Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 21 de enero de 2015

Citroën GS (1979) - IXO 1:43


 El Segundo

En la memoria popular, recuerdo colectivo o como cuernos quieran llamarle, cuando trata de Citroën en el período 1978- 1982 se polariza en dos: Los primeros que toman la industria nacional y piensan en el Ami8, Mehari y 3cv (2cv para el resto del mundo). El resto de los recuerdos van a la saga de importados de la marca que entraron en dicho período.


Pero eso no es todo, dentro de los importados se recuerda uno: El Citröen Pallas, aquel milagro de la tecnología que venía a reinvindicar a sus hermanos obsoletos de industria nacional, no es joda, por muchos años por poco no se ponían de pié para nombrarlo, se lo pronunció con el rostro endulzado, con orgullo, con sapiencia... incluso con una suerte de orgasmo al pronuncia la primera A de Pallas.


En el recuerdo le sigue el Visa, mucho más modesto, económico y de aspecto moderno... Es cuestión de entendidos recordar un GS, ya que el diseño similar al Pallas hacía confundirlo, incluso se vendieron menos unidades respecto a su hermano mayor, muchas menos. En la experiencia local se podría definir como un auto de gama media importado, el segundo en relación al precio y posición dentro de la gama que la marca ofrecía.


Quizá su poco éxito de ventas se explique en las razones por las que se buscaba un importado, una es el lujo que no se encontraba en el mercado local que hacían mirar al Pallas y otra es la economía junto a la practicidad donde el Visa decía presente. El GS era un buen auto, excelente en lo suyo pero de gama media y por entonces para gama media, nuestro mercado local daba mucha suficiencia


El modelo nació gracias a Altaya y su colección de "Nuestros queridos coches" (Queridos coches en Europa valga la aclaración) Forma parte de mi colección como un representante más de los ilustres importados del pasado siglo.


En su momento se lo podía tildar de excelente a muy bueno, hoy las ópticas traseras son incómodas de ver, muestra cabal de que los intentos de formar una colección con los modelos más perfectos es una utopía (Por suerte no soy de esa idea). En este momento ya estamos en una trancisión donde modelos cuasi perfectos se ven opacados por los nuevos que no traen, por ejemplo, las luces de giro que verán en la siguiente foto:


Como se puede apreciar la pintura naranja sobre el acrílico penaliza sobre el realismo, sin embargo es un modelo escaso, poco común y eso le juega a favor, como leí hace poco, la presencia perfectible es mejor que el lugar vacío.


Saliendo de los pecados del modelo todo es elogio, el color "dulce de batata" como diría un amigo coleccionista resulta indicado y muy notorio. El interior es interesante y necesario con tanta superficie vidriada y el tablero de instrumentos sorprende.


Los paneles son una interesante muestra de la vanguardia estética de aquellos años, los dibujos en los mismos, imaginados en madera, evocan la decoración de alguna boite o night club quedada en el tiempo.


La carga de combustible mediante un inserto cromado, el modo de hacer estas cosas ya tenía los días contados, la locura por tampografiar o por resolver con fotograbado estaba a la vuelta de la esquina.


Inexorablemente el modelo sigue los pasos del auto real: Un día fué la maravilla del momento, luego un respetable modelo, lo espera la obsolescencia... el olvido o la gloria como objeto de culto... el tiempo dirá para ambos.


Magníficent Citröen GS!!!

sábado, 10 de enero de 2015

Mini Cooper (Morris) - SCX (1:32)


Prometo, al menos por el momento no volver a salirme de escala (bien saben que prácticamente todos mis modelos son 1:43) Pero el caso es que éste noble SCX (Como se hace llamar la vieja Scalextric por éstos días) cumple la función de secuaz o si prefieren de Sancho en las quijoteadas de cierto Fiat 600 que hace tiempo pude presentarles.


No reviste el carácter de modelo en sentido estricto, su motorización y demás aspectos técnicos le juegan en contra a la hora de buscar fidelidad respecto al modelo real. Pero tiene un gran trabajo de pintura, tampográfico y detalles quizá innecesarios que se suponen los iría perdiendo en los sucesivos despistes.


Pues bien la noticia es su terrible imán de neodimio en su base que le da una adherencia tal que uno termina desafiándolo. Paradójicamente todo lo que suponía un cuidado excesivo va a parar a la borda, uno toma curvas a velocidades insospechadas buscando el límite de dicho imán, una vez alcanzado dicho límite de efectividad, el auto invita gentilmente a levantarse y caminar unos cuatro o cinco metros... O a donde cuernos haya caído.


Para los delicados y perfeccionistas vamos a tratar sobre el tren delantero tan poco natural, es que al estar suspendido en el aire deja caer el mismo dando un aspecto descajetado, hay un punto crítico en el sistema de autos slot como éste y es que el patín, guía o como quieran llamarle quita la funcionalidad del eje delantera siendo su apoyo real dicho patín. Entonces dejan un registro tanto más generoso para que bajen dichas ruedas y hagan contacto con la superficie para lograr girar y dar naturalidad a la marcha cuando está en movimiento.


Si se fijan, en una de las puntas del techo ya le di un cristo en un intento de alcanzar al Fiat 600, pero más curioso es que el techo es pieza separada del resto de la carrocería.


Pobres los limpiaparabrisas, resultan mezquinos teniendo en cuenta el detallado del resto del modelo, una explicación es que es un molde viejo, si no me equivoco data de principio de los 70s, claro que aggiornado para que no desentone con el resto del catálogo que SCX ofrece y que es muy amplio por cierto.
Sin embargo las ópticas tienen perdón por que son operativas con sistema led, pedir funcionalidad y realismo al mismo tiempo no es algo para productos de ésta gama de precios, nos queda recurrir a la ecuación "Se ven bastante bien - funcionan bien"


Todavía busco nombres para estos dos pilotos, sus cascos y lentes negros les da el aspecto siniestro necesario para ser los villanos de la pista que siempre pierden. Adorables!


Junto al otro modelo cumplen largamente su función en el proyecto de resucitar un viejo Scalextric, quizá el próximo paso sea un buen par de comandos ya que los originales son un solo remiendo de cinta adhesiva.
Nos queda mirar su retaguardia tan lograda, interesante y con un enfermizo gusto por el detalle...


Pulsadores a fondo!
Magníficent Mini Cooper!