Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 28 de agosto de 2012

Estanciera IKA (1957 -1965) - Brooklin Models 1:43


Industrias Kaiser Argentina (IKA) ofreció durante su historia una variada gama de vehículos la mayoría de origen estadounidense aunque todos fueron ofrecidos con diferentes nombres, así el Willys Overland Station Wagon para nosotros tuvo un nombre más simple, de alto significado y muy propio a nuestra idiosincracia, le llamaron Estanciera.


















Se me puede considerar ya un deseoso la primera hora del modelo, desde aquella Estanciera de Buby (esquiva y onerosa) y la de plástico con tantos años encima carente de una terminación digna, llegando al fin a modelos hechos en resina que están a la venta actualmente, costó decidirse por un modelo particular.



Sin embargo, la de Brooklin siempre la miré con muy buenos ojos, me hacía promesas de lejos prometiendo consuelo a mi corazón "estancieramente" vacío. No es un modelo fácil de conseguir y uno debe hechar mano a toda su pericia para finalmente reunirse con la pieza.



Con dos modelos de la marca en mi haber tenía una fantasía bastante certera de lo que sería tenerla, hoy modelo en mano puedo decirles que hace honor a la marca.



Incluso tiene "problemillas" propios, con un peso importante, el neumático trasero tiende a hacer pancita donde pisa, no se ve a simple vista pero se "siente" cuando al girar la rueda pasa por el interior del guardabarros.



Ahora, hechar mano al metal para toda solución en el modelo, resulta muy efectiva en modelos viejos como éste, incluso el metal blanco (alpaca o plata alemana) pulido suple el cromado a la perfección.
Claro que en compenentes grandes del modelo es lindo la alpaca pulida, pero seguir utilizando metal en las pequeñas, por decir los picaportes, resulta increíble.
Al gusto que da verlo, hay que sumarle el disfrute de un laburo bien terminado de alguien que se esmeró (sufrió) para hacerlo, Hand Made, si.
De la patente poco se puede decir, no representa ninguna real, se reservan ese lugar para poner "BRK" (Brooklin) y el número de tres cifras que no es otra cosa que el número de modelo.



Las llantas son ideales, despojadas de sus tazas resultan muy realistas y la carga de combustible correcta. (Quizá no hubo tiempo ni necesidad de modificar mucho el modelo nacional, por analogía IKA tomo el Willys Overland y yo tomé el modelo del mismo rebautizándolo del mismo modo).



Punto flojo las luces delanteras pero resulta incómodo imaginárselas en material traslúcido... y eso que el modelo, con ése solo cambio, resultaría en extremo realista como cualquier marca decente.
Ahora a la parrilla ya le pedí matrimonio... (Amén de que suelo profesar sentimientos profundos por toda achura en el asador)



Las luces traseras en cambio al ser de menor tamaño pasan muy bien. Ya a esta altura vieron el molde de todos lados y se defiende, más con el color (Hampshire Green según la gente de Brooklin).



Y hasta aquí llegamos con la Estanciera, podría seguir... sigo?... quizá otro día.



Magníficent Estanciera!

domingo, 19 de agosto de 2012

Renault 18 GTX (1987) - Norev (1:43)


No es habitual verme con coches de carrera, puedo decir que llegan a mi colección por motivos bien diferentes a sus logros deportivos. Así tengo hoy a éste Renault 18 que tiene una particularidad grandísima: refleja al auto argentino como pocos.
Si se piensa en cuantos modelos existen 100% argentinos fabricados en el exterior... Para el exterior... se pueden llegar a contar tres o cuatro... El Peugeot 404 Taxi de Buenos Aires, El ómnibus Mercedes Benz 1112 de la línea 6, éste que les muestro... y si supiera de algún otro ya estaría en mis planes seguro. Pasemos al auto que trata reproducir la miniatura:


El modelo no es nuevo, para nada nuevo, se hizo en el año 1998 entre otros modelos conmemorativos para los 100 años de Renault (1898 -1998) y a la fecha tiene 14 años. Se acostumbra rápido el ojo a ver lo nuevo y al encontrarse con piezas ni tan viejas ni tan nuevas hace verlas como "nuevas pero de baja calidad" por eso es bueno tener en mente los 14 años (Ya quisiera verme con 14 años menos! lo bonito que era!)


Claro que el modelo no fue pensado para ser vendido en Argentina, así mientras en la base acusa "1978" año de lanzamiento en Francia, nuestro querido Ernesto Mario Soto ganó en los años 83 y 87 en el rally local y si no me equivoco el modelo corresponde al que ganó en el año 87.
Mientras el error sea en la base y no EN el modelo, no hay tos, sigamos.


Seguro las publicidades le llamaron la atención y si se quiere se puede dar rienda suelta al fetiche y contrastarlo una y otra vez con el auto real en la segunda foto,  si nos detenemos en las mismas (al fin y al cabo son lo mejor que tiene) vemos que "Renault" resulta obvia,  "Lee" sin embargo es una marca de jeans argentina, "Vigia" infaltable (sistema de protección de motor para camiones y demás vehículos) y unas cuantas publicidades más, todas de fuerte arraigo...


Pero que esta miniatura ande tranquilamente por Europa y más aún en Francia, tierra de vinos de renombre por excelencia, pavoneándose con sus publicidades de "Vinos San Javier" resulta hilarante.
"A Fondo" programa periodístico especializado en el deporte motor, también mostraba sus dientes en el viejo mundo, mientras la miniatura sigue mostrando la hilacha con unas ópticas traseras hediondas... Igual, lo que es querer el terruño, uno es cordobés, ve la patente que empieza con "X" y ya es suficiente.

 
Por eso la empresa que va en el paragolpes se llamaba "Cor-Vial" y tenemos patente cordobesa adelante también acompañando a relojes "Orient"...  Bardahl máxima compresión ya es un clásico no necesita aclaración.


Eso sí, es el modelo de Renault 18 con llantas mas lindas que ví, para discusión queda que tan excelente es o fué el modelo, en la práctica, de verlo, es un modelo que llena muchísimo y da para hablar largo rato... lo que se dice un modelo interesante, cuando no preferido.


Magníficent Renault 18 GTX!

A la memoria de Ernesto Mario Soto (1954-1997) Magníficent Ernesto Mario!



viernes, 17 de agosto de 2012

Ford F1 (1948) - Cararama 1:43



Hoy el fuego va a arder nuevamente con una pick up Ford F1 de Cararama que resulta interesante, una mezcla de esmeros y descuidos que le dan un sabor especial, todo en un precio contenido como acostumbra la marca, por eso sorprende y mucho...



Por empezar de que tenemos un modelo que no es un VW, Porsche o lo que se les ocurra de origen europeo y más aún alemán, es un modelo indiscutiblemente americano y ya con eso hace que se le mire fijo. (Cararama es de origen alemán y rara vez hace modelos que no sean europeos).
Quizá el color resulte pretencioso y moderno para el modelo, al que le moleste se lo invita a pensar en una reproducción de camioneta restaurada... o que salga corriendo... Del modelo se agradece el cuidado de la parrilla y los insertos prolijos en el frente, donde éste tipo de vehículos condensan todo el arte cromado...



Por que después hay que seguir las formas del chaperío y el cromado no participa, ni en el modelo ni en la pick up real. En mi sucesión de camionetas Ford estaba ausente y su hallazgo fué feliz. El perfil es elocuente y dejo palabras de lado para su contemplación.



Atrás dice Ford de forma clara, prolija y con el logotipo clásico como corresponde...



Una caja austera como demanda el modelo, resulta muy cumplidora respecto a formas, el detallado en sus bordes superiores es digno de mención...



Llame a su mujer para ver ésto!... No vino?... Le sorprende?... Entonces sigamos! Aquí vemos unos de los primeros dotes especiales del modelo, un portón trasero operable que cerrado luce muy bien y abierto mejor... De paso el piso de la caja con madera simulada... Vieja vení a ver!!! ah?... qué?... Ahhhh "que estoy cansando" dice...



"Rocco semental italiano 19x5 con lugar" Hola? Si? Sr Rocco? Mire le cuento, ando buscando a alguien que le interese, veo que dice 19x5, debe juntar una escala mas grande supongo, tengo un problema con mi señora que no me quiere ver la camionetita y quería saber si aparte de lugar tiene tiempo...
Participación? Sí sí puede comentar abajo de la camionetita, verá justo ahora estoy mostrando la puerta que se abre bien completa con el marquito de arriba y todo, llamo a mi mujer, me saca cagando y necesito que me mire la camionetita...



Espere! espere! espere! no corte! la tengo en la mano, la doy vuelta y veo que dobla! si! si! sí! la agarrás con los dos deditos y hace click, click. click! tres puntos fijos para ponerla derecha o doblada! Que me va a salir 100?? que cosa me va a salir 100??? y doblada 150? oiga la chatita sale lo mismo esté como esté la dirección...



No corte! No cort...




Magníficent Ford F1!!!

jueves, 9 de agosto de 2012

Renault 9 GTL (1987) - IXO 1:43


Es un auto que en los 90s pisó muy fuerte en Argentina, aunque mucho tuvo que ver el final de fabricación del Renault 12 en los primeros años de dicha década. Quienes abrazaban al rombo fueron en busca del mismo con la esperanza de encontrar "algo" del auto mas exitoso de Renault hasta ése momento...


Así les es más familiar no? es que, como a una vedette, se le conoce mucho por su aspecto en su apogeo pero no tanto en sus inicios. Efectivamente, éste modelo así como se ve se ofrecía desde 1987 en Argentina, resultaba feo, considerado un Renault 11 con baúl y con ópticas poco gráciles, Luces que resultaban incómodas de ver al argentino acostumbrado a los faros dobles de su primo hermano que se venía fabricando desde unos años antes. Ventas tímidas lo hacen un auto poco recordado por ése tiempo.


Hay autos cuyo diseño no se puede "adaptar" y las nuevas tendencias de los 90s llevaron al fin del Renault 11 cuya parte trasera adorada en los 80s ya no la quería nadie. Lo curioso es que el 9 se vió muy favorecido por la nueva estética, quizá su diseño tan conservador, casi elemental, fué su carta de suerte: Era un auto que con pocos apliques se lo hacía lucir distinto.


Incluso arriesgaron una edición limitada de color blanco que el gusto popular se encargó de hacer más limitada... Arquetipo de auto común, todo lujo le resultaba ajeno, aunque en algunas versiones ofrecía levantavidrios eléctricos y aire acondicionado, no había forma de colocarlo en un segmento superior, fué en ese sentido legítimo heredero del Renault 12, gran taxi, gran patrullero, gran auto de familia modesta, gran tubo de GNC en el baúl. La miniatura muestra unas llantas de chapa excelentes y fieles a las que llevó el auto de principio a fin (Según versionesm tapadas con tazas o no).


Como ven, la miniatura es cumplidora y copia muy bien al auto real, los desempañadores traseros no mienten y contrastan muy bien en un modelo tan oscuro, se atendió muy bien a detalles pequeños como caño de escape y antena.


Los limpiaparabrisas, el espejo y goteros del techo, un modelo que defiende la vista por todos lados...


Luces traseras en tres tonos e insignias muy legibles son dignas de mención, los paragolpes traseros y delanteros con el detalle de la línea metalizada se disfrutan realmente...

Suba! No... no es un remis clandestino, suba que nos vamos! SUBA!


Magníficent Renault 9!