Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 3 de mayo de 2013

Peugeot 203 - Esc 1:43 (IXO/Solido)


Mirando ambos modelos, varias veces pensé en compararlos, muy similares entre sí eran el preludio de una comparación sosa, aburrida, incluso hubo intentos de mostrarlos por separado pero algo se perdía, ni ganas de fotografiarlos, sin embargo verlos juntos en la vitrina resultaba de gran atractivo.
Así es que volvió la idea del comparativo con fuerza, como excusa para mostrarlos juntos aunque en las próximas líneas verán que estamos ante un par de modelos que marcan con precisión impensada una de las transiciones en la forma de construir un diecast.

 
A la izquierda un modelo harto conocido, el Peugeot 203 de IXO (Hecho en China) para la editorial Altaya y su colección de Taxis del Mundo, quizá el 203 más conocido en escala, producido por miles y de bajo costo llegó a muchas colecciones (como la mía por que no) sin mucha planificación, vamos, no creo que tanta gente estuviera deseosa de tener el 203 taxi de Casablanca de 1960... pero los pocos pesos que vale hacen que uno le pegue el manotazo.
A la derecha el fabricado por Solido, de los últimos que se hicieron en Francia, el mismo viene en su base, caja acrílica y todo dentro de una de cartón con visor... lejos de la burbujas plásticas de los kioscos de revistas era una miniatura pensada para un comercio especializado como una casa de hobbies o como lo encontré ofrecido en una concesionaria oficial de Peugeot en su parte de accesorios.



Las diferencias sutiles ponen a prueba al ojo entrenado, la primera está en las ópticas, lisas para IXO, con rayitas en el Solido en un intento de realismo imitando al aspecto que el sistema buschnell dió a los faros de nuestros autos por tantos años.
La segunda en la parrilla, para IXO son unas barras menos y un tanto mas delgada aunque el ancho y espacio entre las mismas es compartido.
El paragolpes es tanto más envolvente en el Solido con sus uñas más al centro, IXO puso matrícula en el mismo...
Por si alguno no se dió cuenta estamos ante dos formas completamente distintas de hacer modelos, Solido ofreciendo el "tope" lo mejor que se pudo hacer con una técnica de insertos que data de los 70s, el modelo resume de forma visual la frase "hasta que se llegó con éste método" en cambio IXO muestra sin más todo lo que la tampografía auxilia a un modelo actual.
Así en el capot Solido lo resuelve con dos insertos, uno que va a todo lo largo y remata en el morro junto a otro que roza la orfebrería donde lleva el escudo... Ixo en cambio con un pequeño inserto en la punta dejó al tampografiado en gris todo lo demás.
Y usted me dirá si Solido es el pináculo del método de insertos por que obvió la antena, los limpiaparabrisas y espejos retrovisores?
Podría considerarse al modelo de IXO, en principio, un modelo "en uso" es decir con modificaciones de un particular respecto al modelo salido de fábrica (valga ese portaequipajes como prueba), si se atiende al hecho de que el Peugeot 403, su sucesor, no ofrecía espejos en las puertas, éste tampoco.
Los limpiaparabrisas en cambio deben "entenderse" como el último arañazo de la vieja escuela, aquellas escobillas en relieve dibujadas en el plástico del parabrisas fueron cromadas haciéndolas más notorias. Ahora imagínese comprando el modelo en el año 92... saldría a las anchas? pues claro! si el modelo responde a las exigencias de ésos tiempos.
La antena es un punto gris, no tengo datos para decir si era necesaria o cual de los dos fabricantes se tomó la licencia de incluirla o de pasarla por alto.



Ambos modelos tienen ruedas similares, multipropósito para utilizarlas en otros modelos similares pintadas según la carrocería. Los picaportes desganados en ambos son resueltos con el molde de la carrocería, Ixo los pintó. Solido con trucos de la vieja escuela: el vidrio a media altura de la ventanilla marca la presencia del ventilete... IXO dejo todo cerrado y liso.


El interior del 203 de IXO, todo negro, esquemático, poco apreciable y muy apropiado para la producción masiva.


 El de Solido tampoco es lindo, pero el tablero es de un plástico color celeste muy similar a la carrocería, siendo su base en plástico negro al igual que el volante se puede adivinar que su interior esta compuesto por más piezas, no hay resultados a la vista, salvo el claro intento de hacer algo un poco mas vistoso.


El bello inserto, yo creo que IXO tenía pesadillas con que alguien algún día pusiera una foto así, el contraste entre los guardabarros traseros junto a la puerta, entre gris pintado e inserto cromado es más que notorio.
Respecto a las ventanillas parecen ser un dolor de cabeza, ambos modelos en la parte que se arriman al techo hacen aguas, las líneas de ambas matrices pierden firmeza.


Y cuando parecía que todo estaba dicho llegamos a la parte trasera que es un pandemonio, si de calidad se habla, Solido carga con una bruta costura muy incómoda de ver, IXO tiene problemas para definir con el contorno del baúl pintando el modelo en exceso. Vuelve la diferencia de paragolpes y tanto distintas las luces de la matrícula trasera...
Pero hay algo más, las lunetas y la carga del tanque de combustibles son lisa y llanamente diferentes, es que el Peugeot 203 comenzó a fabricarse en 1948 y en 1954 tuvo en reestilización donde su luneta trasera fué agrandada entre otros cambios.
Siendo el de IXO el 203 en su concepción original, resulta un tanto rebuscado utilizarlo como taxi de Casablanca de 1960 cuando ya hacía 6 años que se fabricaba el representado por Solido...


Hermoso par después de todo...


29 comentarios :

  1. lo bueno del ixo es que tiene pararrayos, junto con las ventanas cerradas puede venir bien para bancar los días de lluvia.

    más que un comparativo entre dos autitos, este post confronta dos estilos, dos épocas, dos filosofías.
    el diecast industrial "selecto" versus el coleccionalble, popular y masivo.
    obviamente el ixo tiene todo lo que puede esperarse en un diecast moderno.
    pero pese a los años que tiene encima, el solido sorprende por detalles tales como la ventanita a media asta.
    ademas ese tablero clarito es toda una declaración de intenciones.

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    1. Es que vistos de mala gana parecen más de lo mismo, tan similares en el resultado pero con métodos y recursos bien distintos resultan ideales para ser comparados, incluso pasé por alto las ópticas traseras, donde se puede ver que antes se cumplía con plástico rojo traslucido, en cambio IXO usa (y abusa) del método del plástico cromado con un toque de pintura roja semitransparente.

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  2. Si no coleccionara modelos de competición, me gustaría tener ambos en mi vitrina. Eso si, seguramente tendría el de Ixo, pues la masividad de los coleccionables lo hubieran llevado hasta mi casa.
    Abrazos!

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    1. Posiblemente exista un 203 de carreras esperándolo ya que participaron en varias competencias, en algunas con éxito.

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    2. Hay un 203 gris de Ixo, que corrió en Montecarlo. Obvio que es un coleccionable, así que debe ser idéntico al rojo de Casablanca

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    3. Ya tiene el dato Juan, a la carga!

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  3. Hola Cabo!!!!!
    Muy buena la comparativa, aunque habría que agregarle un punto. El precio de cada pieza.
    Es como ir a la concesionaria y comparar el "base" con el "full". Siempre va a ganar el que está mejor equipado, pero si la diferencia económica es abismal, el base sale ganando.
    Yo me quedo con el celeste por el color. Me hace acordar al pirata cordobés....

    Saludos Cabo!!!!!!

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    1. Te sorprendería saber que estamos hablando de modelos de costos similares? En realidad el 203 de Solido seguramente salía mas caro en el momento de su lanzamiento. Pero de unos años atrás hasta hoy quedan modelos sin vender ya superados por la competencia que se ofrecen a precios muy interesantes.
      En mi caso, un amigo me dijo que fuera a la concesionaria y fuí... Pero un año después y estaban al mismo precio! Para darle una idea, estaba al mismo precio que "Los mas bellos coches de Epoca" en el kiosco.
      Lo que da para pensar que es bueno mirar más allá de un coleccionable y no pensar que es todo lo que hay para elegir.

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  4. Hermoso par por cierto.
    Gracias a la comparativa, aprendí que no son iguales como pensaba, ya que tengo el Solido desde hace más de una década y al momento de comprar el taxi dudé en repetir modelo, pero de casualidad son de dos generaciones diferentes.
    Ambos respetan los detalles, el Ixo no tiene ventiletes porque no los traía, estos se introdujeron con la reforma que incluyó la luneta agrandada, como bien lo trae el Solido, lo mismo la caída del gotero del techo, en el primitivo iba hasta atrás acompañando la línea del techo, en el restyling cae abruptamente detrás de la ventanilla trasera, en definitiva ambos son rigurosos y eso es bueno.
    Detalle nomás, al Solido en la foto final la rueda parece suelta, reviseló!
    Muy buen post don Cabo!

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    1. El sentido común me hizo ver al ventilete ausente del IXO como una falla, sino piense en esas "locuras" de que llegando a los 60s piensen a los mismos como un adelanto (y de buen gusto) para llegar a los 80s renegando de los mismos...
      Respecto a la rueda noté el desperfecto del Solido al sacarlo de su base, en realidad la rueda tiene juego pero no esta suelta y cada vez que uno lo levanta y lo vuelve a posar se acomoda como la suerte diga, cuando lo dejé nuevamente en la vitrina quedó como debe ir, no hay tos.

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  5. Muy interesante post, tiene mucha información y es sumamente educativo para quienes -como es mi caso- recién nos estamos asomando al mundo del die-cast. Me interesó de manera especial el porqué un modelo que ya no se fabricaba en Francia desde 1954, seguía utilizándose con plena vigencia en Marruecos. Quizá la explicación a esta pregunta, la encontremos en la historia política de Marruecos. Debí haber consultado la Espasa-Calpe, pero como tengo más a mano la wiki, transcribo lo que ésta dice "el 7 de abril de 1956, Francia abandona oficialmente su protectorado de Marruecos". Como ha pasado en tantos otros lugares, al finalizar la ocupación, se interrumpe la importación de vehículos y sólo quedan los modelos antiguos.
    Saludos

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    1. Ante todo muchas gracias por tu comentario, es cierto lo que dices, incluso al comprar el taxi de IXO viene adjunto una revista que te habla del modelo reproducido, no muy extenso por cierto, un poco de historia mezclada con detalles técnicos y costumbrismos.
      Recuerdo un día cuando un gran amigo (que no es otro que el señor del comentario anterior) me dijo: "Por que no incorporas esos datos? Si están ahí." Seguramente atendiendo a magistrales exposiciones que de seguro lo serían... Pero la respuesta me resultó obvia... "es que están ahí" amén de que no es un material 100% confiable para repetirlo palabra por palabra.
      Con rigor histórico es probable que ambas generaciones del 203 hayan cumplido su labor de taxi en Marruecos. Aunque para 1960 como se ofrece este modelo tenga que hecharse mano a validaciones tales como la longevidad de los vehículos de aquél entonces o rebusque parecido.

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    2. Gracias por su atenta respuesta. Como habitualmente se dice que el saber no ocupa lugar, traté de indagar un poco más sobre el tema que nos convoca. En la revista Motor Clásico (N°140 de septiembre de 1999) hay un extenso dossier sobre el Peugeot 203. Esta confiable revista nos afirma que: "Diseñado en plena posguerra, la idea que se intentaba transmitir era la de un vehículo extraordinariamente robusto, duradero y accesible al ciudadano medio" "Con un mantenimiento periódico, el motor puede superar sin problemas los 200.000 km." También nos aclara que la luneta trasera de mayor tamaño y el "derivabrisas" de las ventanillas delanteras constituyen modificaciones creadas a partir del año 1953.
      Con estos datos podríamos pensar que los modelos antiguos fácilmente pudieron haber servido como taxi hasta 1960. Pero, echando un rápido vistazo por ebay, veo que la marca Altaya en la serie "Queridos coches" comercializó un Peugeot 203 de calle sin ventilete o "derivabrisas", el cual viene en una cápsula de plástico y con una base que dice "Peugeot 203 (1960)". E incluso, el mismo modelo, sin ventilete y con la luneta trasera pequeña, sólo con algunas pequeñas modificaciones como lo es el N°177 en su puerta, viene presentado en una base que dice "Peugeot 203 Rallye Monte Carlo 1960". Quizá otro participante del foro, con más conocimientos que los míos, tenga otra opinión, pero en lo que a mí respecta, le doy la derecha al autor del post : la firma Ixo nos presenta el taxi de Casablanca con la única matriz que dispone, la del modelo construido hasta el año 1952.
      Saludos

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    3. Bueno, veo que hay ratificaciones a varios temas, respecto a si el modelo es correcto (hablando de IXO) yo diría que sí, pero no tanto la leyenda en la base plástica del mismo, es decir, con poner unos años menos hubiera sido suficiente.

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  6. Aunque tienen sus diferencias ambos son hermosos, y son Peugots. Ahora están hermanados en tu vitrina y así deben permanecer.

    Saludos !!

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    1. Podrías apostarlo, los modelos que mucho dan que hablar son mis preferidos. Un gran abrazo Eddie!

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  7. Sin dudarlo creo que ese 203 pudo andar de taxi por Marruecos, he estado en Ceuta algunas veces (no sé si saben que es una ciudad española en el norte del actual Marruecos) y ví taxis del país alauita, que tendrían fácilmente 30 o 40 años tranquilamente... los mecánicos de ese país son unos "máquinas" y alargan mucho la vida de los vehículos.

    Tengo un par de 203, la berlina civil de IXO y la comercial francesa (ésta es preciosa, con una caja de transporte). Ambas me parecen correctas miniaturas, padeciendo la civil el mismo fallo de pintura que la tuya de taxi... mal endémico de IXO.

    Buena comparativa Cabo, siempre son más interesantes que presentar un solo modelo. Ya se sabe: dos mejor que uno!

    Saludos

    p.d. Juan apunta otro: el de las Mille Miglia.

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    1. Don Sivianes la longevidad de estos Peugeots es un hecho, incluso los motores de los mismos estaban meditados a tal fin presentando conjunto de aros y camisas que al ser cambiados tenían un motor nuevo otra vez.
      Respecto a la comercial le doy la derecha, tengo una de "Garage Peugeot" que mostré hace tiempo y no tiene desperdicio, la fluidez de la cabina y la parte "utilitaria" es de no creer.

      Un gran abrazo!

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  8. No soy muy afín a los modelos de Solido en general, pero conozco algunas producciones puntuales ante las que hay que sacarse el sombrero. Este 203 es muy atractivo, y ciertamente lo que más me llamó la atención es ese detalle cromado del guardabarros trasero.
    Y me enteré en este momento de la reestilización del coche que incluía una luneta mas grande.
    Saludos!!

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    1. Somos varios los que nos pusimos al tanto, en mi caso sacando fotos (que es cuando uno mira en detalle los modelos) me enteré de la diferencia y buscando el erróneo me dí con el reestyling, algo extraño en Peugeot por aquéllos años ya que los modelos siguientes salvo detalles técnicos exteriormente se mantenían igual.

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  9. Excelente comparativa. No solo muestra dos métodos diferentes de fabricación, sino que abarca también dos tecnologías distintas en la pintura. Actualmente, se están utilizando pinturas poliuretánicas, que lamentablemente no tienen la mejor cubritividad y por eso los modelos quedan tan cargados, llegando al borde del "chorreado".

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    1. Sólo por salir de la duda, la pintura poliuretanica es la que queda con brillo luego de secarse sin necesidad de pulir o poner laca?

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  10. No sé si este es el espacio adecuado para realizar la consulta,desde ya pido disculpas por anticipado si no lo fuera o si este tema ya ha sido tratado anteriormente en otro post); pero, estaba viendo en M.L. un Peugeot 404 Mini Buby, color celeste totalmente cubierto por esa sustancia blanca que suele atacar a los modelos de diecast (posiblemente debido a una reacción química de algunos de los componentes del zamac).La he encontrado tanto en los Matchboxs de la década del 60' como en los Hot Wheels (con perdón de la palabra) de la década del 90'.Mi pregunta concreta sería saber si este problema tiene alguna solución.
    Agradezco todo tipo de respuestas y sugerencias.

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    1. Hasta donde sé no hay solución al respecto y el motivo es que la aleación tiene la misma composición en todo el modelo, a la degradación en una parte del mismo le sigue irremediablemente el resto.
      Esta enfermedad del zamac como algunos la llaman resulta difícil de solucionar, algunos suponen que pintando o barnizando las partes expuestas se puede prolongar la vida del modelo, pero hay casos de modelos con pintura intacta que la sufren... Siendo por descarte cualquier tratamiento serio más caro que el modelo en sí.

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    2. Muchas gracias por su respuesta, es muy clara, didáctica y revela un gran conocimiento de la materia. La misma, confirma todas las dispersas suposiciones que me venía haciendo hasta la fecha.
      Saludos cordiales

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  11. Don Cabo, la poliuretánica es la que Ud. dice. Hay dos tipos: 1) viene el color por un lado (dependiendo de la marca es mate) y luego se le aplica una capa incolora y muy brillante. Esta pintura tiene muy buena cubritividad y por lo tanto con capas mas finas se obtiene un color muy uniforme.
    2) Colores con terminación brillante. Estos se aplican directamente, pero a mas pigmentación, menos brillo. Por lo que estas pinturas son algo transparentes. Pero al ahorrarse una mano de clear, el proceso es mas rapido y mas económico para grandes producciones como hacen los amigos chinapones.

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    1. Estaba en la pista cierta entonces! muy bueno el dato, ni conocía la que viene en dos componentes!

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  12. Hace poco consegui el de Solido y me encanta!!.

    Saludos!

    mariano.

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