Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 15 de mayo de 2013

Omnibus Mercedes Benz O319 D (1955) - Schuco Nostalgie 1:43


Si sobre gustos no hay nada escrito, sobre lujos mucho menos, ya cumpliendo con este ómnibus de manera digna de la mano de Norev (Si siguen el enlace lo pueden ver) uno se puede dar el gusto... o el lujo... o el fetiche... o dejar ver su lado enfermizo con un modelo de éstos.


Se trata de una serie especial de Schuco (Nostalgie) que trata de modelos que reproducen vehículos abandonados, así a este colectivo le sigue el camión 319 (mismo frente - cabina pero detrás con caja de madera, una suerte de camión liviano) que no dudaría en hacerme con él ni un segundo, pero desconozco si algún otro modelo forma parte de ésta serie... (Bien, lo admito, ni me fijé para no amargarme).


Un domingo de otoño sacando fotos a un modelo oxidado en una tarde que se iba gris... no sabía si apresurarme con las fotos o llorar un rato el paso del tiempo con una bebida espirituosa...
Bien refleja el modelo el paso (daño) del tiempo con abundante oxido, faltantes, abolladuras y tierra... esa forma particular de tierra con lluvia y mas tierra y mas lluvia... para dejar ese chorreado característico... y los vidrios casi impenetrables a la mirada...


Quizá por eso Schuco decidió no poner todos los cristales del techo, sólo puso dos dejando el resto a la imaginación (rotos? saqueados? vendidos?) y así poder tener un acceso visual decente al interior que guarda algúnas sorpresas:


Su rueda de auxilio, sus patentes (matrículas), picaduras del piso y brochazos en color blanco...


Un tablón podrido de color verde en un tono muy usado por aquellos años, con más brochazos, nótese que ya éstas fotos se sacaron con ayuda de luz artificial, ni modo con la poca luz que dejaba la tarde...


Las butacas delanteras siguen presentes pero delicadamente reventadas? lo primero que pensé es que tenía una pelusa dentro, pero luego de soplar varias veces como un orate el macro de la cámara descubre el misterio, es el relleno del asiento, coronado con cuerina reseca partida y florecida... de no creer...


En la uña de un dedo, ahí es donde entra todo lo que se ve en la foto, el asiento roto, el volante insolado y un velocímetro desencajado...


Y algo que ya es un cliché, un auto no se puede lucir como abandonado sino queda con la guantera abierta.
Aquí en Argentina circularon unas cuantas unidades, en el Ejército sobre todo, muchas de las mismas tuvieron una segunda vida como transporte escolar incluso afectados a servicios turísticos. Así surgieron algunas "Empresas de Turismo" donde el chofer, el mecánico, el que atendía el teléfono, el que peleaba el precio y recibía las quejas del servicio... era la misma persona.


Esta unidad en sus años de vida supo estar en manos de Don Ovidio que intentó sacar provecho de la misma como transporte de escolares en Ischilín, iniciativa de poca duración ya que los críos por aquéllos años se iban caminando, a caballo "o en lo que puta sea" como decía el modesto empresario del transporte. Sin contar los dañinos que aparte de no ir al colegio, le tiraban piedras al viejo colectivo y salían corriendo al monte como "cabritos del demonio" citando nuevamente a la fuente... Y es que en la serranía cordobesa aire fresco y piedras no te van a faltar nunca.


El cambio de rumbo era necesario, ofrecer tours para la tercera edad surgió como opción y se presentó en el centro de jubilados del pueblo vecino ofreciendo un tour a Tanti con visita a la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa... una bomba... viejos, religión y estampitas era un recurso tan seguro como vender pan. Le dió unos brochazos de un color parecido al pequeño bus y se presentó con un papel escrito con lapicera en el parabrisas delantero, fué un éxito.


Entre las anécdotas de aquéllos viajes, recuerda Don Ovidio por Junio del 72 cuando llevaba un contingente de jubilados, mientras iban en viaje una anciana se acercó ofreciéndole maní, aceptó gustoso, un tanto sorprendido por tan noble gesto de la pasajera, gesto que mostró repetidas veces durante el viaje, no sólo la abuela sino varios de los viejitos del grupo que se acercaban a dejarle un puñadito de maní.


Al regreso de Tanti siguieron las atenciones, pero tanto maní le habían dado al chofer que terminó sintiéndose en apuros. Se detuvo en la banquina y se puso de pie frente al pasaje diciéndoles con voz cariñosa lo agradecido que estaba, que nunca le había tocado un contingente así y que por favor no le dieran mas maní, que lo guarden para más tarde, que lo disfruten ya en sus hogares. Luego se arrimó a la anciana sentada en el primer asiento, la besó en la frente  y con los ojos brillosos miro al resto de los pasajeros pidiendo a viva voz que sean bendecidos.


Y mientras agarraba el volante nuevamente la viejita del primer asiento le dijo... "Es que ninguno de nosotros tiene dientes, sólo le chupamos el chocolate... en serio... quiere maní?"


Magníficent Mercedes Benz O319!!!

29 comentarios :

  1. Qué original!! Toda una gran realización de Schuco, de esta 319 que yo tengo en formato minibús y con deco VARTA (no sé si la conoces).

    Me gustó mucho, pero admito que no la compraría por que me desconcierta bastante. Y debió de ser mucho más complicada de "Deconstruir"? que el modelo digamos, "normal".

    Por cierto, tengo un debate con Cruiser sobre qué marca es mejor, si Minichamps o Schuco. Yo apuesto claramente por esta última, por finura de modelos y precisión. Cruiser prefiere Minichamps. Te mojas en el debate? o lo hacemos acá.

    Saludos y felicitaciones. Solamente recuerdo otra marca que haga die cast "abandonados", recuerdas cual es y la serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo gran cantidad de Minichamps o Schuco para emitir juicio, así que espero que v/debate de un poco luz en el asunto.

      Vanguards tiene una serie de autos abandonados muy bonita.

      Eliminar
    2. Lo conozco al de Varta, inclusive con sus acertados colores fué un fuerte candidato para ser incorporado, quien sabe en un futuro... Hay colecciones que acaparan kombis vw... Por que no juntarse con unos 319? Hay un doble cabina que te recomiendo ver cuando su poseedor se digne a mostrarlo... No tiene desperdicio.

      Otra marca es Maisto, aunque gasta más energía en ponerle pullback y hacerlos feos que otra cosa... Es decir, cuando vea uno de ésos verá la diferencia entre lindo y destruido frente a fep y destruido.

      Respecto a Schuco y minichamps haría ante todo una división, autos por un lado y camiones-ómnibus por otro... Son parejas pero minichamps luce más en los autos y schuco en los vehículos pesados...

      Eliminar
    3. Vasco quizá no se trate de tener muchos modelos para ser pertinente sino de mirar los modelos con ojo crítico aunque sean ajenos.

      Eliminar
    4. Mirando los últimos Schucos (de un par de años a acá), los coches ya los encuentro superiores a los Minichamps (y de cada marca ya tengo bastantes como para comparar).

      Hoy mismo puse un buen ejemplo...

      Eliminar
  2. Muy lindo Cabo, me encanta el detalle del asiento con la entrañas al descubierto.
    Me puse a pensar como sería un auto racing abandonado; imagino, tirado en el rincón de un taller, sin la trompa ni el alerón, con el capot abierto y sin el motor... Estoy pensando en un par de autos que me llegaron rotos...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Juanh, destripalos y mostralos ya!!!!!

      Eliminar
    2. A destripar Juan!!! De seguir una línea de competición como la tuya más que un abandonado buscaría algún modelo de enciclopedia para representar un accidente de algún corredor mítico.

      Eliminar
  3. Hola Cabo!!!!
    Recuerdo cuando me mostró las fotos del recién llegado. Mi ignorancia me hizo preguntar para que había comprado ese Mercho todo roto.....
    Y ahora veo porque lo hizo. Una preciosura el desvencijado camioncito. Una buena alternativa para salir de la rutina.

    Excelente. Y saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un toque de color a la colección, hace tiempo que vengo comprando modelos a partir del contexto del que van a formar parte, como curiosidad, el modelo resulta bastante poco atractivo sobre su base plástica y acrílico... Siendo mucho más interesante así despojado de todo en su estado puro.

      Eliminar
  4. Jaá !! Buenísimo !! Ninguno de los viejitos tenía dientes ! Yo hubiera sospechado desde un principío ! Qué anécdota, me he reido.

    El 0319 luce maravilloso así de viejito.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie!!! Bueno si le ofrecen maní hágales sacar la lengua primero!!! Ahora queda la promesa de un comparativo frente a frente con su hermano en condiciones!

      Eliminar
  5. Como costumbre en el blog del Cabo, siempre el relato es protagonista, siendo el modelo en cuestión un simple actor de reparto.
    El mercedito ya me lo había anticipado en algunas fotos, adhiriendo a lo comentado arriba, tengo un sentimiento encontrado, hay algo que no me termina de convencer visualmente, quizá sea esa franja bordó abajo, qué se yo..., igual no deja de ser una cosa original frente a lo más común de ver en estos casos.
    Respecto a la pregunta que plantearon PMA o Schuco, la verdad es que ambas hoy dia están casi al mismo nivel, si hablamos de 10 años atrás, claramente PMA llevaba la vanguardia y eso le valió el prestigio que hoy ostenta, a pesar de que a veces abusando de ello lanza algun que otro modelo flojito.
    Buena incorporación don Cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire mientras la muchachada tenga sentimientos encontrados para ésta serie de Schuco yo lo voy a tomar de muy buen modo (más para mí!!!) espero ninguno se tiente cuando encuentre el camión!
      La franja de antioxido puede que resulte poco elegante pero todo apunta a que el modelo sea el negativo del resto, lejos de la perfección...
      Muy cierto lo de minichamps por ahí dejan pasar detalles de manera inexplicable.

      Eliminar
  6. apareció el auto peludo!
    pero qué porquería!
    está hecho pelota, no le alcanzaba la plata para comprar uno nuevo?
    por favor, déjese de joder y hágase una restauración de esas que usted sabe.
    tire ese asiento reventado a la mierda y póngale uno de plástico como dios manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que mi amigo gaucho vendría con un juego de asientos hechos con manos propias, vamos! Dígale algo lindo a mi porquería!

      Eliminar
    2. algo lindo?
      sale bien en las fotos

      Eliminar
  7. Cabo, lo que es una lástima son las fotos, no siendo yo fotógrafo profesional te recomiendo que mires bien el modo macro si lo tienes, si me permites te aconsejo mucha más luz, trípode y abrir un poco más la velocidad de obturación del diafragma de la cámara.

    Sobre todo luz...
    Es una pena tener buenos modelos y no sacarles todo su partido a la hora de mostrarlos. Para que te hagas una idea, de cada modelo hago unas cuarenta tomas de las cuales solo suelo escoger 9.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acostumbro a sacar fotos en exteriores y los días mas cortos por éstas épocas del año me jugaron una mala pasada, yo también de un sesión de fotos elimino muchas, algunas por redundantes y otras por mala calidad, puede creer que había peores que éstas? Como dije más arriba queda la promesa del comparativo.

      Eliminar
  8. Las fotos del Cabo son todo un clásico, sacadas con un velador de 40w, para mí que a escondidas de la mujer para que no vea cada nueva adquisición jajaj!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada nueva adquisición viene de la mano de una breve reseña de mi señora, que lejos de lo que usted supone, hace 3 días me regañó, sí, me regañó, dijo en textuales palabras viendo el estante de camiones: "Decime cuando mierda vas a traer un 1114 como la gente" mientras miraba mi adorado Buby.

      Le dije que tenía y le señalé un colectivo, ése que Ud gastó con la mirada (viendo mis clásicas fotitos, tomá!)

      Me dijo que no es el mismo, quiere que tenga 1114 camión de fabricación moderna... y que no sea Altaya.

      Me Río de Janeiro!

      Eliminar
    2. Ah bue! es de las exigentes! :)
      Menos mal que ya tiene una F100 de las modernas (tiene?) a ver si le critican a la vieja y querida Loba de Buby!! ;)

      Eliminar
    3. ¡Pedro, mirá quien vino!
      Che, date una vuelta por mi blog y charlamos.
      No me digas que estás por iniciar el tuyo...
      Abrazos!
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  9. Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El elogio hay que dárselo al fabricante, en lo personal aplaudo ideas innovadoras como ésta.

      Eliminar
  10. aaaahhhhh jajajjajajaja mani con chocolate!!!!!! Viejos cochinos!

    El modelo esta muy pero muy lindo. Las butacas reventadas: sobresalientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las butacas fueron una sorpresa, un plus respecto a lo que esperaba, igual que los detalles del interior, por el tipo de modelo podrían haberse tentado con el facilismo de descuidar detallado amparados en el objetivo de reproducir un vehículo abandonado.

      Eliminar
  11. INCREIBLE este modelo, no sabía que existía esa línea de coches abandonados de Schuco, me encantó

    ResponderEliminar