Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 20 de enero de 2013

La colección ideal

De Diecast Central bajan la línea para Enero, al parecer reclaman una mirada filosófica reflexiva sobre la actividad del coleccionismo (cuando no instructiva). Así me propuse a dar mi granito de arena a quien lo necesite.
La verdad, sería sencillo decir de manera concisa por ejemplo que la coleccion ideal debería ser de determinados objetos en cierta cantidad determinada. Pero hay tantas colecciones como ideas distintas en este mundo.
Así el de antiguedades tiene sus preferencias incluso el de objetos electrónicos, ví gente coleccionar radios y en todas y cada una se sucede el mismo fenómeno de la seleccion.
 No todo puede formar parte al parecer de una colección, aunque a primera vista un objeto parezca lícito de ser incorporado, es el coleccionista el que decide cuando un objeto forma parte de esa telaraña de relaciones sostenidas entre sus objetos.


Hablando de modelos, achicando el universo que abarca todo lo que es coleccionismo los problemas siguen siendo los mismos:
Pasamos de la duda de coleccionar jarrones de la dinastía ming o fotografías en blanco y negro... O almanaques... O lo que se le ocurra.... Ahora sólo hablamos de modelos y seguimos en el mismo problema: coleccionar F1 o Camiones? autos de calle o antiguos? Motocicletas o Tractores?

Si pudiera hacer un recuento de todo lo que puede variar cuando se colecciona modelos demoraría mucho y me olvidaría algo seguramente... 

Pensemos que puede variar a grandes rasgos:

El tamaño

Que tema trata y cuánto abarca

El objetivo que tiene


Respecto al tamaño la respuesta es obvia, muchos consideran que si estuvieran en condiciones económicas propicias juntarían vehículos reales, ahora considerando que hay ciudades importantes que no cuentan con un museo del automóvil que se puede esperar de un individuo?
Salgamos mejor de esa fantasía obscena con tintes de cuentos de hadas en una versión para público masculino: Un auto a escala por precio y espacio resulta ventajoso, pero qué tamaño?


Ahhhh cuando uno comienza mira hacia el horizonte por estantes vacíos y piensa que puede andar con los más grandes pero al décimo que compra se da con que esta rozando aquella ventana que parecía lejana...



Tenían que ser medianos... Vale aclarar que el fin es el mismo pero digamos unos años después si es que no son meses...



Entonces es la pequeña la ideal, pueden ser cientos en un espacio reducido, excelente!
Y con cientos de modelos pequeñitos luce orgulloso su colección, un familiar querido lo felicita y le pregunta si tiene un Renault 12, usted con soberbia le dice que sí señalando al medio de la colección. Claro el coleccionista sabe que está en la tercera fila, mas o menos 18 modelos contando de izquierda a derecha, el Tío Braulio no y se quema las pestañas con los lentes de leer de cerca para encontrar el modelo... El problema? Demasiado chicos.


Sobre el tema elegido y cómo se lo aborda es irrelevante, como una novela, puede ser interesante o no, pero ideal? No se puede determinar si es ideal por el tema que abarca.
Toda colección tiene un objetivo básico, la de representar una realidad con elementos ya sean genuinos, copias de los mismos de igual tamaño o en escala... Representar la realidad implica narrar algo de cierta forma y ese es el objetivo primario.
Y por irrelevante que parezca es lo que define a una coleccion ideal, saber qué se quiere contar, representar y lograrlo, saber transportar por ese hilo que relaciona a los objetos de la colección entre sí y dejar claro como se relacionan con los objetos y personas ausentes:


Así por ejemplo estos dos modelos tienen un tiempo y un espacio en común. No sólo recrean cada uno por su parte un objeto real, entre ambos recrean parte de aquella existencia compartida años atrás.
Hay que comprar un modelo, después el otro,  todo lo surgido luego de ponerlos juntos depende del tino del coleccionista. En su intuición para evocar recuerdos propios y de quienes vean su colección.


Valga como prueba de lo que digo la foto con modelos de los años 60s, mismos autos reproducidos de manera rudimentaria en comparación al estándar actual. Nótese cuánto en común se experimenta en la contemplación de ambas fotos. Es por que evocan los mismos recuerdos y guardan exactamente las mismas relaciones, muchas de ellas a un momento como el de la foto siguiente:


No hay un diorama que haga explícita la situación,  no hay alguien que relate como fueron aquellos años, sin embargo la cantidad de información proporcionada por estos dos modelos es notable.
Por eso cuando se logra esa idea tácita, ese mensaje, ese llamado a la memoria, son guiños de que uno esta haciendo las cosas bien.
Así es bueno decir en éste ámbito donde hay visitas recurrentes y otros muchos que por curiosear se dan una vuelta... que si uno siente el llamado del coleccionismo, primero se pregunte que quiere transmitir... Imagine luego que elementos serían necesarios para hacerlo y después salga a su búsqueda... seguro le espera una coleccion ideal.

16 comentarios :

  1. hola cabo, parece que tiene razón, hay varios lugares comunes que los coleccionistas vivenciamos a diario.

    tengo que felicitarlo por el comparativo de las tres fotos, es poesía pura.
    comentario: menos mal que no agarró una foto sesentosa de la calle corrientes o la nueve de julio, el comparativo le iba a insumir más transpiración.

    me quedó picando el anteúltimo párrafo de la idea tacita.
    por favor no se olvide de conseguirme una tacita de esas.
    después si quiere hablamos de las ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero usted quiere un Mug dee Schuco, y es una taza tacita... Perdón, tácita!

      Buscaba algo así como la calle corrientes pero con ésa salí muy bien del paso vió?

      Eliminar
    2. eso eso!
      el coso de schuco, con manija para poner café adentro.

      Eliminar
  2. Que buen punto y ejemplificación Cabo. Toda colección debe evocar algo, un recuerdo, una época y una vivencia tal vez ó un conjunto de todas ellas. Felicitaciones !

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Cabo, me encanta leer como se la rebuscan de argumentos para escribir sobre el tema.
    Aplausos desde acá.
    Abrazos!
    PD: Linda y con muchos recuerdos esa foto final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay meses que parecen más un reto que otra cosa en Diecast Central...

      Eliminar
  4. Coincido en un todo con el amigo Juanh. Siempre es un placer leer al Gaucho y al Cabo, por la habilidad que tienen para transmitir sensaciones que todos tenemos pero para las cuales no encontramos las palabras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunto... Por casualidad Ud tiene unos modelos de más y no encuentra palabras para darmelos???

      Eliminar
  5. Hola Cabo, lo importante del coleccionista, es como ud dice, la idea que quiere transmitir. Por eso es tan importante compartir lo que uno tiene por màs que uno mismo piense que no vale la pena. En todas las colecciones hay algo para aprender.

    No entiendo al coleccionista, que simplemente compra, para tenerlo guardado, por el simple placer de tenerlo y no disfrutarlo, Creo que compratir hace la dieferencia entre los seres humanos...

    Saludos Cabo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Compartir es una parte necesaria cuando no fundamental, desde el momento que uno piensa en disponer de un estante o vitrina se piensa en en mostrar a otra persona, es la diferencia fundamental con un acaparador...

    ResponderEliminar
  7. Para mi, la colección ideal, es la NUESTRA...si,si... la NUESTRA...
    La que tenemos y compartimos,todos con todos, la de Gaucho,la de Vasco, la de JUANH,la de EDDIE,la de CRUISER, LA MIA QUE ES VUESTRA...y todas las que me dejo...pero sin duda, la nuestra, EN CONJUNTO, es la mejor, con miles de modelos...Jamas nadie imaginó, una coleccion de temáticas tan variadas...pues existe...y esta aqui...

    GRACIAS A TODOS POR COMPARTIRLAS
    SALU2
    Joserra, el reflexivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra, un gran aplauso para tus palabras; ¡eso si que es compartir amigo!

      Eliminar
    2. Es un detalle que por sobreentendido no preparé en el mismo, que uno esté a gusto con la misma, en lo propio uno se siente pleno en cambio frente a colecciones perfectas puede que uno se vea poco interesado...

      Eliminar
  8. Juan veo que estas de regreso y eso es bueno, espero vuelva a rodar tu colección como siempre!

    ResponderEliminar