Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 24 de abril de 2013

Peugeot 504 (1975) - Welly 1:18


Némesis... en una definición discreta se explica como la justa fuerza compensadora de otra, una palabra que se usa cada tanto aunque la Real Academia Española no la reconoce... quizá con un manojo de sinónimos pueda suplir ese vacío que los usuarios del lenguaje nos contentamos con decir "Némesis".


Y muchos sostienen que cada uno de nosotros tiene su propio némesis, resulta imposible negar que entre los millones de habitantes de este mundo no exista un ser cuya existencia resulte ser el negativo de la nuestra...
El modelo en escala no habitual, representa mi primer auto por lo que se quedó sin más en mi colección, quizá desentone entre tantos modelos de escala mas chica, pero el valor histórico y personal le dió un ticket de paso directo a la vitrina.


Pero mi Némesis seguro atesora uno de color negro y lo más probable es que puntualmente el 20 de Abril lo mostró a sus amigos de Diecast Central...
Y seguramente la señorita que me dijo que no, a él le dijo que sí... y la que me dijo que sí a él le dijo que no...


Ahora que lo pienso... al muy suertudo no le tocó salir manejando desnudo una madrugada de invierno...


Y seguro cuando dijo "Mirá lo que encontré en el asiento trasero" sacando un viejo cassette de Paul Anka... Cuando hizo sonar en el stereo Oh Carol apuntando descaradamente a la sensiblería barata... a él sí le dió resultado...


Y las diferencias podrían enumerarse de manera infinita... el otro seguro en este momento esta visitando un blog que se llama "Tunning66" o el "gringomodels" escrito por gringoman con capa y espada (Famoso por su foto que promociona las sopas instantáneas de Maggi.)


Otra forma más sencilla de encontrar nuestro Némesis (dicen) es charlar un rato con la suegra, o escuchar a la mujer de uno, proporcionan un listado completo para un identikit que por lo general resulta ser la cara de Mike Amigorena.


Ahá? Si no hace falta que lo muestre a esta altura mi (querido?) Némesis oscuro... ni que se asome por la ventanilla... ni su 504 negro...


 Magníficent Némesis!!!

jueves, 11 de abril de 2013

VW KOMBI T2 - IXO 1:43


Notas atrás dimos cuenta de que la zaga de vehículos de Volkswagen de los 60s y 70s fueron todo un ícono de aquellos años y decirles hoy legendarios vehículos es algo realmente pobre frente al fenómeno del cual son parte hasta el día de hoy.
El Escarabajo (Beetle) con sus variantes de acuerdo al año de producción que en la práctica son irrelevantes (para el gusto popular son escarabajos y punto) estaba acompañado de la Kombi T1 en una primera etapa, pero dicho utilitario no soportó actualizaciones "leves" un diseño tan propio de los años 50s resultaba imposible actualizarlo a la estética de los 70s con un par de toques.


En ése marco se presento su sucesora, la T2, con líneas mas limpias y modernas pero conservadoras. Al parecer el pasado dejó la experiencia de buscar un diseño atemporal, tanto así que hasta bien entrados los 80s seguía siendo la kombi por excelencia (hasta la aparición de la Renault Traffic en el mercado que dejó en evidencia la obsolecencia del modelo).
Mucho de lo que se ve de simple es novedad respecto a la T1, el parabrisas completo que reemplaza al de dos vidrios, el emblema de VW es al menos de la mitad de tamaño y estampado en el chapón delantero, rematando con una sutil parrilla delantera que de acuerdo a procedencia estaba acompañada por guiños o no (con los guiños sobre el paragolpes en ese caso).
El modelo corresponde a la colección de vehículos brasileros editada por Altaya para ése país, siendo de igual procedencia las reales que anduvieron por Argentina resulta un modelo más que válido para incorporarlo.



Parte del perfíl resulta muy satisfactorio pero uno quiere saber del cromo, están los que sostienen que el metal cromado es un elemento suntuoso y al ser un vehículo de trabajo no se justifica, otros que apuntan a los costes ya que es obvio que la pintura es más barata, pero también estan los que piensan en ese pasaje del paragolpe cromado al plástico, cuando esa masa plástica opaca delante y detrás de los vehículos resultó bella y el cromo una antigüedad...  Ser austero? ser económico? Ser moderno? Ser las tres cosas?



Del otro lado la matriz se luce realmente, deja en evidencia el par de puertas, la carga del combustible y una de las tomas de aire del motor (del otro lado hay otra igual).



El vidrio curbo en la parte trasera aporta gran delicadeza y realismo al modelo, también se puede ver más en detalle la toma de aire que difiere de su par europea que esta más arriba y un poco más atrás sobre un parante creo.


Las ópticas de pintura traslúcida sobre elemento cromado resultan ser algo pobres y lamentablemente propias de modelo de enciclopedia pero son "algo" tolerables, digamos que de ser acrílicas sería un modelo muy codiciado.
Mejor sigamos con la matriz que muestra muy bien las aperturas traseras para el motor y una suerte de maletero en la parte superior.
Un modelo que haciendo un balance vale la pena realmente, con más aspectos positivos que negativos (a mi gusto uno, las luces traseras) y que viene al menos a ilustrar otro capítulo de la historia de VW en Argentina.


Magníficent VW Kombi T2!!!