Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 22 de julio de 2012

Citroën CX Pallas (1979) - Ixo 1:43

Terminando los 70s llega a la Argentina (importado) éste vehículo deliberadamente futurista y con un desmedido uso de la tecnología existente por aquellos años, un auto especial a todas luces y del que nunca se podía terminar sabiendo todo, es más sobre lo mucho que ofrecía, en el boca a boca se inventaba...


Dar tanto que hablar es meritorio, máxime cuando entro junto a decenas de vehículos de alta gama de origen alemán y japoneses de los más variados, pero más cuando la marca era asociada indiscutidamente con los productos nacionales como el 3cv (2cv para los demás países) o el Ami 8... inclusive un Mehari... con esos antepasados locales debía pisar ahora como coche de lujo.


Quedó en el saber popular su suspensión regulable en altura, lás ópticas que giraban hacia al lado que se doblaba además de todo el lujo en su interior.
Quedaron en el imaginario colectivo otras tantas como que el auto no necesitaba cricket o gato para cambiar los neumáticos, que podía andar con una goma pinchada, que en ruta bajaba su suspensión a milímetros del piso y llegaba a velocidades propias de un deportivo...
Es que después de todo, tanto se decía, pero no todo el mundo siquiera conocía a un propietario de estos vehículos, yo recuerdo de niño ver uno estacionar y contemplar como bajaba su altura luego de detener su marcha... Luego los codazos comentando con los amigos y otra vez al terreno turbio entre la verdad y la fantasía.


La miniatura por cierto luce como pocas, el color logrado para la misma es de no creer y el detallado impecable, de frente nada se les escapó...


De lado qué decir, comulga con el realismo con esas tazas cromadas y el detalle en los parantes, una delicadeza poco usual que refleja muy bien al auto en su natural escala.


El modelo permite contemplar las mismas cosas que pensaría uno de ver al auto en persona, sus líneas aerodinámicas, estilizadas, contrastando con un espejo cromado común y corriente y un caño de escape desatendido de toda estética, hasta delgado diría que daba la idea de no tener un motor suficiente para un auto efectivamente grande. Cuestión de apariencia ya que en realidad lo tenía.


Lindo de atrás, sobre todo por las ópticas generosas en detalles y una luneta muy particular, incluso goza de todas las insignias que se escapan por la resolución de la cámara.

Algo notorio? cuando más aerodinámicos son los autos, más difícil es la última toma, siempre se ven igual...


Magníficent Citroën Pallas!

30 comentarios :

  1. Esperaba este post !
    Me gusta mucho el Pallas, muy visto en nuestro país en la década del '80.
    Excelente pieza, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmnosé porque 'CITROËN' tiene modelos que capturan mi atención,siempre!!!

    Éste modelo que Usté presenta no lo tengo visto ni en mis sueños,parece que muy pocos se entusiasmaron,no??

    P.D.:Y si el autito hacía tan solo la mitad de lo que en el folklore se decía,ya con el sólo hecho de no necesitar cricket (también llamado gato,no?),era como tener la solución sobre ruedas!!!!
    jajajajajjjjaa

    BESOPS

    ResponderEliminar
  3. Una nave espacial era este Pallas. Recuerdo que era uno de los que quedaba boquiabiertos a su paso. Lástima que en la actualidad otra vez Citroën se está "apeugeotosando" como en los 90s...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Llegamos A tener uno así en gris plata, o medio champagne el color...un fierrazo. Después el GS Especial se quedó con el amor de la familia, amarillito pálido... pero bueh, "los autos no son para encariñarse" dijo mi viejo, vendedor de siempre de autos usados...

    ResponderEliminar
  5. coincido con cruiser,
    digamos que era lo más parecido a un plato voladorde que se podía comprar en estos pagos y en esos años.
    y es curioso que fuera justamente un citroen,
    yo recuerdo ecos de la resistencia de la gente, acostumbrada a los 3cv y utilitaros derivados,
    resistir a esas formas afiladas y modernas.
    así les fue.
    y qué linda que es la reproducción, con ese color entre el champagne y el dulce de batata!!
    tengo que tenerlo.

    ResponderEliminar
  6. También yo disfruto de esa miniatura, pero ojalá un día consiga la versión "Break" familiar de Minichamps, aún más grande.
    Un amigo de mi padre tenía uno de éstos y cuando yo era pequeño recuerdo haber hecho un viaje con él y agarrar un mareo de mil demonios... era como estar montado encima de un flan.

    Sólo critico que la miniatura es un poco rechoncha, el original era más estilizado. Por lo demás, le doy mi personal "sello de aprobación".

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Soy otro de los que recuerda esas miradas que se ganaba este auto; uno esperaba verlo "achatado" contra el piso.
    Lo que son las cosas, hoy veo uno a pocas cuadras de casa, achatado contra el piso, pero no por la acción de sus componentes mecánicos, sino porque está tirado en la vereda, con las 4 gomas pinchadas, convertido en una gran maceta llena de pasto, esperando que alguien se lo lleve por chatarra.
    Muy buena la miniatura.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Cerca de aquí hay un taller de pintura y laminación que el propietario (francés) se especializa en reparar y restaurar Citroens aunque arregla de todos los autos también, y he tenido la oprtunidad de verle varios muy bellos al pasar caminando por ahí, incluido este bello modelo pero en verde, aparte de algunos Mercedes y otros autos clásicos. Hace poco me enteré por rumores que adeuda bastantes rentas, por lo que sería triste que se tenga que ir de aquí, ya que es grato pasar y ver los autos clásicos que a veces hay.

    Bello el modelo, digno representante de unos autos muy superiores a lo común.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  9. Great and famous Citroen.
    Gratulation!

    Grexik
    http://subarucollection.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Mauro: le faltó poner "Pieza que compartimos"

    Está perdiendo encanto oiga!

    ResponderEliminar
  11. Gabu: así es, digamos que la oferta del vehículo no fué prolongada como para que los indecisos finalmente lo compren, se cerró la importación y chau, repuestos escasos, el talón de aquiles de cualquier auto de afuera...

    Será cierto que las señoritas solteras no lo querían por que era una escusa menos para concer muchachos mientras le cambian la rueda?

    ResponderEliminar
  12. Cruiser... que algo termine peugeotizado tiene un significado tan distinto según lo vea Ud o lo vea yo... MUUUUY distinto! jajaa

    ResponderEliminar
  13. Eleonor... Y en este sublime acto, tengo mi primer persona conocida que tuvo un Pallas! Su Papá la debe tener muy clara... pero muy.

    ResponderEliminar
  14. Gaucho: sabe que no le daba en la tecla con el color del auto... champagne era muy claro y marrón resultaba oscuro...

    Color dulce de batata! ESE es el nombre del color! Imposible mas preciso.

    ResponderEliminar
  15. Don Sivianes, quizá el amor de IXO por hacer ventanas amplias? Sí recuerdo de este auto que las ruedas eran finas y el modelo las refleja, otro factor posible de su rechonchez visual.

    Viajó en uno? Dos conocidos en Pallas voy!

    ResponderEliminar
  16. Juan: los grandes autos de lujo resultan irrecuperables a un plazo mas corto que un auto común, de la gente que pudiera restaurarlo no llega a estar en sus ánimos y es que por la inversión siempre terminarían eligiendo un DS Pallas, más antiguo, pero lejos mas bello.

    Igual da pena, que quiere que le diga...

    ResponderEliminar
  17. Eddie: ya estoy soñando con ése tallercito lo imagino austero con grandes tesoros sobre ruedas dentro. Ojalá perdure en el tiempo, lindo para que se arrime con la cámara y se arme un post!

    ResponderEliminar
  18. Grzegorz: Thanks! really can you see this car? is amazing but no is a Subaru... My Apologies!

    ResponderEliminar
  19. El citroen CX es un coche que como casi todos los citroen tiene su lugar en la historia del automovilismo.., y por mucho que pasen los años siempre es agradable ver alguno por ahi circulando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Citroën siempre comulgó con el estilo, hasta el más austero 2cv desprovisto de todo elemento suntuoso con sus tacitas cromadas y en buen estado resultan elegantes.

      Eliminar
  20. mucho tiempo sin pasar por aquí Cabo, veo que todo sigue como antes o mejor aún. Este modelo de Citroen ni lo conocía, pero no es raro que le diga esto, me encantó, especialmente el colorcito
    Ojalá no "suene" banal mi comentario porq de verdad me gustó el autito

    un saludo

    ResponderEliminar
  21. El color, ese tono dulce de batata que tan bien señaló el Gaucho, resulta uno de sus principales atractivos, el brillo, la calidad de la pintura y su aplicación son fundamentales al aspecto del modelo.

    Tiempo sin verle por aquí! Siempre bienvenida ya sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. complicada Cabo, con buenas intenciones que a veces no alcanzan

      gracias

      Eliminar
  22. La primera vez que lo vi, me llamó la atención lo largo que era. Y cuando el vecino hizo que baje, no lo podía creer. Era como si estuviese viendo una nave espacial. Tarde mucho tiempo en entender eso de subir y bajar. Y cuando me enteré que podí andar con 3 ruedas, eso fue demasiado.
    Siempre lo vi como un auto superior.

    Gracias por los recuerdos Cabo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero pensé quien carajo me va a decir si se puede o no andar en tres ruedas, realidad o mito, para que está You Tube después de todo?

      Mirá Vasco! en tres ruedas!

      http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=vuUATfZxHTw

      Eliminar
  23. Que auto que siempre me gustó. Comparto la experiencia del "boquiabiertismo" al verlo rebajar su altura y también comparto ele verlo tirado a pocas cuadras de mi casa en un color que va del azul grasaceo (no grisáceo) al marrón tosca.
    Felicitaciones por la miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un auto con mucha tecnología exclusiva, debe ser un verdadero dolor de cabeza restaurar uno, ya de por sí es una tarea tediosa para cualquier auto, para éste debe ser algo que roza lo imposible o por lo menos algo poco viable en términos económicos.

      Eliminar
  24. Hermoso auto. con el tiempo pude llegar a tener uno y sigue acumulando miradas tanto por su regulación de altura, la posibilidad de andar en 3 ruedas o el tablero con cilindros giratorios en lugar de las tradicionales agujas.

    ResponderEliminar