Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 24 de febrero de 2012

Peugeot 404 - Norev 1:64



Así como días atrás (bastantes días atrás) mostré un VW Gol que tengo en mi vitrina que llegó de la mano del Gaucho, hoy traigo este 404 que atesoro ya que es de ésos modelos que tienen un significado extra, son regalos, son presentes. Y se les llama presentes por que es la forma material de perdurar en el recuerdo de otra persona, de "estar" por medio de un objeto... Y mi amigo Pájaro quiso estar presente representado por este hermoso 404:



Prometí en su momento cuando el modelo cambiaba de manos mínimamente hacer un post digno y la verdad es que me pelo en estas exposiciones ya que ése plus que siempre menciono tiene muchísimo valor para mí.

Empecemos por la caja:


Norev sacó a la venta una serie de súper clásicos podría decirse al ver los demás modelos que componen la serie, las cajas iguales para todos en tonos que se pueden interpretar como una mezcla de madera y óxido de superficies de transparencias generosas y en las tapas laterales la leyenda de "Norev Retro" dejando un guiño de ser producto actual con la dirección de su página web.


Algo que en el lado posterior se pierde ya que es una suerte de metamorfosis y pareciera radicalmente otra caja. Lo notable es que no dan lugar al nombre del auto, al ser clásico el modelo mismo se identifica.

A sabiendas que al Pájaro le gusta lo clásico y probado, voy a pasar al modelo en cuestión como se lo imaginó que haría:

Te ví venir!



Hacía mucho tiempo que no sacaba fotos a un 1:64, el macro de la cámara exigido al máximo en algunos casos no dió los resultados esperados como en ésta foto, un tanto borrosa. Pero aún así el modelo compensa y mucho, el detalle de la parrilla, las ópticas transparentes insertas, guiños y paragolpes hacen pensar en algo natural a escalas más grandes.


Ya arribado se puede ver lo correcto de su matriz que copia muy bien las líneas del original y lo proporcionado del modelo incluyendo las ruedas.
A la hora de hacer clásicos el esmero debe ser doble ya que son autos que todos conocemos y cualquier error, por mínimo resultaría evidente. Aquí han cumplido, muchos detalles como baguetas y picaportes son solucionados en la matriz misma, una solución diría propia de la escala dejando al ojo crítico satisfecho.


El detalle del conjunto llanta y taza es impagable, no sólo la proporción de las ruedas son satisfactorias sino que forman parte de la reproducción, son propias del modelo, haciéndolo subir varios escalones más dentro de lo que es una reproducción seria de un auto.


El techo es uno de los mejores que ví, detallado el "corredizo de cierre hermético" según decían las publicidades de la época y las 4 fijaciones para el portaequipajes. Se nota el trabajo de goteros y la fidelidad en la parte de la luneta trasera. Mas allá, se puede ver el capot sin hechar falta en ningún lado...


Un vistazo en general muestra como todo los detalles mostrados forman parte de un modelo muy cuidado respecto a las dimensiones de sus volúmenes, muy bien aspectado por cierto.

Te ví partir:


Luces traseras en dos tonos le mojan la oreja a varios en escala 43 (para quien no está en el tema, su tamaño es prácticamente la mitad respecto a un 1:43 que son los que se muestran regularmente aquí), nada le falta, respecto a su parte delantera tiene el mismo cuidado, un modelo muy difícil de encontrarle errores realmente.

Vamos subiendo? adelante vamos 3 que tiene caja al volante...


Magníficent 404!... Magníficent Pájaro!

15 comentarios :

  1. debo reconocer que me llevó varios años entender, aceptar y disfrutar las líneas de este yeyo (by pininfarina, creo).
    cuando pibe, con una infancia contemporánea a la del auto, esa cola vertical me confundía con los di tella.
    hoy en día rescato ese diseño con líneas rectas pero con colas a lo americano (o colas americanas a la francesa).
    la trompa, con dos faroles altos enmarcando una parrilla grandota, dándole un impensado aspecto deportivo.
    el modelito? afortunadamente rescata todas estos aspectos, satisfactoriamente, gracias al pájaro regalante.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los yeyos mas lindos de toda la historia junto con el 403, 504 y 505.
    La replica es hermosa, parece de una escala mayor.

    ResponderEliminar
  3. Que buen aréplica Cabo. Si ud no lo aclara parece en 1:43!!!! Muy lindo detalles tiene y encima un clásico de nuestras calles.
    El Pájaro tiene muy buen gusto.

    Saludos y felicitaciones por el regalo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bárbaro esto de tener amigos que le regalan semejante especímen hombre!!!!!

    P.D.:Y aunque los grises no sean de mi agrado,éste si que es bien bonito... ;)

    BESOTIS

    ResponderEliminar
  5. Gaucho: así es, ante todo gracias al Pájaro regalante, Mi experiencia con éste auto fué distinta, de un primer momento enamorado de sus líneas pasé a un agotamiento que casi llegó al rechazo. Hoy se difruta, fué un diseño que estuvo más que bien para su momento.

    ResponderEliminar
  6. Mauro: y casi que te nombraste 30 años de Peugeot en Argentina con ésos 4 modelos, todos de mi agrado! jajaja. El modelo efectivamente es notable.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vasco! en principio un se soprende de que no sea 1:43, luego se queja de que no sea 1:43 por que es una muy buena réplica.

    ResponderEliminar
  8. Gabu: En una parte de mi colección atesoro los presentes de familiares y amigos, un estante donde no hay relación de tamaño entre uno y otro, ni origen, ni a la época que pertenecen. Pero tienen algo en común que son regalos de gente querida y todos guardan un gran valor sentimental.

    ResponderEliminar
  9. Una joyita en 1:64, muy bien respetadas las proprciones para una escala difícil. Lindo el Puegot. Saludos !!

    ResponderEliminar
  10. Eddie: la escala en 64 es terreno propio de modelos de poco detalle destinada por lo general a juguetes y no a modelos detallados, será por eso que sorprende tanto? inclusive en escalas más pequeñas 87 por ejemeplo logran mayor fidelidad generalmente que la 1:64

    ResponderEliminar
  11. Excelentes, tanto el original como su reproducción.
    Menos mal que aclaró la escala, porque no dudaba ni un segundo de que se trataba de un 43sito. Sorprendente.
    Le cuento que en 1/64 hay fabricantes de excelencia; no solamente Hot Weels con sus juguetes.

    ResponderEliminar
  12. Pablo: le doy la derecha respecto a los fabricantes de excelencia en dicha escala, hasta Minichamps incursionó en la misma.
    Lo que me motivó a decirlo es que si bien son varios los fabricantes de modelos de calidad en ésa escala, no llegan a representar un 30%, el resto es consumo masivo.

    ResponderEliminar
  13. venia mas o menos bien, entendiendo, hasta que me salió con lo de las escalas. Qué dura es mi cabeza, señor, para entender algunas de estas cositas. Pero ya está, disfruto de las fotos y de su "cuentito" cada vez

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. Laura: no es tan difícil las escalas son relación de proporción respecto al auto real, siempre las verá de la siguiente forma 1:(X número) donde el número 1 representa al objeto real, los dos puntos la relación y el número siguiente la cantidad de veces mas pequeño que es el objeto.
    Por eso se habla de modelos grandes cuando se trata 1:18 y 1:16 (del tamaño de su teclado mas o menos) Los medianos suelen ser 1:32 y 1:43 (hasta 15 cms de largo, los que normalmente ve aquí) los 1:64 (los famosos "autitos de colección" como Matchbox).
    Como ves cuanto más grande es el número luego de los dos puntos más pequeño es el modelo, incluso podés encontrar modelos 1:87 (los usan los ferromodelistas) y 1:150 (suelen encontrarse en maquetas de arquitectura, poco más grandes que su uña. Daría para hacer un post al respecto.

    ResponderEliminar