Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Peugeot 205 GTI 1989 - Solido 1:43

Luego de los éxitos del 205 en el rally por el año 1985 quedó literalmente hambre por éste auto y con la mayor cantidad de fuerza posible, es que el 205, de concepción modesta era pensado y vendido como un auto pequeño no como un deportivo pura sangre, así se ofrecían la versión Junior (espartano como pocos) y un XS que se confundía tranquilamente con el tránsito ordinario.
Fué bajo el reinado del Sr. de las Patillas a fines de los 80s que otra vez se abrieron paso las importaciones y entre ella se conoció al fin al 205 GTI y su hermano CTI (igual pero cabriolet).



El modelo refleja fielmente al incivilizado vehículo que por aquél entonces hacía gala de sus llantas en 15 pulgadas y talón bajo de serie, algo estrepitoso para un público acostumbrado a rodados de 13 y 14 pulgadas incluso para vehículos de gran porte como un Renault 21 que era furor y símbolo de status en esos años. Y no se acababa en lo estético, 1.9 litros era un motor excedido para tan pequeño auto, se hablaba del mismo en términos de aceleración y velocidad final a cada momento, un verdadero deportivo, un verdadero GTI, un auto que en el pique no hacía chillar sus neumáticos, los quemaba, los hacía humear como en las películas.



La miniatura es temprana, al conocedor se le vendrá a la mente modelos de factoría reciente que en varios puntos lo aventajarían aunque podríamos dejarlo a criterio de cada uno. Es la parte menos jugosa de un par de trueques con un colega (la parte jugosa vendrá en próximas entregas) y tomé el modelo sin saber mucho de él, en definitiva era Peugeot, y 205 no tenía.



El anterior dueño me hizo notar el trabajo que tenía encima, modelo en mano no imaginé cuánto, fué cuando busque una foto en la web que uno se da una idea...


Repito, la miniatura es temprana, es Solido francés, hace gala de una matriz fabulosa pero al salir a la venta se contentaron con pintarla. Cero insertos, hecho al mas puro estilo de los 80s, es decir justo en el período en que se hacían los últimos a la vieja usanza para dar paso a los pomposos modelos mas detallados de base negra, letras doradas que pasaban a vitrina derecho.


Y aquí nos ponemos a pensar, hasta que punto es lícito exigir un modelo? cuándo vale la pena renunciar a su originalidad? Cuando al fín me senté con los dos modelos en casa y de ver el original de éste, insulsamente gris, a pesar de ser partidario a muerte de lo original me apresté animosamente a repasar los retoques del anterior dueño pensando "menos mal que estás así".  No así con el otro modelo, que es el caso contrario y que espero pronto compartir.


En definitiva se revaloriza la matriz, por eso la tildé de fabulosa, prestaron atención a cada detalle y a las proporciones, hasta ahí se llegó con éste método, posteriormente y hasta la actualidad se hace matriz simple que luego se "levanta" con insertos y detalles pintados.



Así, a sabiendas que se puede comprar "mas lindo" presumo mi 205 un tanto mas añoso, quizá menos vistoso, pero con mucho que contar.



Magníficent 205 GTI!!!

12 comentarios :

  1. Me extrañaba que este "yeyo" aun no estaba en su coleccion de autos Nacionales.
    Enhorabuena entonces !

    ResponderEliminar
  2. Un Solido Francés, muchos créditos para la colección. Lindo modelo y al estilo GTI, mejor.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. veo que ya se encuentra mejor,
    se ve que el gaucho baus tratamiento dio buenos resultados.

    hablando del modelo,
    impresionante el chiquitín,
    luego de haber pasado por la historia de solido, uno queda convencido de que no hay solido feo,
    cada uno tiene lo suyo, aunque sea en la simpleza de su concepción.
    que en este caso particular lo simple queda precisamente disimulado con hábiles pinceladas de autor (santo pulso batman!).
    ya todos hemos gastado hectolitros de saliva discutiendo el valor intrínseco de la originalidad y todo eso,
    pero qué lindo es tener un modelo único, una presencia exclusiva en nuestra colección,
    todo sea por EL AUTO.
    mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
  4. Hmmm yo a tanto no me atrevería, ni conozco la técnica del decapado y todo eso, pero sí he "mejorado" un poco algún que otro modelo pero sin nada de fantasía, solo agregando lo que era real.
    Aún así, con muy muy pocos. No me atrevo a mejorar "a la madre Natualeza".
    Y es que soy coleccionista, no modelista...

    Saludos y va mi admiración por el 205 GTi, que aún hoy es muy buscado (así como la serie Rallye).

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo este 205. Se lo ve peligroso.
    En cuanto a la simpleza de Solido... es como una belleza exótica. Mi trabajo va desde restaurar Dinky Toys hasta montar Tameos de 350 piezas en escala 1/43. Y les puedo asegurar que cada modelo tiene lo suyo. TODOS son lindos de alguna manera. Una vitrina llena de Dinkys impacta por colorido de la misma forma que una de Tameos impacta por detallados.

    ResponderEliminar
  6. Mauro: sucede que este Peugeot está pisando los 90s y está casi al final del período al cual me dedico.

    ResponderEliminar
  7. Eddie: tal cual, un francés más en casa (siempre hay lugar para éstos muchachos!)

    ResponderEliminar
  8. Gaucho: La verdad su salvataje fué fundamental, verá usted, cuidando a mi hija al final me contagié y terminé tan enfermo como ella, en el rol de "enfermo cuidando enfermo" mi humor (si es que tenía) era pésimo y resultaba una proeza ofrecer una nueva entrada.
    El modelo, gusta por lo que es más que por lo que se vé, el ojo no entrenado o principiante puede derrapar en un juicio erróneo fácilmente.

    ResponderEliminar
  9. Don Sivianes, verá que manejé el CTI (el GTI cabrio) y además de desearlo desde el primer momento, es notora la atención que sucita... la serie Rallye la ví por fotos nomás y se adivina más asombroso aún... privilegio de europeos (y de algunos europeos).
    Respecto de hechar manos a modelos es raro que lo haga, más que modelar disfruto mucho restaurar modelos viejos.

    ResponderEliminar
  10. Don Leonardi, veo que en algo estamos de acuerdo, por eso verá que no soy muy purista, salvo la escala, me gusta pasearme entre modelos de los mas nuevos a los mas viejos, por que como bien dice, cada uno con su encanto.

    Y espero tener un LEONARDI algún día y catalogarlo entre las demás marcas, sí señor!

    ResponderEliminar
  11. Amigo Cabo, me alegra que se haya recuperado; espero que no me suceda lo mismo, porque Juanita (mi beba de 11 meses), cabezona como la madre, está durmiendo destapada; voy, la tapo, y al minuto se queja, se mueve y se destapa; espero que no le haga mal. Fundamentalmente para que no se enferme, pero veo que también para cuidar mi salud.
    Pasando al Peugeot, me gusta muchoel resultado luego de los retoques. Pero como bien dice Pablo, toda miniatura tiene lo suyo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Juan cuidá la nena, aunque la verdad es ahora que empezó el prejardín que se enferma más seguido... cosas que pasan... antes era un roble.
    Respecto al modelo sí, decidí hacer honores a la obra de detallado del anterior dueño, un encanto por otro...

    ResponderEliminar