Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 28 de diciembre de 2014

VW Beetle Cabriolet (1972) - Cararama 1:43


Para el avezado coleccionista, que gusta deleitarse con cada modelo, invocar el fabricante de una miniatura predispone a saborear el modelo de forma determinada.
El que gusta del buen vino se embelesa con la etiqueta de la botella, mientras se sirve tiene su juego previo del acto amatorio (entrarle al vaso, que más!) y por sus buenos pesos gastados supone que esta hecho con uvitas de la parra del patio del dios Baco.
Trazando el paralelismo, manifestar el fabricante supone mostrar la etiqueta buscando seducir al coleccionista y que pueda entrar en trance (cuando no delirio). Así verán que hay colegas que prefieren omitir dicho detalle suponiendo que va a desmerecer el modelo.
No me diga nada, también están los que deliberadamente lo omiten para presentar un modelo como una excelsa pieza de colección, buscando engañar al novato y hacerle creer por ejemplo que este Beetle posaba en la mesita de luz de la Reina Isabel.
Que no? Y Usted como sabe? Acaso entra al dormitorio de su majestad todos los días?


Entonces para garantizar el Fair Play (No es la nueva consola de Sony inmorales!) desde el título se declara que el modelo es Cararama, marca modesta, modestísima, económica pero que al final saca una sonrisa al volver a casa con un modelo nuevo sin vender un órgano! Si volvemos a la analogía del vino, sería vino en cajita.


Y está en mi colección por que destila entusiasmo por los cuatro costados, si lo vé en su humilde condición, con su carrocería un tanto tosca tiene detalle sobre detalle, paragolpes con banda de goma negra, zócalo cromado, ruedas en tres componentes, neumático llanta y taza...las cuatro ópticas en pieza separada e insertada...


Matrículas a la vista, caños de escape en pieza separada, retrovisores...


Incluso la capota tiene pliegues, costuras y marco metálico (falso claro está) para la luneta trasera.


Tanto detalle más para luchar con las puertas que se abren, más específicamente con el mecanismo de abertura propio de un modelo tamaño 1:18 que hacen salir la puerta con poca naturalidad.


Pero insisto, la puerta bien bonita está, buscando pose con la cámara y ocultando el malicioso sistema de apertura se dejan ver sus dones como su interior y ventilete.





Hablando de interior, sorprende el habitáculo, sobre todo el tablero que copia muy bien sus formas, no vamos a pedir siquiera una tampo en el mismo ya que no aplica a la categoría del modelo.


Otro pesar del modelo es su cintura alta, por otro lado la capota en los vehículos reales rara vez imita la geometría del techo rígido a la perfección, más en los años 70s. Con eso la caída de la parte trasera tan perfecta y en sintonía con el capot del motor mucho no convence (y se lo aprecia un tanto vertical)... Algo perfectamente solucionable si seguimos tomando vino.


Ahora que reforzamos nuestro vínculo de amistad ya que juntos hemos sobrevivido a las horrorosas aperturas, lo invito a compartir las mieles del modelo ya cerrado y en sus más fotogénicas posturas.


Magníficent Beetle Cabrio!

18 comentarios :

  1. ¡ Qué quiere que le diga , Cabo! Uno "junta" lo que le gusta ; me ha pasado de conseguir algún modelo (de lejos , inferiores a este VW) feúcho , al que le metí mano ( y quedó quizás peor) , pero que realmente quería en mi colección , y era una oprtunidad que no merecía desperdiciarse . En este hobbie prefiero la presencia mejorable , a la perfección inexistente. Yendo a la miniatura en cuestión , me gustan mucho las ópticas traseras . En cuanto al alto de la cintura , habría que conseguir un croquis de tres vistas y un calibre para comprobar . Porque el techo de lona , que tiene una línea más "tendida" que el rígido , siempre da en los VW cabrio la impresión de tener laterales más altos . Y no quiero quitarle razones para seguir tomando (¡Dios me libre!) , pero también hablando del rígido , la caída del techo seguía una parábola desde el pilar B , hasta la tapa del motor. Que en este modelo , la caída sea recta a la altura del eje trasero , es una necesidad del sistema de plegado , y en la miniatura es un detalle de fidelidad . Haciéndola corta , me gusta , y si no hay que venderle el alma al diablo para conseguirla , me gusta más .
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es preferible la presencia mejorable a la perfección inexistente" Sabias palabras, dignas de ser tenidas en cuenta para un códice del coleccionismo!
      La cintura alta llega a la discusión de la mano del Beetle Cabrio de Solido que ofrece una altura de puertas más baja. Aunque se trata de un beetle de los primeros. Claro que sus datos técnicos dan lugar a la duda razonable.

      Eliminar
  2. ante todo, le doy la bienvenida a su propio blog.
    más de tres meses sin postear dieron lugar a rumores encontrados
    hasta se hablaba de una alianza incestuosa con el vasco.

    adentrándonos en el autito, me sorprende la presentación "capotada" de un cabrio, exponiendo una modestra contradicción.
    es verdad que abundan detalles de cromo y esmero, si tengo que elegir, me quedo con las ruedas, con esa deliciosa mezcla de llanta gris y taza cromada (y ojo que no tomo!).
    en cuanto a la cintura, yo lo veo muy proporcionado, vale el comentario de la geometría capotista del amigo Marinig.
    y si es por criticar, me la agarro con la aperturabilidad de las puertas. la tomo como una bravata innecesaria. aplaudo el esfuerzo pero no hacía falta.
    me queda la duda con los picaportes: serían tan discretos o faltó una pincelada de cromo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los picaportes quedaron fuera en el plan del detallado del fabricante, luego de tomarse tantas molestias con el modelo resulta hasta ilógico dicho descuido. Por mi parte no tomé cartas en el asunto para que el modelo muestre lo que trae que no es poco.

      Eliminar
  3. Sí señor, otra buena pieza de Cararama que rivaliza (sobre todo por el molde) con otros modelos de más renombre. E imbatible en la relación calidad-precio!

    Me encantaron los detalles (matrícula incluida) pero sobre todo esos tapacubos, hay ahí mucho cariño puesto en ellos... Solo me sobra un poco el detalle de la apertura de puertas, pero se agradece el esfuerzo de todas formas.

    Creo que es muy buena elección y ya hace años le eché el ojo a la versión naranja, poco faltó para que se viniera al Garaje.Y si hay algo negativo en la miniatura yo sería un miserable si lo mencionase, el "charme" de este Escarabajo es suficiente para borrar cualquier falta.

    Saludos y Feliz 2015!!

    p.d. Es que esos tapacubos son perfectamente dignos de un SCHUCO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a contar algo, si bien estos Volkswagen desde el primero hasta los últimos modelos recientes circulan por nuestras calles nunca repare en ellos.
      Es que son reproducidos hasta el infinito por tantas marcas que lo deje pasar para "más adelante" para un momento como éste en que por lo menos por estas latitudes no se puede elegir tanto.
      Incluso tengo otro "altayero" esperando su momento para ser perzonalizado.

      Eliminar
  4. Supongo que algunas piezas provenientes de Schuco tiene este Cararama. Más allá de la prescindible apertura de las puertas, el resto está muy bueno. Incluso el hecho de que sea un "descapotable capotado" como se dijo por ahí lo hace más curioso y deseable, ya que no existen muchas versiones así para andar eligiendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe que Cararama es un segunda (o tercera) línea de Schuco y hereda piezas de la misma, no sorprendería en un par de años cuando vuelva a levantarse el standar de calidad que Cararama ofrezca modelos propios de Schuco caja negra.

      Eliminar
  5. Merecido entusiasmo que provoca el vochito cabrio, es encantador y en mi color favorito más. El buen vino no necesariamente tiene que ser del mas caro o de la mejor etiqueta para ser bueno. Brindo por ese cabrio !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso! En vísperas de año nuevo hay que brindar! A como de lugar!
      No quisiera ser aguafiestas pero... Si nos encuentran tomando en honor a unj modelo de 11 cms pueden malinterpretarnos...

      Eliminar
  6. Se lo ve cumplidor, me gusta mucho el color y las puertas operables no le quedan nada mal.
    Salud y feliz 2015, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo para ti también, esspero que el 2015 sea el año de su retorno!

      Eliminar
  7. Oops, nueva entrada!, ya daba por culminado el ciclo con la última de hace 3 meses. Bienvenida sea.
    Y bienvenido otro VW, a vistas de los recientes acontecimientos parece que andamos con sed de beetles a como de lugar!!
    La miniatura me gustó mucho, coincido en que Cararama debe tener algun parentesco lejano con Schuco a vista de lo que esos pequeños detalles demuestran.
    Salud, y feliz 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los catálogos y más aún las matrices dejan indicios ciertos respecto a los vínculos entre Schuco y Cararama, la duda radica si es un vínculos comercial o si se trata de una segunda línea tanto más económica. Felicidades para este año nuevo!

      Eliminar
  8. Muy linda pieza, bien por Cararama en esta oportunidad!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho tiempo Cararama viene ofreciendo la posibilidad de adquirir un modelo de bajo costo y que no sea un Taxi o coche de Rally como nos tiene acostumbrados Altaya.

      Eliminar
  9. y yo que entiendo poco y no tomo vino en cajita (en este momento nada, ni en cajita, ni en botella) le digo que ni me importa la poca "naturalidad" conq se abren las puertas, será el color azul, será la forma de escarabajito que me encanta, le digo que este modelito me gustó muuucho.

    besos Cabo, un gusto siempre pasar por aca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi desafío personal es lograr llegar a lectores lo más dispares posible, bien sabe que si sólo llegara a gente conocedora todo esto sería un sitio bastante cerrado por más público que sea.
      Esquivar eternos listados de datos técnicos, buscar comodidad al coleccionista recién iniciado y brindar un buen momento al que gusta pasar por pasar llevan a pensar cada entrada desde otra perspectiva.
      Incluso hay modelos que no vieron la luz aún por que no tienen un "plan" para ser expuestos aquí.
      Quizá el color y su forma sea la porción de esta torta que más le guste y para mí si puede llevarse algo ya es tarea cumplida.

      Eliminar