Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 10 de enero de 2015

Mini Cooper (Morris) - SCX (1:32)


Prometo, al menos por el momento no volver a salirme de escala (bien saben que prácticamente todos mis modelos son 1:43) Pero el caso es que éste noble SCX (Como se hace llamar la vieja Scalextric por éstos días) cumple la función de secuaz o si prefieren de Sancho en las quijoteadas de cierto Fiat 600 que hace tiempo pude presentarles.


No reviste el carácter de modelo en sentido estricto, su motorización y demás aspectos técnicos le juegan en contra a la hora de buscar fidelidad respecto al modelo real. Pero tiene un gran trabajo de pintura, tampográfico y detalles quizá innecesarios que se suponen los iría perdiendo en los sucesivos despistes.


Pues bien la noticia es su terrible imán de neodimio en su base que le da una adherencia tal que uno termina desafiándolo. Paradójicamente todo lo que suponía un cuidado excesivo va a parar a la borda, uno toma curvas a velocidades insospechadas buscando el límite de dicho imán, una vez alcanzado dicho límite de efectividad, el auto invita gentilmente a levantarse y caminar unos cuatro o cinco metros... O a donde cuernos haya caído.


Para los delicados y perfeccionistas vamos a tratar sobre el tren delantero tan poco natural, es que al estar suspendido en el aire deja caer el mismo dando un aspecto descajetado, hay un punto crítico en el sistema de autos slot como éste y es que el patín, guía o como quieran llamarle quita la funcionalidad del eje delantera siendo su apoyo real dicho patín. Entonces dejan un registro tanto más generoso para que bajen dichas ruedas y hagan contacto con la superficie para lograr girar y dar naturalidad a la marcha cuando está en movimiento.


Si se fijan, en una de las puntas del techo ya le di un cristo en un intento de alcanzar al Fiat 600, pero más curioso es que el techo es pieza separada del resto de la carrocería.


Pobres los limpiaparabrisas, resultan mezquinos teniendo en cuenta el detallado del resto del modelo, una explicación es que es un molde viejo, si no me equivoco data de principio de los 70s, claro que aggiornado para que no desentone con el resto del catálogo que SCX ofrece y que es muy amplio por cierto.
Sin embargo las ópticas tienen perdón por que son operativas con sistema led, pedir funcionalidad y realismo al mismo tiempo no es algo para productos de ésta gama de precios, nos queda recurrir a la ecuación "Se ven bastante bien - funcionan bien"


Todavía busco nombres para estos dos pilotos, sus cascos y lentes negros les da el aspecto siniestro necesario para ser los villanos de la pista que siempre pierden. Adorables!


Junto al otro modelo cumplen largamente su función en el proyecto de resucitar un viejo Scalextric, quizá el próximo paso sea un buen par de comandos ya que los originales son un solo remiendo de cinta adhesiva.
Nos queda mirar su retaguardia tan lograda, interesante y con un enfermizo gusto por el detalle...


Pulsadores a fondo!
Magníficent Mini Cooper!

16 comentarios :

  1. Me anoto con Fausto y Chamuco, son los que se me vinieron a la memoria en este momento. Bien siniestros.
    Despues paso y le digo bien qué representa cada uno, no quiero decir algo que no es, pero que son siniestros, doy fe

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sean fuente de inspiración para una historia con tintes policiales, reservó un ticket para cuando la publique.

      Eliminar
  2. Un catalán en tu vitrina!
    Siempre que entro en una juguetería me quedo mirando la vitrina de los cochecitos de Scalextric, nunca tuve ninguno de pequeño (era más de trenes) pero en casa de los amigos que tenían uno siempre el mismo ritual: ensamblar las pistas,hacer carreritas, posibles peleas y terminar recogiendo todo!

    Siempre me resulta agradable ver un Mini, y más de competición. Y me da lo mismo la escala!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trenes de mi infancia venían con vías que formaban círculos, extremadamente frustrante, y cada tanto volvían a regalarme otro y de nuevo, círculos! Recuerdo usarlos fuera de las vías para verlos ir en línea recta y por mil demonios que lleguen a algún lado!
      La cultura deL Scalextric tiene un fuerte arraigo en España, valgan los videos de youtube como prueba. Incluso la tampo en el capot del que estamos viendo corresponde al Rally de la Llana que debe resultarle familiar.
      Aquí, en la tierra de lo chino y genérico son productos para paladar negro.

      Queda formalmente invitado al ritual: ensamblar las pistas,hacer carreritas, posibles peleas y terminar recogiendo todo.

      Eliminar
  3. -Houston!
    Se despertó Reyes,
    Hagan algo! Urgente!
    -Aquí Houston. Dijo algo?
    Dijo algo de una escala, y mencionó un tal Sancho. No entendí mucho.
    Cambio y fuera.

    El modelo es entrador y entrañable, infaltable en cualquier colección, aunque sea la suya.
    Lo que me sorprende del modelo son esas lucesitas colgando del paragolpe trasero. Quizás algún Mini haya tenido esos artilugios pero seguro que no son de serie.
    Y me juego una ficha que son una estratagema para bajar visualmente la cola del auto, algo que me resulta innecesario, creo.

    En cuanto al nombre de los siniestros, yo buscaría alguna alternativa anglofila, más acorde con el gentilicio del modelo. Smith y Smith, podrían ser, o sino Smith & Wesson, si los quiere armados y mafiosos.

    -Houston, ya comenté en el blog de Reyes, sigo adelante,
    hasta el infinito y mas allá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por las barbas de Toscanito Marimón! No busque el equipamiento de serie en un auto con números en las puertas!
      Dichas lucecitas responden a la competencia en montaña y por que quedan bien chido! (Como dicen algunos hispanoparlantes)
      Si pudiera comentar el revolucionario del casquito negro le haría pagar su herejía!
      Por otro lado... Mosca & Smith no le gusta?

      Eliminar
    2. mosca & smith son tan chidos como los farolitos traseros,
      el uno para el otro.
      siga así que va bien, la improvisación funciona bien bajo presión.

      Eliminar
    3. La improvisación, la gran base de toda comida, que nunca debe pasarse ni pegarse…
      Ah no! ese era el Arroz Gallo Oro, el de la caja amarilla...

      Eliminar
  4. Esos eran Mini ! Lo que hicieron después los alemanes es una blasfemia . A los muchachos de casco y anteojos , no los veo tan siniestros . . . sino más bien obtusos , y como son igualitos , me anoto con : "Los hermanos Macana"
    Brindo a tu salud !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño original del mini era uno de esos para no dejar de hacer, curiosamente con las nuevas tecnologías y la tendencia de hacer todo más pequeño se hubiera beneficiado y mucho.
      El nuevo, de mini no tiene nada, con el tamaño de un coche promedio penaliza con la razón de ser del vehículo.

      Brindo por los hermanos macana!

      Eliminar
  5. Mire usted, no lo hacía teniendo ejemplares de slot.
    El modelo es cuanto menos llamativo, impensado en otras épocas para someterlo a los duros tratos de la pista, que gracias al poderoso imán se salva de más de un golpe. Así y todo, tiene un nivel de detalle asombroso, y no desentona frente a un modelo estático de su escala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien se lo compré, colecciona los SCX como modelos estáticos, me lo vendió por que lo tenía repetido.
      Lo que noté al realizar la nota es que es mucho más fácil presentarlos ya que uno se sorprende extrañado al hablar de su "uso" frente a los modelos estáticos que son por naturaleza para un ejercicio de contemplación, objetos evocativos diría.

      Eliminar
  6. Antes que nada amo las Scalexctric, En mi infancia eran inalcanzables para mi pero un vecinito tenía una autopista tan grande que apenas cabía en la recámara mas grande de su casa y para cuando terminábamos de armarla, ya había que guardarla.. pero esos 20 o 30 minutos que alcanzábamos a correrla eran formidables, ya que habíamos superado los despistes y los falsos contactos, por supuesto.
    Todos, todos autitos de Scalextric son increíbles, como este Mini tuyo, Tanto detalle aunque sean de slot y que puedan correr tan rápido. Por años los he visto y he seguido viendo en aparadores de tiendas de modelismo (hay pocas por cierto) y son dignos de ser coleccionados aunque sea para tener en estático. Plenamente justificada su presencia en la colección y por supuesto que en la vitrina. En hora buena, gran auto, gran modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no forma parte de la vitrina aunque en la vida modelistica dice presente, tiene mucho encanto y le suma vértigo. Yo extraño las pistas de alquiler, recuerdo de muchos años atrás en el que religiosamente asistía a entregar los dos pesos que tenía en el bolsillo para elegir un citroen y dar vueltas con el 15 minutos.

      Eliminar
  7. Un mini siempre es vistoso y mas si es como este, si se le añade el plus de que es de la vieja Scalextric, de esta misma tengo yo un Mercedes Benz Sl 250 que hace años que lo tengo en casa desde que me lo regalaron sin tener las pistas, pero ahí esta.

    (De vez en cuando vale la pena salirse de la escala)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, muy de vez en cuando para mi gusto. Pregunto, nunca se tentó por ver ese Mercedes correr?

      Eliminar