Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 6 de octubre de 2013

Fiat 128 (1971-1978) - Buby 1:43


A la vanguardia del viejo standard, así se podría definir éste modelo que deja pensando a más de uno, es que muchos piensan a Buby como fabricante de juguetes y creo en lo personal que el mismísimo Don Haroldo (Buby) terminó pensándose así, no por autodeterminación sino por la misma demanda, es decir el mercado lo llevó a ver el negocio en ése rubro, claro que dicha demanda reclamaba modelos pequeños (1:64) y por dejó de producir de forma prematura los "grandes" de escala 1:40-1:43.


En varias entrevistas se puede ver su intención para hacer modelos y no juguetes, incluso en publicidades de mediados de los 70s apuntaba a los dos bandos, para que jueguen los niños y para que coleccionen los grandes, algo contradictorio en principio pero el modo de hacer las cosas de aquél entonces los permitía: Pocas piezas y bien sujetas representaban de nuevas fielmente al auto real, por otro lado soportaban más que bien el maltrato producto del juego aunque se sabe que tendría los días contados.


Así en esa doble personalidad empresarial surgieron modelos de colores vivos y decoraciones propias para acompañar la fantasía de los niños y otros como éste extremadamente sobrio Fiat 128 que me hizo pensar todo lo antes dicho. Ya por el color se patea el tablero, por lo general a los autos pequeños (A los reales y a las miniaturas por extensión) se les da colores vivos, se hace abuso del rojo, amarillo y blanco. Colores "divertidos" y por extraño camino inverso parece que los reales que pasan por las calles fueran juguetes.


Y volvemos a éste Buby y nos preguntamos que pasó! Un color habano metalizado, un brillo, aplicado de forma prolija, un conjunto sobrio que peca de aburrido para un niño pero resulta una joya de vitrina para un adulto, es que estamos ante un modelo, un modelo de Buby.


Así las aberturas buscan completar la excelencia que se pretendía en aquél entonces, capot que abre a semejanza del auto real, el baúl del 128 no se caracterizaba por ser grande, era pequeño y tranquilamente se podría dejar cerrado pero se le dió apertura con una pieza notablente pequeña.


Y las puertas que eran una obligación en esos años, se invita a trazar un paralelismo con modelos contempráneos de Schuco o Solido para tomar en cuenta de forma mas seria todavía este Fiat 128.
Nótese que las mismas abren completas, con el marco superior, muchas veces los fabricantes optan por dejar dicho marco en el cuerpo del modelo y que la apertura sólo sea de la mitas inferior, algo inadmisible para un modelo serio, aquí se pueden ver completas y sus ventajas, sobre todo en el aspecto agradable al verlas abiertas.



El interior dice presente y con decir eso es mucho, no es algo notable y todavía no se le daba gran importancia, asientos bastante dignos y el resto esquemático, no era algo para ver en detalle sino para ayudar a lucir bien al auto desde el exterior.


Bajo el capot como una caja de sorpresas aparece un inusual motor, con batería y rueda de auxilio (Le encanta a Fiat ponerla ahí) incluso se puede ver su disposición transversal, un pionero al respecto.
Nota: La rueda de auxilio es igual a las que calza el auto pero luce distinta por que no está atravesada por el eje remachado en la punta... de manera inexplicable los primeros modelos de Buby de los 60s tenían ruedas que acultaban las puntas de los ejes y años mas tarde los mostraba de forma despreocupada...


Vamos bien? entonces vamos por la cara oculta de la luna, los bajos del modelo, le pregunto, a Usted querido lector... Cuántas veces vió el mecanismo del freno de mano detallado abajo de un modelo? Sin prejuicios creo adivinar el motivo, el Fiat 128 es tracción delantera y en los 70s estábamos enamorados de la tracción trasera, acosumbrados a ver un fálico cardan que vaya de eje a eje prácticamente, ahora mire como de alguna forma ese vacío es suplido por el freno de mano hacia el eje trasero y lo que entendería como el varillaje de la caja de cambios hacia el motor... "Algo a cambio de algo", pero en definitiva no se podía dejar vacío.


Detalle rueda, eje y guardabarro delantero, atinada proporción y que exquisita la matriz de la carrocería que le da luz de giro, testigo, la línea que continúa en la puerta y la moldura que da contorno al pasaruedas...


Detalle rueda eje y guardabarros trasero en armonía con la parte delantera. Lo importante aquí es el paragolpes puesto a nuestra altura, es decir, como se fabricaba en Argentina, en una posición mas alta. Existen actualmente reproducciones de éste auto que lo enrasan abajo, bien al filo de donde termina el auto, dejando mas alto el espacio entre el paragolpes y la tapa del baúl, algo inadmisible al ojo argentino, es que refleja al mismo auto pero producido en su país de origen.

Cada uno es lindo a su manera y éste 128 nos mostró cual es su forma de ser lindo...


Magníficent Fiat 128!!!

20 comentarios :

  1. Holaaaaa, te pasaste muy buena pieza y lo mejor de todo con su caja y que se ve que es antigua, todo un clasico, lindo modelo y muy interesante que sea interactivo, para mi una interacción es muy importante en una miniatura pues se acerca mucho mas a la realidad. Cabo te felicito muy linda pieza.

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    1. Las miniaturas de los 70s tienen una diferencia con las actuales, mientras las que hoy fabrican son para ser contempladas exclusivamente (ya que de sujetarlas hasta el peso insignificante les juega en contra) las de aquel entonces son para tocar, abrir, descubrir que hay bajo sus aberturas, buscan una experiencia táctil importante.

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  2. Sin dudas una de las mejores piezas que de la marca, lo del color a mi tambíen me sorprende, en eso Buby siempre fue una caja de sorpresas ya que no tuvo ninguna estandarización de colores sino que pintaba con lo que tenía a mano, por eso no hay forma de saber si uno tiene todas las variantes de un modelo.
    Lo de los paragolpes primera vez que lo escucho, no sabía que en Italia iban colocados más bajos, ahora corro a mirar mis 128´s de Rio y G&P a ver cómo es la cosa.

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    1. El color es extraño, me pareció verlo en otros modelos, si mal no recuerdo en una chevy. Respecto al paragolpes mire sobre todo el G&P.

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  3. Gran modelo, sin dudas. De chico lo tuve pero en color rojo y en esta misma escala.
    El suyo parece salido de la capsula del tiempo.
    Mis felicitaciones al chef!

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    1. Mas que de la cápsula del tiempo salio de cápsula de Bustos! Yo tengo un relación muy especial con la marca ya que jamás tuve modelos de esta escala, siempre me tocaron los 1:64. Ahora como coleccionista sólo me interesan los grandes, ni miro a los de escala mas chica, es que me atrae por sobre todo su valor histórico, desde un punto de vista objetivo mas que alguna cuestión sentimental.

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  4. magnificent!
    después de ver este modelo, uno puede perdonar los torinos cabezones, los falcon fuera de escala o los fiat 1500 tan rechonchos,
    sobre todo si se lo compara con otros coetáneos, como bien comentó.
    y, por supuesto, dan ganas de largarse a coleccionar bubys aunque sea empeñando las corneas.

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    1. Todo rama de la colección que esté suficientemente desarrollada resulta contagiosa e invita a coleccionar al que la mire, un Buby solo no hace gran cosa, dos tampoco, pero varios traen el aire de familia y dan testimonio de cómo se trabajaba.

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  5. Un modelo que no vimos en España por aquellos años, y creo que fue también un gran desconocido (extrañamente tan solo tuvimos la versión coupé).

    La miniatura me recuerda mucho a sus coetáneas españolas, tales como PILEN o Nacoral (muy semejantes en lo mismo: ruedecitas de goma y muchas partes operables). Buen detalle lo de los bajos y fallos en el molde (sobre todo en la parte trasera) pero se le perdona gustosamente, además no creo que haya muchas miniaturas veteranas del 128. También me agrada ese color, tan elegante.

    Y da escalofríos pensar que ese modelo, si lo "hereda" la persona adecuada, podría alcanzar el siglo de existencia...

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    1. Y medio siglo ya lo tiene, respecto a las miniaturas de antaño no muchas lo reproducieron, sospecho de Polistil pero me parece que es 1:24, es un modelo difícil de conseguir no sólo por su edad sino por que muchos viajan a Europa (En Italia hay mucha gente dispuesta a pagar más que aquí por un 128 o un 125)
      Incluso no hay muchos modelos actuales disponibles de 128 (Rio y Granni & Partners) y su poca disposición sobre todo en su versión civil, hace que sean modelos cotizados.

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  6. No lo conocía al real, ni que tuviera mucho menos miniatura, pero me ha agradado y mucho verlo, dado que es una muy buena pieza.
    Esto si que es una señora miniatura con todas sus letras, en el sentido de las aperturas de puertas, ya que debería ser así, apertura completa de la puerta y no solo la costilla, como nos hacen todos los fabricantes.

    Esta joya esta en su salsa y me ha gustado mucho

    Un saludo y gracias por compartirla

    =))

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    1. Me pasa también con modelos de autos europeos que se supone debería conocer, toda la línea Talbot, varios Seat (Y podría seguir citando marcas) me resultan totalmente desconocidos.
      Las aberturas le salvan el día ya que sin ellas no luciría ni la mitad, que bueno que te haya gustado.

      Un gran abrazo

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  7. No conocía este 128 de Buby, pero me gustó mucho. Tuve el 1/64, que también era una miniatura muy bien lograda y que abría el capot. Gran trabajo del viejo Haroldo...
    Saludos!

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    1. Al 128 que tu dices lo recuerdo siempre sin el capot, desde que tengo memoria siempre lo ví así!

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  8. Hola Cabo!!!!!

    Vaya pieza que nos presenta. Para mí, que soy un neófito en el tema, me suena a una de las mejores réplicas que hizo la nacional Buby. Ya se que para los más pragmáticos, no son convenientes las aperturas, pero para mí gusto,si están bien resueltas, le dan un plus a la miniatura.

    Saludos!!!!!!

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    1. Le cuento que comentan lo mismo cuando ven el Mercedes Benz 1112 escala 1:43, que son las mejores piezas, que son lo mejor que logró...

      En lo personal hay varios modelos que sobresalen, uno los puede contar con los dedos de la mano... el tema es que con los dedos de una mano más casi contó la colección completa.

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  9. Me encanta eso de las aberturas amplias y nada toscas de sus puertas y demás. Noto lo poquito arrugadito del costado trasero, pero curiosamante hasta se ve real.
    Grandiosa antiguedad el Fiat de Buby.

    Saludos !!

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    1. Aquí es donde el concepto de industria se nota, no había tiempo a corregir algunas imperfecciones, del chasis se limaban las rebabas y se mandaba a pintar, uno tras otro, detenerese en el detalle del baúl era demasiada exigencia para una producción seriada.

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  10. Olá CaboReyes.
    De facto se olharmos para lá das imperfeições que a miniatura apresenta (e que devido à sua idade tudo se perdoa) é deveras admirável verificar que esta miniatura do Fiat 128 abre as portas, o capot dianteiro e a mala traseira. Excelente. Agora façam o favor de me mostrar uma miniatura actual que faça o mesmo (haverá mas devem ser poucas).
    Grande abraço

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    1. Las miniaturas actuales con aperturas son pocas, sobre todo en escala 43, Kyosho ví que logra unas aberturas muy buenas, al punto de no notarse cuando estan cerradas, pero por lo que vi es una abertura (capot por ejemplo) por modelo, no varias.
      Otra es Franklin Mint pero lucen como modelos de los 70s un poco mas prolijos con mejores insertos.

      Abrazo José António!

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