Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 29 de julio de 2012

Ford Falcon Sprint 63 - Brooklin Models 1:43

Para los que no andan mucho en el tema les cuento, hay disputas de larga data entre quienes coleccionan autos de calle y quienes coleccionan autos de carrera y es que la esencia misma de cada rama del coleccionismo es totalmente opuesta, a saber:

Un auto de carreras se reproduce en escala la mayoría de las veces y si es exitoso hasta el infinito. Es decir UN auto (Ponele la Flecha de Plata de Fangio)... MILES de reproducciones de Flechas de Plata en todas las escalas posibles, incluso fabricantes compitiendo quién hace la mejor...

Un auto de calle tiene que ser fabricado por miles y miles para ser digno de una reproducción. Es decir, MILES de autos, POCAS reproducciones, lo normal, lo habitual, es que existan más autos verdaderos que reproducciones de los mismos.

Ya que los puse a tono y los acomodé desde ésta perspectiva vamos con el modelo:




Los convencionalismos hicieron que varios colegas pusieran la cara larga, ya que es coupé, no cuatro puertas como supo hacerlo Buby tantos años atrás. Señalan una interpretación forzada el hecho de que éste auto circuló en nuestro país, aclarando que fueron contados con los dedos de una mano, termina siendo indiscutible.


Es de calle pero tremendamente elitista, exclusivo y prácticamente singular respecto a unidades en territorio Argentino, así se parece a los autos de competición cuando hablábamos de "UN Auto", pero a la vez no hay muchas reproducciones del mismo... Pocos autos, pocas reproducciones... nada sugiere una tarea fácil para los próximos párrafos.


Ni hace falta aclarar que el auto es deportivo (con un V8 y dos puertas que más se puede pensar?) Si hace falta notar que para el país del norte nunca fue el gran auto, fué aquí donde el Falcon fué el más grande.


Si se pregunta, busqué (tampoco voy a dedicar mi vida a ésto) y sin revolver mucho pude dar con tres testimonios de éstos autos en suelo patrio, dos usaban los directivos de la misma Ford, otro en la Embajada de Estados Unidos.


 Un auto que dijo presente cuando el Falcon era el auto nuevo del que se sabía poco, aportó su granito de arena para promocionarlo. Cuando el Falcon no era "El Falcon", aún desprovisto de la fama de dureza y confiablilidad que se ganaría en los años siguientes.


No es un modelo de gran carga emotiva, pero es sin dudas de una curiosidad más que aceptable por eso pasó a formar parte del rebaño modellbaus.


El modelo fué fabricado por Brooklin Models, es de metal blanco, ensamblado a mano y pesa todo lo que se imagine (Como todo Brooklin que se precie). Puede notarse que no se llega a un fidelidad casi fotgráfica propia de otros modelos, pero valga saber que cada detalle cromado no es de plástico, es metal también, salvo los neumáticos y los cristales de las ventanas, todo el resto, incluyendo asientos, es de metal.


Por eso su peso descomunal, por el inserto de metal sobre metal... Aplicado a mano... Momento! Es orfebrería eso?


Nos vamos con la joya entonces?


Magníficent Falcon Sprint 63!





domingo, 22 de julio de 2012

Citroën CX Pallas (1979) - Ixo 1:43

Terminando los 70s llega a la Argentina (importado) éste vehículo deliberadamente futurista y con un desmedido uso de la tecnología existente por aquellos años, un auto especial a todas luces y del que nunca se podía terminar sabiendo todo, es más sobre lo mucho que ofrecía, en el boca a boca se inventaba...


Dar tanto que hablar es meritorio, máxime cuando entro junto a decenas de vehículos de alta gama de origen alemán y japoneses de los más variados, pero más cuando la marca era asociada indiscutidamente con los productos nacionales como el 3cv (2cv para los demás países) o el Ami 8... inclusive un Mehari... con esos antepasados locales debía pisar ahora como coche de lujo.


Quedó en el saber popular su suspensión regulable en altura, lás ópticas que giraban hacia al lado que se doblaba además de todo el lujo en su interior.
Quedaron en el imaginario colectivo otras tantas como que el auto no necesitaba cricket o gato para cambiar los neumáticos, que podía andar con una goma pinchada, que en ruta bajaba su suspensión a milímetros del piso y llegaba a velocidades propias de un deportivo...
Es que después de todo, tanto se decía, pero no todo el mundo siquiera conocía a un propietario de estos vehículos, yo recuerdo de niño ver uno estacionar y contemplar como bajaba su altura luego de detener su marcha... Luego los codazos comentando con los amigos y otra vez al terreno turbio entre la verdad y la fantasía.


La miniatura por cierto luce como pocas, el color logrado para la misma es de no creer y el detallado impecable, de frente nada se les escapó...


De lado qué decir, comulga con el realismo con esas tazas cromadas y el detalle en los parantes, una delicadeza poco usual que refleja muy bien al auto en su natural escala.


El modelo permite contemplar las mismas cosas que pensaría uno de ver al auto en persona, sus líneas aerodinámicas, estilizadas, contrastando con un espejo cromado común y corriente y un caño de escape desatendido de toda estética, hasta delgado diría que daba la idea de no tener un motor suficiente para un auto efectivamente grande. Cuestión de apariencia ya que en realidad lo tenía.


Lindo de atrás, sobre todo por las ópticas generosas en detalles y una luneta muy particular, incluso goza de todas las insignias que se escapan por la resolución de la cámara.

Algo notorio? cuando más aerodinámicos son los autos, más difícil es la última toma, siempre se ven igual...


Magníficent Citroën Pallas!

sábado, 14 de julio de 2012

Renault 12 Break (1973) - Solido 1:43


Si tuviera que dedicar esta nota debería hacer una lista larguísima ya que son muchos los propietarios y ex-propietarios que hablan maravillas del auto y... bueno, sería interminable. Pero en honor a su asiduidad vamos a nombrar a Don Leonardi, férreo defensor del Renault 12 en ésta configuración y que seguramente puede darles un pormenorizado detalle de virtudes y defectos.


Curiosamente puedo copiar una frase célebre de libros de arte y antigüedades: "El ejemplar aquí mostrado está en exhibición en el Museo de..." Ya que efectivamente se encuentra en exhibición en el Museo de la Industria, al menos por unas semanas más y luego volverá a casa. Mientras...¿Qué mejor que aprovechar un poco de paquetería?
Respecto al modelo es austero en su concepción, cuida mucho sus formas pero resulta un tanto mezquino frente a los detalles, las luces recibieron retoques, no así los detalles de la matricería que reclaman al menos un detallado mínimo aunque sea en sus picaportes.


Seamos francos, las fotos magnifican detalles que modelo en mano uno ni se percata. Es más el modelo ofrece ingenios escondidos en la pieza, los de Sólido fueron originales para "cerrar" el modelo con trabas en los paragolpes en vez de usar tornillos en su base, notoriamente el sistema funciona sin vicios.


El portón trasero operable penaliza su realismo con dos desproporcionadas visagras, es muy común en esta escala que dichas "sofisticaciones" dejen detalles sobre el acabado. A defender sus ruedas muy realistas y proporcionadas, incluso puede verse las tazas muy bien representadas.


Como se puede apreciar, el modelo tiene puntos débiles y otros más nobles, pero el resultado en su conjunto es positivo. Una mirada al aspecto general, sumada a una interpretación correcta del pieza, deja claro que no es un modelo exquisito... pero sí uno que deja buen sabor.



Magníficent Renault 12 Break!



lunes, 9 de julio de 2012

Ford F 100 "Loba" (1957) - Buby 1:40 Ref.(1004)


Si digo que la relación de la F100 con nuestro país es de larga data no voy a lucirme por mi elocuencia ni por mi sagacidad, más bien pecaría de redundante. Es que la marca y el modelo se convirtieron en sinónimos de camioneta dominando el mercado por décadas. Eso sí, los rostros de la F100 no fueron siempre los mismos y dependiendo los años que uno lleve encima va a recordar más o menos versiones. Hoy les traigo una de las primeras, la del año 57, reproducida por un temprano Buby en la década del 60, es decir, con unos pocos años de diferencia, se podría considerar camioneta y modelo contemporáneos cómodamente.


Respecto al modelo corresponde a una segunda versión, ya que la primera no tenía superficies transparentes en su cabina, es decir, era completamente cerrada y las superficies vidriadas se las pintaba de plateado para simular de alguna forma un reflejo. Primitiva quizá pero se trataba de uno de los 5 o 6 modelos iniciales de la marca, éste modelo que les traigo ya da cuenta de la evolución de la marca ofreciendo no sólo las cavidades respectivas para las partes de cristal (tengan en cuenta que para otros fabricantes ya era más que suficiente) sino que a la vez colocan una pieza de plástico transparente para "cerrar" el modelo, una actualización impecable diría.


Los rodamientos son de lo mejor, cada rueda formada por dos componentes (llanta y neumático) a la vez que una delicada suspensión hecha de dos finísimas barritas de acero longitudinales le dan una suavidad impensada. Eso sí, el peso del material le pasa factura, nótese como se agacha adelante debido al peso extra de la cabina respecto a la caja trasera, así de sensible y suave es la suspensión.


En su parte trasera dice Buby en lugar de Ford, los motivos pueden responder a una necesidad de promoción de la marca que daba sus primeros pasos... O defender el modelo frente a copias ya que hasta el día de hoy, 50 años más tarde, es el único fabricante que la hizo, al menos en escala cercana a 1:43 (es 1:40).


Respecto al modelo particular, éste que ven, es 100% original, lo que significó una gran paciencia ya que sus partes llegaron de Rosario y Saladillo (Eternamente gracias Guillermo como pediste primero "la nena" ).
No es en esos modelos de "comprar y mostrar" donde uno se siente más completo como coleccionista, sino en modelos como éste, donde uno conoce gente, buena gente, como Guillermo y gracias a amigos, buenos amigos, como Mauro y Gaucho, que hacen posible que se puedan salvar cientos de kilómetros de distancia... Tendrá historias que contar ésta camioneta ahora...



Magníficent F100 Loba!!!

martes, 3 de julio de 2012

En memoria de Sergio Pininfarina


Se fué un grande, un protagonista indiscutido del pasado siglo que llevó a la luz diseños soñados a duras penas entre sus pares. Aquí, entre modelos, donde se destilan los grandes logros de los constructores, aquellos que siempre codiciaron los diseños de tan gran creativo, no podemos más que darle este humilde homenaje y un gran saludo...


Muchos dirán que resulta impensable Pininfarina sin decir Ferrari...


Otros pensamos que estuvo mucho más cerca nuestro.

Sergio Pininfarina 
08/09/1926 - 03/07/2012

domingo, 1 de julio de 2012

ACME - La previa a 96 horas en el Museo de la Industria

Esta mañana me resultó propicia para adelantar con los trabajos de la expo...


La humedad y la neblina persistente tentaban para hacer dos cosas, una era bajarse el atado de puchos en la ventana llorando a moco tendido por glorias pasadas, la otra era hechar mano a los preparativos del ACME.
Como no me dejan fumar adentro, tampoco hacer ruido por que se me levantan de mal humor las mujeres de la casa... me puse manos a la obra...


Aquí, unas piernas interminables son retocadas para no dejar rastros del borde de papel luego del recorte...


Ester Psícore se levanta y se suma a las manualidades, es el alias de mi nena (4) cuando la llamó así ya sabe que significa: que le pedí exactamente lo mismo tres veces con su verdadero nombre y no me dió bola...
No me llamo Ester! No! Tampoco Estercita! discute con el adhesivo en la mano mientras acomete del otro lado de la mesa la versión "alternativa".


Demoras en el secado y un encorvado insistente del material hizo que esta parte del proyecto llegue hasta aquí...
Pero había otro que prometía mucho y había que terminar...






No, no está Brigitte Bardot!