso civil principalmente.

      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  7. Como siempre, la prosa es protagonista en cada entrada, usted debería ser escritor y dejar de lado todas esas chiquilinadas de los autitos, que son para los nenes.
    Sépalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez presenté mis escritos en sociedad y me sugirieron que mejor me dedique a coleccionar algo en mi tiempo libre... No me queda otra que conformarme con mi híbrida existencia.

      Eliminar
    2. Bueno , pero usted presentó sus escritos a la fecha de cierre o un mes después ...
      A lo mejor , quien hizo la sugerencia ni leyó su trabajo.

      Eliminar
    3. Si la escritura es un arte, me veo como alguien que hace cosas "lindas" pero no arte.

      Eliminar
    4. No se me ofenda , pero ¿Quién es usted , (¿Quién es nadie?)para definir taxativamente que es ARTE ?
      Y si esa definición realmente existiera , ¿Ud le daría bola?
      Confío en que no . Confío en que nadie lo haga .

      Eliminar
    5. La definición del arte es la que esta al lado de la definición del amor. Por correcto o incorrecto que parezca, basta tener una definición propia de ambas cosas para vivir como cualquier hijo de vecino.

      Eliminar