Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 22 de diciembre de 2013

Mercedes Benz L6600 (1950-1963) - Schuco 1:43


Un camión presentado en 1950, representaba a la marca en la línea de camiones pesados, la denominación L6600 indicaba su capacidad de carga (6600 Kg.) y se propulsaba con un motor diesel de 6 cilindros en línea de 8.3 Litros.


El modelo es ejecutado por Schuco y reza en su base "Mercedes Benz L6600 mit Anhänger". Si bien parece una sofisticación y uno espera (por limitaciones del idioma) lograr un dato revelador, al buscar su traducción sólo encuentra detrás de la pronunciación foránea lo que estaba a simple vista: "Mercedes Benz L6600 con Remolque".
Uno sonríe por lo poco aprendido (Anhänger = Remolque) y no hay que dar muchas vueltas para ver si el modelo cumple lo que promete: El Remolque está, no es algo que se pierda a simple vista, es un modelo por sí mismo y sumado al camión le da una longitud importante, lo suficiente para ser el modelo más largo hasta el momento en mi colección:


Valga servirse de la foto como comparativa con un Mercedes L315 (o 911 como se comercializó aquí), para tomar noción de la longitud del modelo. En lo personal siempre me resultaron más atractivo la dupla camión y acoplado, es decir que la unidad de carga sea una sola, o como se dice por ahí "el acoplado largo".


Claro que a los fines modelísticos quedé sorprendido de una impensada versatilidad al tener un modelo de grandes dimensiones que puede dividirse. Notar la complejidad de movimientos en la articulación del Remolque donde el eje delantera pivotea hacia sus lados y su respectivo enganche oscila hacia arriba y abajo. Nótese como en la foto de arriba se encuentra hacia un lado y en una posición descansada sumando realismo a la pieza.


Y aquí sumado al camión donde se lo puede ver "operativo" o "funcional". Puede decirse que el modelo luce más mostrando su articulación que siendo exhibido de forma lineal como si fuese algo rígido.


Ahora representando en rigor a un camión de la década del 50, más tratándose de un remolque. resulta austero en materia de luces reglamentarias (austerio tirando a nulo) dando como resultado una retaguardia bastante deslucida, no incorrecta, un tanto monótona diría.


Aunque la matriz se lleva todos los laureles ya que por sí misma logra todos los detalles, herrajes, enganches, tablas, todo lo lleva a cuestas. En tanto las lonas del trailer y del camión son bastante reprochables, lucen inverosímiles tan tersas, sin el más mínimo pliege, onda o arruga salvo en el techo donde deja adivinar un armazón.


Se pueden retirar tanto del camión como del remolque, uno supondría que una vez retiradas el modelo luciría mejor pero se extrañan, aún en su imperfección sumaban algo al modelo que de lo contrario luce demasiado vacío.
Volviendo a la parte principal (el camión) donde la cabina lleva todo el esmero y la mecánica dice presente resultan abundantes los detalles:






Las ópticas delanteras constituídas en tres piezas cada una, una parte metálica forma la base y alojamiento de la unidad óptica que es de plástico traslúcido y un aro cromado. Luz de giro un tanto más simple pero inserta en dos componentes. Los indicadores de posición tan típicos de estos utilitarios de grandes dimensiones también dicen presente. Sobre el paragolpes plataformas para pisar y los estribos bajo la puerta dan la idea de la altura considerable del vehículo real.



Superficies vidriadas pequeñas a la usanza de aquellos años, con dos pequeñas luces de posición sobre el techo, el espejo retrovisor redondo con un brazo doble que los sujeta a la carrocería era muy usual en los camiones de la época.


Un picaporte simple y efectivo y las branquias en la trompa para ventilar el motor muy elogiables, el común de los fabricantes de miniaturas se contentan con relieves y pintarlas de negro, en éste caso son orificios reales y minúsculos.


Como antecedente en Auto Modellbaus puede tenerse en cuenta el Ómnibus O6600 del mismo fabricante. Modelos que comparten la misma trompa, aunque éste se diferencia por la prepotente estrella de Mercedes sobre una rejilla microperforada traslúcida, en la foto sacada con flash se pueden ver partes del motor como el ventilador detrás de la misma.


En sus bajos vamos a encontrar mecánica desnuda, desde lo simple y necesario como el tanque de combustible y la rueda de auxilio, hasta los elásticos de suspensión y otras exquisiteces como el cardan y su caída hasta el eje trasero...


A donde llegamos para encontrar más elásticos el sistema de enganche al remolque y sus ruedas duales... Si se fijaron lucen bien distintas del lado exterior e interior acaso intentaron reproducir las campanas de frenos?
Lo que sí aprecio y mucho es el detalle de las tuercas del lado exterior donde resaltan en color gris, quitándole ése aspecto plástico que otros fabricantes (y de los buenos) pasan por alto.

Guardo un par de fotos para el final:


La estrella en el morro coronando la trompa, imagen impagable para los amantes de Mercedes, imagine tirarse de un pelo, mirarlo, darle un vueltita para hacer un círculo pequeño, minúsculo, raquítico... Y poner dentro una estrella bien centrada, si lo logra, verá algo similar a lo que ve en la foto, claro que Schuco no lo hace con pelo... pero si Usted la pierde quizá pase unas tantas tardes tirando de sus capilares.

La segunda foto, la de rigor y para terminar éste 2013, la guardo para saludar a cada uno de ustedes y a mi amigo Pájaro que supo dar cobijo a éste camión y desprenderse del mismo cuando me lo vendió hace un par de años atrás.

Les deseo lo mejor para el próximo año



Magníficent Mercedes Benz L6600!!!


domingo, 8 de diciembre de 2013

Ford Falcon TC (1976) - Buby 1:40


Para los conocedores resulta obvio que no es un modelo de factoría nueva y que tiene cuatro décadas de vida. Pero resulta necesario aclararlo para los que son ajenos, más en un caso como éste en que su estado llama a la confusión. La ruta de éste Falcon fué clara desde el comienzo, fué comprado por un coleccionista y no conoció las manos de los menores de aquél entonces. Al igual que hoy, su vida fué en una vitrina por eso no conoce de choques, toques o caídas, salvo la pérdida de su caja por que para su anterior dueño lo importante es el modelo.


Traté de ser lo más meticuloso posible para la segunda foto, ya que el colega Vasco, férreo admirador de la marca, seguramente la usará de wallpaper.  (Por eso deje áreas monotonas en la parte superior e inferior para que ponga sus íconos de acceso directo. Para que estan los amigos después de todo?)
Es un modelo muy particular en el que se puede apreciar muchos aspectos de la vida por aquellos años, ya de primera notamos el ensamble y acabado artesanal realizado por otrora señoritas que se encontraban ante encrucijadas como la siguiente:

-La calco de Austral (línea aérea argentina) que tiene un pingüino y va en la parte trasera... Qué va derecho? Las letras o el pingüino?
-Alguien puede escucharme? Holaaaaa?
-(...)
-Ufff... ta-te-tí... Pongo el pingüino derecho!


Pero no voy a ser peyorativo, piense en que es un modelo que tiene un pegatinado importante, no existe un lugar del mismo que no lleve una calca... Y si le parece poco, fabricado de forma seriada, es decir, quítese de la mente la idea de una persona que pasó un día u horas para ponerlas. Llama mucho la atención lo bien que están alineadas, incluso vamos a la foto siguiente...


Quien haya puesto una calca al agua alguna vez en su vida, sabrá cuantos muertos habrá intentando de embocar la calca justo en las tomas de aire del capot.
El modelo responde al TC del momento, épocas de pilotos como Pirín Gradassi donde el tratamiento aerodinámico era únicamente en la trompa, el resto puro Falcon, valga la siguiente foto como testimonio:


Ahí se lo puede ver a Pirín en punta, hoy su viuda usa el bólido cada tanto para alguna presentación a la que es invitada, incluso no llevó mayor esfuerzo adaptarlo a la vida urbana. Y con los clubes de autos tan en boga podemos imaginar una situación así:

-Hola? Club del Falcon?
-Sí
-Dónde se juntan el próximo domingo quiero participar!
-En la playa de X hipermercado, viene sola o con su marido señora?
-Voy sola querido guardenme un lugarcito...


Para realizar el modelo Buby se sirvió de uno que ya tenía:


Aunque toda la trompa tuvo que ser removida, incluso el sentido de apertura del capot era distinto, había que dar lugar éste capot:


Que debía abrirse en sentido contrario y adaptarse al resto del modelo como si fuera natural del mismo...


Se puede ver el trabajo de los guardabarros internos más bajos y el corte abrupto de la vieja matriz...


Todo a servicio del eterno fetiche que persigue a todo auto de competición: verle el motor. En este caso el infaltable 6 en línea de Ford de mayor cubicaje.
José Miguel Herceg era quien se encargaba de la preparación de los mismos para el equipo Ford oficial y fué inmortalizado con su apellido en los flancos del capot.


La puntita innecesaria, así podría ser el título de la historia del capot ya que el mismo no guarda compromiso alguno con la estética. Sin embargo nótese como busca continuidad con las líneas originales del Falcon, siguiendo la línea del pasarueda delantero y esa "puntita" que hace de vértice y terminación de las molduras originales de los laterales. Nadie se hubiera quejado de no tenerla, incluso dudo que los TC reales la hayan tenido, pero queda de maravillas.


El pasarueda trasero y su distancia con la rueda es de no creer, uno de las mejores vistas del modelo enaltecido con las siglas "actc" (Asociación Corredores de Turismo Carretera) y la calca de Austral (en modo letra derecha - pingüino inclinado, al contrario de la que vimos al principio, ante la duda... ya que no se ven juntas se pone una de cada forma y listo... queda "medio bien" seguro!)


Aquí se puede ver el trabajo en conjunto, nótese la alineación de las calcas del techo y baúl, el símbolo patrio al lado del número de cuando las cosas eran "bien argentinas" por aquí...


Y el detalle del emblema del equipo oficial Ford en el baúl que luce aguerrido sin paragolpes.


Vamos a la línea de largada? nos quedan muchas vueltas para dar!


Magníficent Ford Falcon TC!!!