Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 24 de febrero de 2012

Peugeot 404 - Norev 1:64



Así como días atrás (bastantes días atrás) mostré un VW Gol que tengo en mi vitrina que llegó de la mano del Gaucho, hoy traigo este 404 que atesoro ya que es de ésos modelos que tienen un significado extra, son regalos, son presentes. Y se les llama presentes por que es la forma material de perdurar en el recuerdo de otra persona, de "estar" por medio de un objeto... Y mi amigo Pájaro quiso estar presente representado por este hermoso 404:



Prometí en su momento cuando el modelo cambiaba de manos mínimamente hacer un post digno y la verdad es que me pelo en estas exposiciones ya que ése plus que siempre menciono tiene muchísimo valor para mí.

Empecemos por la caja:


Norev sacó a la venta una serie de súper clásicos podría decirse al ver los demás modelos que componen la serie, las cajas iguales para todos en tonos que se pueden interpretar como una mezcla de madera y óxido de superficies de transparencias generosas y en las tapas laterales la leyenda de "Norev Retro" dejando un guiño de ser producto actual con la dirección de su página web.


Algo que en el lado posterior se pierde ya que es una suerte de metamorfosis y pareciera radicalmente otra caja. Lo notable es que no dan lugar al nombre del auto, al ser clásico el modelo mismo se identifica.

A sabiendas que al Pájaro le gusta lo clásico y probado, voy a pasar al modelo en cuestión como se lo imaginó que haría:

Te ví venir!



Hacía mucho tiempo que no sacaba fotos a un 1:64, el macro de la cámara exigido al máximo en algunos casos no dió los resultados esperados como en ésta foto, un tanto borrosa. Pero aún así el modelo compensa y mucho, el detalle de la parrilla, las ópticas transparentes insertas, guiños y paragolpes hacen pensar en algo natural a escalas más grandes.


Ya arribado se puede ver lo correcto de su matriz que copia muy bien las líneas del original y lo proporcionado del modelo incluyendo las ruedas.
A la hora de hacer clásicos el esmero debe ser doble ya que son autos que todos conocemos y cualquier error, por mínimo resultaría evidente. Aquí han cumplido, muchos detalles como baguetas y picaportes son solucionados en la matriz misma, una solución diría propia de la escala dejando al ojo crítico satisfecho.


El detalle del conjunto llanta y taza es impagable, no sólo la proporción de las ruedas son satisfactorias sino que forman parte de la reproducción, son propias del modelo, haciéndolo subir varios escalones más dentro de lo que es una reproducción seria de un auto.


El techo es uno de los mejores que ví, detallado el "corredizo de cierre hermético" según decían las publicidades de la época y las 4 fijaciones para el portaequipajes. Se nota el trabajo de goteros y la fidelidad en la parte de la luneta trasera. Mas allá, se puede ver el capot sin hechar falta en ningún lado...


Un vistazo en general muestra como todo los detalles mostrados forman parte de un modelo muy cuidado respecto a las dimensiones de sus volúmenes, muy bien aspectado por cierto.

Te ví partir:


Luces traseras en dos tonos le mojan la oreja a varios en escala 43 (para quien no está en el tema, su tamaño es prácticamente la mitad respecto a un 1:43 que son los que se muestran regularmente aquí), nada le falta, respecto a su parte delantera tiene el mismo cuidado, un modelo muy difícil de encontrarle errores realmente.

Vamos subiendo? adelante vamos 3 que tiene caja al volante...


Magníficent 404!... Magníficent Pájaro!

viernes, 17 de febrero de 2012

open modellbaus 2: Porsche 911 - Maisto 1:24 por Laura.

Había una vez una mujer que como tantas otras, asumió que sí o sí su placard necesitaba orden...

No,  no los voy a aburrir con un cuentito, les voy a contar la realidad de mi placard y este Porsche:


 
Es cierto que necesitaba orden y también es cierto que vino a mis manos una bolsa que estaba en el fondo, sobre el piso....muy al fondo. En la misma había distintos “souvenirs” (ni sé cómo nombrarlos), todos de mi chico de su época de soltería...

Algunos peluchitos ridículos regalados quien sabe por quien, mire, si dejo volar mi imaginación puedo suponer que alguno de ellos fue devuelto en un arranque de ira en medio de una pelea...

En fin, que no les voy a contar lo que decían las cartas de amor (???), me voy a portar como adulta y sólo voy a decirles que cuando encontré el auto lo primero que se me cruzó por la cabeza fue el Cabo y su blog (obbvbvbvbio)...
 
Venía con días complicados asique pasaron unas semanas hasta que le dejé mensaje preguntándole qué onda con un Porsche 911 carrera escala 1:24, pero bueno, él también andaba a contramano y nos desencontramos.
 
Hasta que hoy recibo mail en mi casilla con la propuesta de una segunda parte en automodellbaus. Mi sonrisa fue de oreja a oreja, nos pusimos de acuerdo y aquí estoy contándoles.
 
Autito precioso si los hay, o me gusta a mí. Como verán tiene algún que otro detalle (le falta el faro delantero) y algún que otro rayón en el parabrisa y techo. Pocos daños para haber estado deambulando por todos lados durante años, de cajón en cajón (como diez, si no me equivoco).
 
Les cuento un detalle más (q a mí me asombró, je) resultó ser que las ruedas delanteras tienen movimiento!! y el capot se levanta... qué se yo, a lo mejor para ustedes esto es muy común pero yo lo había visto sólo en las fotografías del Cabo con sus coleccionables, así en directo, jamás.
 
Bueno nada, que traté de sacar fotos con mucha definición porque ni sé describirlo, asique disfruten viéndolo.
Gracias de nuevo por permitirme jugar un rato y disculpe mi ignorancia al momento de mostrar las bondades del chiche
Listo Cabo, ahora lo espero por mi blog cuando quiera, confío en usted.


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Estrimada Laura: como bien sabe doy mi palabra de hacerme presente en su blog y poner mi granito de arena. Haré lo inhumanamente posible! Aunque todavía no sé en cual quiere que aporte, en éste o éste?
Sepa que su post es dinamita pura: mezcló autos a escala con cotilleo de placard y misterios del pasado... los muchachos se lo leen de pe a pa. Estoy seguro, tanto que le juego 50 pesos! Los conozco!
Ahora respecto a un Porsche tuerto... queda mas coqueto decir "estilo californication"!

De más está decir que sigue en pié la propuesta para todos los no coleccionistas como Laura que deseen participar, acá se pueden dar el gusto!

Le entrego el certificado y todo mire! no será la gran cosa pero algo se lleva y tiene para presumir algo por ahí! (Si se pudiera comer de ésto regalaría camisetas! ja!)

martes, 7 de febrero de 2012

Dodge Polara RT (1974-1978) - Cobre 1:43


Se puede empezar con un modelo con las ruedas hacia arriba? Sí, se puede, aunque como puede apreciarse es un tanto trabajoso, un modelo particular que lleva pocas manos para ser considerado producto industrial y a la vez intervienen más personas de lo habitual para éste tipo de modelos, Don Leonardi (DataModel, pueden que lo hayan visto comentando por aquí) formó parte de éste proceso en lo que respecta a montaje, limpieza y detalles...

Llegando:


Producto americano puro que se jactó de ser el mas ancho y no era para menos con su origen, se respira el espíritu de los 70s, el período del "muscle argentino" donde la lucha estaba dada entre el Ford Falcon y la Coupé Chevy, principalmente condimentada por su clásico rivalismo de décadas pasadas. Pero también había Torinos... y Dodge con su Polara, ésta RT un tanto más condimentada y además la GTX.
Del modelo podemos ver su frente representativo, donde no intervienten muchos elementos que solucionan el aspectado en su trompa, quizá uno pueda exigir un poco más a las ópicas pero el resto refleja la gracia del auto real, así de mucha o poca... una cuestión de gustos.


Es que el fuerte del auto real era su perfil, prácticamente exigía estacionarse en la vereda de enfrente ya que su longitud junto a su desenfadado y deportivo color hacían de escenario para quién se bajaba del mismo.
Ni hablar de ese par de franjas negras que subrayaban la silueta del auto incorporando ya casi en la parte trasera el "RT"




Un aspecto gráfico que me resulta tremendamente estético y tan oportuno, por que se busca deportividad y no creo que exista otro auto nacional tan netamente deportivo. La ventaja (si es que puede llamarse así) es que a diferencia de sus contemporáneos no fué tan vendido en proporción en su versión civilizada-familiar conservando ese gusto a "el auto de calle y un poco más" A su origen, la Polara (a secas) le sumaba su "poco más" logrando su status de pura sangre.


Por otro lado pueden notar en la miniatura los detalles de la tapa del tanque y las llantas tan propias del auto, el modelo por veces cumple y otras sorprende...



Por cierto las ópticas traseras sí resultan favorables y suman más al modelo que además está, en términos generales, bien proporcionado y resuelto:



 Bueno... se baja de ahí y nos vamos?


Magníficent Dodge Polara RT!!!