No se trata de la persona que vive al lado sino bajo el mismo techo. Aquí en Auto Modellbaus HQ (Headquarters) como gusto denominar el lugar donde la colección tiene su existencia física tienen lugar 3 colecciones, la que vienen conociendo, la vecina (Lledo) y la que no viene al caso. Mi señora sufrió un antojo por la marca inglesa y quiso tener dos o tres modelos de la misma para fines decorativos indefinidos, antojo que paso a ser de cinco o seis y luego... Es un camino que todos conocemos.
Así algo que prima facie parecería mío resulta ajeno ante el asombro del espectador desprevenido. Se suscitan preguntas acerca de la motivación que llevó a esa colección paralela y la respuesta ya estudiada, que da mejores resultados y promete un cambio de tema corto es la teoría del contagio. Que colecciona por "exposición" como si cada uno de mis modelos fuera radioactivo y provoca cierta mutación que lleva a uno a coleccionar algo con ruedas. Dicho verbalmente sonaría como: "Y... todo el día al frente de todo ésto una primero se acostumbra y luego le termina gustando"
Familiares, amigos en común o sus amigas ponen cara de que la respuesta fué suficiente. Unos buscan la mesa para tomar un café, otros no disimulan y se plantan frente a las colecciones en silencio mirando. Algunos tratando de encontrar "su" modelo que los represente o el de algún familiar. Otros confiesan su truncada vocación de coleccionista mirando la vitrina como si se les hubiera escapado algo en la vida: "Yo quise coleccionar armas" dijo un amigo suspirando.
Amor por las marcas
Quien coleccione Lledos sabrá que comprará variaciones del mismo modelo una y otra vez, pero variaciones importantes. Es decir comprará una y otra vez el Ford T, el Bus inglés o algún otro de los 15 - 20 modelos que salieron. Su bajo costo y tamaño relativamente pequeño ayuda en mucho a que dichas colecciones sean numerosas pero al contrario de lo que se espera no son monótonas. Los cambios de un mismo modelo son tan radicales (color o combinaciones de varios colores, accesorios, ruedas, etc) que resulta dificultoso saber cuales son paridos de la misma matriz.
Entonces si los modelos se repiten con un lugarcito para unos cuantos Lledos y unos pocos pesos tenemos colección completa? No, ni lo sueñe. La vida, el encanto de cada unidad es su tampografía, de calidad insuperable, no es adhesiva, ni calco al agua, tampografiados para la eternidad.
La selección de las marcas fué un gran acierto donde la mayoría figura con la gráfica de época, contemporánea el modelo, lo que le da cierto rigor histórico a cada uno.
Así el coleccionista de Lledo que es de raza busca sus modelos de una forma muy particular, con muy pocas palabras. Supongamos que queremos cubrir el rubro "herramientas", vamos al buscador y ponemos "lledo Bosch" nada más. Aparecerán dos o tres vehículos con sus respectivas gráficas (De Bosch no hay muchos) que dicen "Robert Bosch" ya que Bosch a secas no existía cuando el vehículo prestaba servicio. Puede googlear y ver que efectivamente es cierto, comprarlo, ponerlo en la vitrina y esperar a la próxima visita que le preguntará ¿Por qué "Robert"? Será su momento estelar y dará cátedra del linaje de Bosch. A todo esto... ¿Alguien se acordó que modelo era? Ni se lo menciona, no importa, alguno de esos 15 - 20 será.
Hay Lledos sin marca? por supuesto, incluso los hay bañados en plata, también en oro... Pero vale más un Lledo con marca difícil de encontrar que cualquier otro. Así la colección vecina muestra marcas tan conocidas en nuestras tierras que hace pasar calor a la mía: Palmolive, Campbells, Esso, Nivea, Coca-Cola, RCA Víctor, Kellogg´s, Hellmans, Firestone, 7up y la lista sigue... Podría contraatacar con cuatro o cinco marcas de la mía pero igual perdería, es que en su juego (de marcas) no le va a ganar nadie.
Así todas las mañana con una taza de café en la mano antes de salir a trabajar miro mis tesoros y no puedo evitar dejar de mirar un modelo ajeno...
Qué ganas de tener un modelo que diga Cinzano! Así, de esa forma tan despampanante, de lado a lado. Y te vas pensando en la esquivo vermouth como enamorado.
Metálicos en extremo, tanto carrocería como chasis, ruedas de dos componentes, pesados al tacto y simpáticos a la vista. Mientras que en su base se lee "Made in England" en este mundo globalizado y chino, ya marca distancia de cualquier otra marca actual. Quien tuvo uno en su mano sabe que son "Bomboncitos del Diecast".