Un camión presentado en 1950, representaba a la marca en la línea de camiones pesados, la denominación L6600 indicaba su capacidad de carga (6600 Kg.) y se propulsaba con un motor diesel de 6 cilindros en línea de 8.3 Litros.
El modelo es ejecutado por Schuco y reza en su base "Mercedes Benz L6600 mit Anhänger". Si bien parece una sofisticación y uno espera (por limitaciones del idioma) lograr un dato revelador, al buscar su traducción sólo encuentra detrás de la pronunciación foránea lo que estaba a simple vista: "Mercedes Benz L6600 con Remolque".
Uno sonríe por lo poco aprendido (Anhänger = Remolque) y no hay que dar muchas vueltas para ver si el modelo cumple lo que promete: El Remolque está, no es algo que se pierda a simple vista, es un modelo por sí mismo y sumado al camión le da una longitud importante, lo suficiente para ser el modelo más largo hasta el momento en mi colección:
Claro que a los fines modelísticos quedé sorprendido de una impensada versatilidad al tener un modelo de grandes dimensiones que puede dividirse. Notar la complejidad de movimientos en la articulación del Remolque donde el eje delantera pivotea hacia sus lados y su respectivo enganche oscila hacia arriba y abajo. Nótese como en la foto de arriba se encuentra hacia un lado y en una posición descansada sumando realismo a la pieza.
Y aquí sumado al camión donde se lo puede ver "operativo" o "funcional". Puede decirse que el modelo luce más mostrando su articulación que siendo exhibido de forma lineal como si fuese algo rígido.
Ahora representando en rigor a un camión de la década del 50, más tratándose de un remolque. resulta austero en materia de luces reglamentarias (austerio tirando a nulo) dando como resultado una retaguardia bastante deslucida, no incorrecta, un tanto monótona diría.
Aunque la matriz se lleva todos los laureles ya que por sí misma logra todos los detalles, herrajes, enganches, tablas, todo lo lleva a cuestas. En tanto las lonas del trailer y del camión son bastante reprochables, lucen inverosímiles tan tersas, sin el más mínimo pliege, onda o arruga salvo en el techo donde deja adivinar un armazón.
Se pueden retirar tanto del camión como del remolque, uno supondría que una vez retiradas el modelo luciría mejor pero se extrañan, aún en su imperfección sumaban algo al modelo que de lo contrario luce demasiado vacío.
Volviendo a la parte principal (el camión) donde la cabina lleva todo el esmero y la mecánica dice presente resultan abundantes los detalles:
Las ópticas delanteras constituídas en tres piezas cada una, una parte metálica forma la base y alojamiento de la unidad óptica que es de plástico traslúcido y un aro cromado. Luz de giro un tanto más simple pero inserta en dos componentes. Los indicadores de posición tan típicos de estos utilitarios de grandes dimensiones también dicen presente. Sobre el paragolpes plataformas para pisar y los estribos bajo la puerta dan la idea de la altura considerable del vehículo real.
Superficies vidriadas pequeñas a la usanza de aquellos años, con dos pequeñas luces de posición sobre el techo, el espejo retrovisor redondo con un brazo doble que los sujeta a la carrocería era muy usual en los camiones de la época.
Un picaporte simple y efectivo y las branquias en la trompa para ventilar el motor muy elogiables, el común de los fabricantes de miniaturas se contentan con relieves y pintarlas de negro, en éste caso son orificios reales y minúsculos.
Como antecedente en Auto Modellbaus puede tenerse en cuenta el Ómnibus O6600 del mismo fabricante. Modelos que comparten la misma trompa, aunque éste se diferencia por la prepotente estrella de Mercedes sobre una rejilla microperforada traslúcida, en la foto sacada con flash se pueden ver partes del motor como el ventilador detrás de la misma.
En sus bajos vamos a encontrar mecánica desnuda, desde lo simple y necesario como el tanque de combustible y la rueda de auxilio, hasta los elásticos de suspensión y otras exquisiteces como el cardan y su caída hasta el eje trasero...
A donde llegamos para encontrar más elásticos el sistema de enganche al remolque y sus ruedas duales... Si se fijaron lucen bien distintas del lado exterior e interior acaso intentaron reproducir las campanas de frenos?
Lo que sí aprecio y mucho es el detalle de las tuercas del lado exterior donde resaltan en color gris, quitándole ése aspecto plástico que otros fabricantes (y de los buenos) pasan por alto.
Guardo un par de fotos para el final:
La estrella en el morro coronando la trompa, imagen impagable para los amantes de Mercedes, imagine tirarse de un pelo, mirarlo, darle un vueltita para hacer un círculo pequeño, minúsculo, raquítico... Y poner dentro una estrella bien centrada, si lo logra, verá algo similar a lo que ve en la foto, claro que Schuco no lo hace con pelo... pero si Usted la pierde quizá pase unas tantas tardes tirando de sus capilares.
La segunda foto, la de rigor y para terminar éste 2013, la guardo para saludar a cada uno de ustedes y a mi amigo Pájaro que supo dar cobijo a éste camión y desprenderse del mismo cuando me lo vendió hace un par de años atrás.
Les deseo lo mejor para el próximo año
Magníficent Mercedes Benz L6600!!!