Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 7 de octubre de 2012

DKW - Auto Union 1000S (1960) - IXO 1:43


El Escarabajo que nos tocó en suerte? es ineludible trazar un paralelo entre éste auto y el mítico Beetle ya que ambos tienen varios puntos en común, ser autos de origen alemán, comparten el mismo concepto de aerodinamia, es decir, buscan ser redondeados sobre todo en capot y baúl donde las líneas mueren en los paragolpes, diseño muy fluído por cierto... Y por último que sus respectivas motorizaciones no guardaban relación con la ofrecida con el parque automotor de los 60s.


Al parecer por ésos años se tenía cierta libertad de probar suerte con motorizaciones distintas a los eternamente clásicos 4 cilindros en línea de 4 tiempos, El Escarabajo con su motor Boxer pudo establecerlo como standar en muchos países dado que usaba el mismo motor para la Kombi y de ambos modelos vendió millones de unidades.
Auto Unión tenía una propuesta diferente: con su motor 3 = 6, llamado así remarcando su rendimiento, sostenían que el motor de 3 cilindros que movía al auto tenía el mismo rendimiento o similar a un 6 cilindros. Y lo más interesante es que probablemente sea cierto debido a que era un motor de 2 tiempos, algo común en una motocicleta pero no en auto, ahora, motor de 2 tiempos con un cilindro es ciencia probada desde hace mucho tiempo, tres cilindros ya era cosa seria.


Tuve la suerte de leer una nota de la revista Parabrisas contemporánea al vehículo en la cual le hacían su ya consagrado test, el vehículo salió muy favorecido, tenía cualidades importantes como excelente velocidad final, bajo consumo y aún más bajo mantenimiento con un motor infatigable, flaqueando un poco en la terminación interior.
Algo criticado y curioso es que reemplazaron las manivelas para subir el vidrios de las puertas por una especie de discos, es decir una especie de perilla, más grande por supuesto, a la que uno debía dar vueltas como si fuera un dial de una radio...


Ahora ya en la calle, el usuario del vehículo debía atender las vicisitudes propias de un motor de dos tiempos, acostumbrarse a la "mezcla" ya que a la nafta debía adicionarse aceite para su correcto funcionamiento y consecuentemente al humo blanquecino que emanaba del caño de escape, tampoco el ruido del motor era lo mas promisorio, si bien no era molesto era mas propio de dos motocicletas acelerando juntas, un motor que aceleraba rápido, de muchas vueltas (RPM) pero que desaceleraba mas lento que un motor "común".


Experiencia propia me llevó a conocer éste auto, en los tempranos 80s, en el barrio de mi niñez donde en ése par de cuadras tranquilas estaban ya resagados por el tiempo un Fiat 1500, el Peugeot 403 de mi viejo y un Auto Union como éste. Sobrevivientes y rivales, se podía ver la cara de frustración de cada propietario cuando le tocaba abrir el capot frente a la puerta de la casa, es que con tantos años encima, los tres vehículos acusaban fallas a menudo, sobre todo de encendido.


Pero lo que más recuerdo es aquel húmedo anochecer de enero, caluroso, pesado, con una plaga de mosquitos impíos. Cuando el propietario del Fiat 1500 se acercó al del Auto Union que le pasaba la franela dándole los últimos toques. Luego de alabarle la máquina al vecino por el estado en que la mantenía, le comentó que había sido propietario de uno en su juventud, le pidió que lo ponga en marcha mientras le decía que la velocidad y andar del auto ningún otro se lo pudo dar, entró en anécdotas de viajes, aventuras en rutas lejanas y le pedía al dueño del auto que acelere, que acelere por que el motor era el vivo recuerdo de aquellos buenos años.
Yo no entendía mucho y la verdad me llamaba la atención aquel meeting casi nocturno, más que era verano y estaba todo el día de puro vicio dando vueltas por la vereda haciendo mi cometido de chico (absolutamente nada, todo el día). Me sabía quienes se hablaban y quienes no y éstos dos sujetos ni la hora se decían... Ahora juntos con el Auto Union acelerando emocionados... era para quedarse a ver... la fumata blanca del escape aún no cesaba cuando amablemente se despiden y el ahora sociable vecino volvía por la vereda diciéndome al pasar en voz baja, casi susurrando: "Esta noche no vamos a tener mosquitos pibe!"


Así, cerramos otro capítulo del libro "Anecdotiario Intrascendente de Reyes" y de paso lindo momento para cerrar esta nota...

Magníficent Auto Union!

24 comentarios :

  1. Y lo consiguió nomas!!
    Enhorabuena, para esa colección de Nacionales que sigue creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor! lo conseguí y le hice un favor a nuestro amigo en común que tenía gran interés por el modelo. (No sin renegar por el sentido de apertura de las puertas)

      Eliminar
  2. Y lo consiguió nomas!!
    Enhorabuena, para esa colección de Nacionales que sigue creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí o me anduvo extrañando que comenta de manera incontinente!

      Eliminar
  3. Excelente pieza, no te podia faltar! me mataste con la anecdota final, imperdible, Felicitaciones por la incorporacion, Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar! tenemos que hablar por unos repuestos ya me voy a poner en contacto!

      Eliminar
  4. Hola Cabo, creo que de este auto lo que uno nunca se va a olvidar es el ruido del dos tiempos. Y que hermoso olor a aceite....
    Muy linda la réplica, con ese color bien de la época.
    Si acá sigue este clima tropical, me voy a comprar uno de estos. Hoy en día, los mosquitos parecen stukas...

    Saludos Cabo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días atras veía un grupo de poseedores de estos autos que los exhibían orgullosos, hay algo notorio y es que el modelo distaba de ser austero es más el vecino de la anécdota lo restauró y me sorprendieron las ópticas delanteras que llevaban dos vidrios, el propio de la óptica y otro mas grande que copiaba las líneas del guardabarro, una maravilla!

      Eliminar
  5. Más allá de los disgustos que mi viejo tuvo con este bicho,
    de lo contaminante y aceitoso que resultaba su andar,
    tiene esa línea que es indiscutible, inconfundible.
    se nota el trazo del viento en cada curva, en cada superficie.
    la fusión de los guardabarros con el capot es única, no creo que haya nada similar.
    la trasera está formada por elementos más comunes, aunque creo que es pionera en juntar el baúl en caída junto con los guardabarros tan perfilados.
    tan afilado que parece que anduviera fuerte, que volara,
    aunque esté detenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un diseño osado para su época, quizá cercano al DS 19 de Citroën, que años mas o menos son relativamente contemporáneos, pareciera un Escarabajo pero serio y despojado de toda simpatía a diferencia del legendario VW.

      Eliminar
  6. Muy lindo, Cabo. Y a propósito de su oportuna relación con el Escarabajo, recuerdo que de chico me costaba mucho distinguir uno de otro, por mucho tiempo pensé que eran lo mismo, hasta que ví un Escarabajo de verdad -mas raros de ver por estos lares-, y caí en la cuenta de que ése era otro bicho distinto. Luego tuve la oportunidad de viajar en uno, del padre de un amigo, y de verlo (y olerlo) a diario a media cuadra de casa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recuerdo de éste auto lo considero injusto, fijate que es un auto netamente sesentoso y claro, siempre medido con la vara de modelos mas nuevos, pero en su tiempo, frente a un Gordini, un 403 o un Graciela W... no era mal auto, por algo se vendieron despues de todo no?
      Los recuerdos de décadas posteriores hablan de que el auto era bastante durable.

      Eliminar
  7. Hermosura total, mi viejo tuvo uno a fines de los sesenta. El olor de la mezcla y el ruido del motor es una música que aun hoy acompaña mis días. Por suerte.
    Siempre me acuerdo de las puertas que se abrían "al revés".
    Muy buena miniatura, espero poder conseguir algún día uno de competición (¿no tiene algún amigo cordobés que quiera vender algunos autitos nacionales racing?).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo más probable Juan es que tengas que hecharle mano a uno de éstos y personalizarlo, no veo otro camino...

      Eliminar
  8. Juan, acá en España a los SEAT 600 que abrían las puertas en sentido contrario los llamaban "Mirabragas"...

    Este DKW es completamente desconocido para nosotros, y no recuerdo que se hayan vendido coches con motores dos tiempos en España (motocarros y afines sí). No sé cómo hubieran ido en terrenos de cuesta pronunciada, de los que en España abundan, aunque sé de camiones alemanes con motores de este tipo (un ejemplo es el Krüpp Titan como el que tengo en mi colección).

    Y al verlo pensé inmediatamente en el BMW 501, tiene una línea que me lo recordó.

    Un saludo y gracias por mostrarnos esta singular pieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá se los llama "bombacheros" digamos que en la cultura automotriz "mirar bragas" era demasiado glamoroso, ahora la bombacha era lo más acostumbrado.

      Aquí en Argentina para bien o para mal probamos tencología variada y nuestro parque automotor tuvo influencia norteamericana, francesa, italiana, inglesa y como puede ver alemana...

      Eliminar
    2. Mirabragas o bombacheras, ambas me hacen recordar que de chico miraba siempre que se abría una de estas puertas y bajaba una dama. Lástima que ya no se los ve más en las calles... (viejo verde!).

      Eliminar
    3. Y es una muestra más de que todo lo que ayer fué osado y cuestionable, hoy es inocencia pura.

      Eliminar
  9. Cierto,que parecido al escarabajito!!!!

    P.D.:Los poquitísimos de estos que me he cruzado han sido de color amarillento,raro no?? *_@

    Lo que más le observo a los vehículos de hoy en día,son los baúles poco espaciosos,este modelito que hoy nos trajo parecía ser una clara excepción,o me equivoco??

    BESOPS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la gama de colores por aquellos años ofrecían una variedad entre el blanco y el amarillo de dudoso gusto, desde el "cremita" a un amarillo pastel...

      el modelo tiene un baúl importante aunque no creo que se aprovechara al 100%, la inclinación de la tapa que se alinea prácticamente con el paragolpe, no deja gran espacio cerca de la zona de cierre.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Yo me pregunto como hubiese sido la historia de este auto con un motor de 4 tiempos y/o.. con otra cinfiguración, de 2 o 4 cilindros ? Hubiese sobresalido tambien o hubiese sido "uno más" ? (sin menospreciar en nada el modelo y real desde luego)
    Y que buena y amena anécdota nos cuentas, Cabo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con otro motor hubiera tenido un mejor sonido aunque no sé si una mejor performance, igual es difícil llevarlo a la zona del olvido por que tiene líneas muy propias. Abrazo Eddie!

      Eliminar
  11. Una pieza interesante y muy llamativa, como bien se comenta el ser un dos cilindros, lleva más encanto ya que el motor suena diferente, es muy buena pieza y bien detallada.

    Un salduo.

    ResponderEliminar
  12. Otra joya que te apunto, CABO.
    Es una maravilla
    Esa redondeces... me encantan
    Excelente pieza, para un cazador experimentado como tu
    ENHORABUENA!!!
    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar