Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 7 de septiembre de 2013

Datsun 280 ZX (1980) - Norev 1:43


Otro valuarte de las importaciones de los tempranos 80s, en otra ocasión nos encontramos con su predecesor fabricado por Kyosho, una reproducción del 240 de gran nivel y de alto contenido histórico. A éste último lo sucedió el 260, modelo que salteamos para llegar a éste que tuvo una presencia marcada en el país.


No vamos a entrar en tema de precios, sépase que el automóvil en ciernes era considerado económico sobre todo en el país del norte, auto barato que daba mucho y comentarios que siguen esa línea abundan, lo cierto es que aquí de económico no tenía nada, era un auto elitista y quien optaba por tener uno era por que podía ir (pagar) mas allá de lo que ofrecía la industria nacional.


Ofrecía un capot mas largo y sus luces delanteras se acomodaban como un deportivo serio, formas que se encuentran en Lotus por ejemplo, un aerodinamismo serio, para nosotros que cualquier coupé tenía entre las luces una parrilla digna de una camioneta fué una pateada de tablero brutal.


Puede apreciarse que en las matrículas dice "Nissan Fairlady Z" ya que así se comercializó en otros países, aquí llegó como Datsun acompañado de una gama de sedanes como el Laurel y el Bluebird (éste ultimo en versión coupé, sedan y familiar).


También puede apreciarse que un equipamiento deportivo por aquél entonces ni contemplaba unas cubiertas talón bajo, sólamente el ancho de los neumáticos era determinante. Los espejos muy a la japonesa a mitad de trompa y el color tiene la particularidad de hacerlo lucir muy actual.


Norev hizo un gran trabajo considerando el resultado respecto a su costo (Propio de un modelo de iniciación, de revista, burbujero o como quieran llamarle). Para el que no pudo tomar nota de la miniatura considero tres puntos esenciales de la misma a saber:


En el frente, insertos, los que necesite están todos, ya si el testigo naranja del lateral era inserto sería una exageración, en éste vértice coinciden los mejores dotes del modelo.


A la mitad vale la pena detenerse con los fotograbados sobre el listón negro en su lateral. Los "espejos espejados" como diría un buen amigo mío...


Y por último la retaguardia con unos bien intencionados grupos ópticos en tres tonos un escape perforado y neumáticos que no exageran el ancho, que más se puede pedir?

Se puede pedir lo de siempre:


Magníficent Datsun 280 ZX!!!

14 comentarios :

  1. Hola muy linda presentacion pero no me acuerdo haberlo visto por estos lados pero es muy linda maquina y estilo tomando en cuenta el año en que circulo, para mi gusto un deportivo neto, linda maquina saludos amigo mio.

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    1. Los Datsun son algo particular, no fueron numerosos, del parque automotor en Argentina en aquél entonces los japoneses eran un porcentaje muy bajo, para repartirse en en no menos de 5 marcas y de cada marca 4 modelos aproximadamente...

      Incluso con un rival de su propia tierra, el Mazda RX7, la cantidad de modelos vendidos era limitada, pero se la recuerda tanto no por verla muchas veces, sino por no poder olvidarla y desearla.

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  2. mire usted a norev!
    para tener en cuenta seriamente, sobre todo el día que me decida a coleccionar datsuns.
    sabe por qué le llamaban datsun en vez de nissan? porque cuando nissan empezó a exportar, tenían dudas y miedo a quemarse, no se tenían confianza. entonces inventaron la marca datsun, que si se quemaba, nadie relacionaría con nissan.
    en cuanto a las formas tan europeas, siempre recuerdo que estas series datsun eran apodadas como "el jaguar japonés".
    insisto: impresionante norev, impensable.

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    1. Mire yo llevo dos y debería ir tres, pero por dar vueltas perdí el tercero.

      Sabía de la historia, lo raro es que un Bluebird de un amigo detrás decía "Datsun by Nissan" en la insignia.

      El Jaguar japonés? Y que espera para coleccionar Datsuns entonces?

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  3. Qué mas le puedo agregar que no haya dicho, teniéndolo también en mi colección por los mismos motivos, alto detallado y precio contenido (lo compré suelto a un chino), el combo ideal y que últimamente ya escasea.

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    1. Yo voy a publicar una solicitada reclamando el paradero de esos nobles chinos, o al menos de su mercadería!

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  4. Tengo el mismo modelo y color elaborado por Ebbro, y es obvio que la miniatura japonesa goza de un molde mucho más fino, detalles más elaborados y ruedas menos de "tractor" como las del NOREV. No obstante, por su precio el francés no está mal pero este coche me gusta tanto que no paré hasta hallar el de Ebbro.

    Aunque siempre encontré más elegante el 240.

    Hay que agradecer, de todas formas, a NOREV por haber sacado una serie tan buena sobre clásicos japoneses y a buenos precios, aunque es una colección un tanto desigual (parecen modelos hechos por diferentes fabricantes!).

    Saludos

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    1. Le doy la derecha con respecto al 240, resulta mucho mas interesante y de estilo puro, por suerte lo tengo y de Kyosho:

      http://automodellbaus.blogspot.com.ar/2013/02/datsun-240-z-kyosho-143.html

      Yo tengo mas ganas de agradecer al que se digne a sacar una coleccion en Argentina que no sea de Rally.

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  5. Hola Cabo!!!!

    Este será uno de los que inició la globalización? En todo caso, fue un excelente primer paso. Un verdadero deportivo, que muchos querían, pero que todos le temían a la falta de repuestos, algo bien argentino.
    La miniatura está muy buena, me alegro que este en tan buenas manos...

    Saludos!!!!!

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    1. Yo diría unos de los primeros tropiezos de la Globalización, con repuestos y servicios técnicos limitadísimos eran autos "para no chocar" en el mejor de los casos. La contracara es que la altísima calidad de éstos vehículos hacían que los mismos sigan circulando décadas después lejos de los ojos del fabricante...

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  6. Me gustó mucho, si bien los japoneses no son mis preferidos. Recuerdo la impresión que causó este coche en aquellos años, tan distinto al resto, incluso al resto de los importados. Para mí el diseño es hermoso, pro más que los puristas digan que es un paso atrás respecto al 240. Cuando conocí al 280 era bastante chico, y no tenía idea de que existiese un 240, por lo que para mí éste es el mas lindo, y la miniatura de Norev le hizo honores.
    Saludos!

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    1. No pierda la oportunidad de ver al 240, si uno no supiera que es un auto mas viejo, bien podría decir que es una pasada en limpio de éste:

      http://automodellbaus.blogspot.com.ar/2013/02/datsun-240-z-kyosho-143.html

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  7. Yo lo llegue a ver por aquí pero muy pocos, porque eran de importación cuando no había importaciones, solo "palancas".
    He sabido de Clubes de 240 y 260 en el país vecino del norte, USA.
    Muy bella réplica, y agrego que los 240 son de esos autos que lucen mucho menos antiguos de lo que son, como adelantados a su época.

    Saludos !!

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    1. El modelo 240 no sólo luce menos antiguo, también parece un vehículo de edición limitada más que un coche fabricado en serie.

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