Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 25 de mayo de 2015

Fiat 600 Multipla - Cisitalia Bella Vista 1961 - Norev 1:43

En Argentina, el Fiat 600 Multipla se considera una rareza las pocas unidades que circulan deben su vida su hermano, el Fiat 600, coche con el que comparten todo menos el frontal tan característico como se puede apreciar el miniatura de Norev. La historia sería simple, contar sobreviventes con los dedos de una mano y decir "aqui está". Pero no se puede hablar del Multipla sin hablar del Cisitalia Bella Vista. Y hablar de Cisitalia es hablar de Piero Dusio, alma mater de la marca.


Piero Dusio, si bien tuvo una epoca dorada en Europa en la segunda posguerra, aquí en Argentina fué el creador de la marca AUTOAR por 1950, una empresa dedicada a la contruccion de automoviles de uso cotidiano, la experiencia indica que no tuvieron gran acogida ya que en la memoria colectiva y recuerdo de nuestros mayores no existe añoranza alguna por la marca.
Pero AUTOAR era más que una empresa, era una carta de presentación y como tal era fabulosa, el romance eterno entre el inversionista extranjero en un terruño lejano, hábido de trabajo y producción. Uno supondría que el desembarco de Dusio en la Argentina sería la llegada de Cisitalia como industria local pero la historia sigue caminos diferentes


Así las cosas los cuatro o cinco modelos de AUTOAR (En realidad era uno, en cuatro o cinco configuraciones diferentes y un utilitario) tienen un "family air" en su frontal con los productos de Cisitalia, (apreciación propia y discutible para colmo) en tanto eran impulsados por un motor Fiat.
Por otro lado se adivina que en tiempos de Perón todo proyecto venía teñido de celeste y blanco, todo recalcando que era argentino, o al menos el "AR" de AUTOAR.
Pero las ideologías y la política no se mezclan con la mecánica y gustos por los autos, por más que el General le diera su abundante sonrisa con sus brazos en alto... los autos no se vendían, en tres años dejaron de producirse y luego de ése período sólo se hizo el utilitario hasta el 62.


Es decir que el utilitario es a fin de cuentas el hilo de Ariadna que nos trae a los años del  modelo que se muestra, es que luego de llevarlos por este sendero, en otro quizá mas entretenido corría la historia de Cisitalia y la construcción de su auto de Grand Prix en sudamérica y mientras estaba por dar a luz el bólido se cae su relación con Porsche, alcanzaron a batir un récord de velocidad para éstas latitudes y... bueno, todo quedó en nada... Y por más agradable que sea por sus tintes competitivos poco viene al caso.


Para principios de los 60s en Argentina, Peugeot, Renault, Fiat entre otras marcas ofrecían sus autos con su marca y prestigio, de una manera extraña (o no tanto) Piero Dusio no le extendió a los modelos fabricados hasta el momento su marca, pero era una desición impostergable, lo que no se dice en palabras se dice en los gestos y la negación de llamar Cisitalia a los productos de AUTOAR es por que no ayudaban en nada a su prestigio, es más, se lo quitaba.


Vender bajo la marca Cisitalia era la clave del éxito y su estrecha relación con Fiat vino a suplir lo poco y nada que su fábrica local le brindaba. Para 1961 ya se vendían Cisitalias, los distintos modelos que la marca ofrecía eran el 750... el 850... y el Bella Vista. Todos impulsados por motores Fiat, la rareza es que el Bella Vista era directamente un Fiat Multipla, ya que nunca se fabricó en la Argentina, y se le otorgó la licencia a Cisitalia para que lo hiciera.


Un frontal idéntico que sólo cambiaba el logo mientras se diferenciaba en su retaguardia: Mientras el Multipla conservaba el trasero del 600 el Bella Vista terminaba en forma cúbica aprovechando para reemplazar la puerta lateral trasera por un corrediza.


Y lo hizo por dos años... en realidad todo se hizo por dos años, entre 1961-1962 se fabricaron Cisitalias en la Argentina, mejor dicho se ensamblaron. Esa corrección, esa diferencia, es la que le explicaron a Don Piero al momento de retirarle el permiso para producir coches en el país, debido al bajo porcentaje de componentes nacionales. Fueron 170 Cisitalias Argentinos... más o menos Argentinos si gusta.
Por mi parte, luego de pulir los detalles del caso, deberé conseguir otro Multipla para modificar de manera conveniente para tener un Cisitalia después de todo... Aunque de frente nada cambie.


Magníficent Fiat 600 Multipla!... O próximo Cisitalia Bella Vista!