Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 17 de mayo de 2014

Brand´s Love, Lledo a primera vista.

La colección vecina


No se trata de la persona que vive al lado sino bajo el mismo techo. Aquí en Auto Modellbaus HQ (Headquarters) como gusto denominar el lugar donde la colección tiene su existencia física tienen lugar 3 colecciones, la que vienen conociendo, la vecina (Lledo) y la que no viene al caso. Mi señora sufrió un antojo por la marca inglesa y quiso tener dos o tres modelos de la misma para fines decorativos indefinidos, antojo que paso a ser de cinco o seis y luego... Es un camino que todos conocemos.


Así algo que prima facie parecería mío resulta ajeno ante el asombro del espectador desprevenido. Se suscitan preguntas acerca de la motivación que llevó a esa colección paralela y la respuesta ya estudiada, que da mejores resultados y promete un cambio de tema corto es la teoría del contagio. Que colecciona por "exposición" como si cada uno de mis modelos fuera radioactivo y provoca cierta mutación que lleva a uno a coleccionar algo con ruedas. Dicho verbalmente sonaría como: "Y... todo el día al frente de todo ésto una primero se acostumbra y luego le termina gustando"


Familiares, amigos en común o sus amigas ponen cara de que la respuesta fué suficiente. Unos buscan la mesa para tomar un café, otros no disimulan y se plantan frente a las colecciones en silencio mirando. Algunos tratando de encontrar "su" modelo que los represente o el de algún familiar. Otros confiesan su truncada vocación de coleccionista mirando la vitrina como si se les hubiera escapado algo en la vida: "Yo quise coleccionar armas" dijo un amigo suspirando.

Amor por las marcas


Pero que tienen en común un camión AEC, un Ford T utilitario, un British Bus y mi señora? Si bien ella al primer producto masivo de Ford lo reconoce y con cariño y al colectivo inglés de doble piso (rojo por excelencia) lo mira con todo el glamour cultural, Son el fuerte carácter comercial de los mismos, las marcas tampografiadas su principal atractivo.


Quien coleccione Lledos sabrá que comprará variaciones del mismo modelo una y otra vez, pero variaciones importantes. Es decir comprará una y otra vez el Ford T, el Bus inglés o algún otro de los 15 - 20 modelos que salieron. Su bajo costo y tamaño relativamente pequeño ayuda en mucho a que dichas colecciones sean numerosas pero al contrario de lo que se espera no son monótonas. Los cambios de un mismo modelo son tan radicales (color o combinaciones de varios colores, accesorios, ruedas, etc) que resulta dificultoso saber cuales son paridos de la misma matriz.


Entonces si los modelos se repiten con un lugarcito para unos cuantos Lledos y unos pocos pesos tenemos colección completa? No, ni lo sueñe. La vida, el encanto de cada unidad es su tampografía, de calidad insuperable, no es adhesiva, ni calco al agua, tampografiados para la eternidad.
La selección de las marcas fué un gran acierto donde la mayoría figura con la gráfica de época, contemporánea el modelo, lo que le da cierto rigor histórico a cada uno.


Así el coleccionista de Lledo que es de raza busca sus modelos de una forma muy particular, con muy pocas palabras. Supongamos que queremos cubrir el rubro "herramientas", vamos al buscador y ponemos "lledo Bosch" nada más. Aparecerán dos o tres vehículos con sus respectivas gráficas (De Bosch no hay muchos) que dicen "Robert Bosch" ya que Bosch a secas no existía cuando el vehículo prestaba servicio. Puede googlear y ver que efectivamente es cierto, comprarlo, ponerlo en la vitrina y esperar a la próxima visita que le preguntará ¿Por qué "Robert"? Será su momento estelar y dará cátedra del linaje de Bosch. A todo esto... ¿Alguien se acordó que modelo era? Ni se lo menciona, no importa, alguno de esos 15 - 20 será.


Hay Lledos sin marca? por supuesto, incluso los hay bañados en plata, también en oro... Pero vale más un Lledo con marca difícil de encontrar que cualquier otro. Así la colección vecina muestra marcas tan conocidas en nuestras tierras que hace pasar calor a la mía: Palmolive, Campbells, Esso, Nivea, Coca-Cola, RCA Víctor, Kellogg´s, Hellmans, Firestone, 7up y la lista sigue... Podría contraatacar con cuatro o cinco marcas de la mía pero igual perdería, es que en su juego (de marcas) no le va a ganar nadie.

Así todas las mañana con una taza de café en la mano antes de salir a trabajar miro mis tesoros y no puedo evitar dejar de mirar un modelo ajeno...


Qué ganas de tener un modelo que diga Cinzano! Así, de esa forma tan despampanante, de lado a lado. Y te vas pensando en la esquivo vermouth como enamorado.


Metálicos en extremo, tanto carrocería como chasis, ruedas de dos componentes, pesados al tacto y simpáticos a la vista. Mientras que en su base se lee "Made in England" en este mundo globalizado y chino, ya marca distancia de cualquier otra marca actual. Quien tuvo uno en su mano sabe que son "Bomboncitos del Diecast".

lunes, 5 de mayo de 2014

Sociales Modellbaus: 5to Encuentro de Coleccionistas de Autos en Miniatura



El próximo fin de semana (10 de mayo) será el 5to encuentro de coleccionistas de autos en miniatura, una ocasión especial que se repite una vez más en un salón del Complejo Milénica de la Ciudad de Córdoba, para quien no conoce, es un lugar de alta categoría ubicado en un lugar privilegiado de la capital cordobesa, para los viajeros sepan que pueden contar con hoteles de la más alta categoría y que el aeropuerto esta a unos pocos minutos. Ideal para una escapada en familia y pedir "licencia" para este gusto personal, nótese en la imagen aérea las características de la ubicación.


La maestría es hija de la experiencia y todo apunta que esta quinta edición trae muchos aciertos de los encuentros anteriores y mejoras que siempre se buscan, sepan aquellos que viajan que no va a ser en vano, es un evento muy organizado, encontrará mucho profesionalismo por parte de quien dirigen el encuentro y si pueden contactar a alguien que haya asistido a un encuentro anterior bien puede dar fé de lo antes dicho.


No es un evento público, es un encuentro entre coleccionistas de distintas latitudes donde ya confirmaron su presencia coleccionistas de varias provincias y países limítrofes segun indica la última gacetilla de la organización.


Si no hablamos de las diferencias entre reuniones "abiertas" o "cerradas" es un buen momento para hacerlo ya que tienen fines distintos, mientras la primera busca en definitiva "promocionar" la actividad a un público general mostrando colecciones y apuntando a despertar el interés al espectador que por lo general no está siquiera familiarizado con los modelos a escala, el expositor-coleccionista se nutre del asombro que pueda generar al público (O que no asombre en lo más mínimo, también puede ser el caso) tiene mucho de show, de circo en el sentido más artístico, para quien les escribe es una experiencia formidable.

Pero éste encuentro es cerrado, es decir, tiene otros fines. Un ambiente cerrado, sólo coleccionistas, sólo conocedores, lejos de promover la actividad es un meeting entre quienes ya la practican, aquí hay otro condimento, quien sorprenda sabrá que lo hará a un conocedor. Pero seamos sinceros, quienes estamos en este mundillo ya poco nos sorprende. Así el valor principal de la reunión, su fuerte y principal atractivo es el encuentro entre coleccionistas, los nuevos amigos, las novedades, "el dato", compartir experiencias y para quienes gustamos de hechar manos a un modelo para modificarlo incluso compartir técnicas. No está determinada la escala ya que cualquier escala de modelos participa.

Sin vidrio, es otra carácterística, al estar entre coleccionistas no se recurre a vitrinas que "protejan" los modelos de manos inexpertas, se mira... salvo que el propietario indique a un colega que tome el modelo para examinarlo nadie toca nada, sólo se mira...
Éste año la reunión va a girar en torno a Bburago, la marca amable por excelencia que abre las puertas al novel coleccionista. 
-¿Quién no empezó con un Bburago? 
Se escuchó entre comentarios y se pudo ver muchas caras cómplices... Con mucho tino y a sabiendas que es punto en común de muchos fué elegido como tema para este año.

Por otro lado, en la otra punta del ovillo, MOTOR ART STUDIO estará presente, haciendo una demostración de la tecnología de Impresión 3D aplicada a la realización de prototipos de modelos en escala.


Para quienes deseen participar pueden escribir a encuentrodecoleccionistacba@gmail.com o comunicarse con sus organizadores Antonio Hocsman / Martín Cáceres / Claudio Lopez Osses. Tel 54 0351 156-629720 o 54 0351 152-307261