Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Volkswagen Gol 1.6 Format (1999) Esc. 1:43

Si bien me queda material para compartir lo dejo para el próximo año, en éstas épocas festivas donde los presentes son mas o menos abundantes (menos en mi caso) pensé en que adecuada es ésta época para mostrar los presentes que tuve durante el año. Ya que la navidad resultó mezquina bien se puede mostrar que cualquier día del año es digno de hacer un presente al prójimo.



Como son varios los que recibí éste año, no me queda otra que ir mostrándolos por orden cronológico para no ser injusto con ninguno, a los otros regalones ya saben, si ven otro modelo antes del suyo es por que me lo dieron antes.


Este modelo en particular tuvo un origen comercial y ante mi negativa terminó siendo obsequio. Forma resumida de decir "te lo vendo" y ante la respuesta de público conocimiento que no hago autos actuales vino un "te lo regalo" y ante mi negativa por que me sentí en compromiso vino un "te lo regalo" pero ya con cara de pocos amigos y con espuma en la boca... Más de uno lo conoce a Don Eduardo Gaucho, no es una persona para hacer enojar, más con espuma en la boca, una especia de Papá Pitufo malo con toda esa barba de espuma... Y aquí me tienen... mostrando auto actual... nunca imaginé que lo haría realmente.


Ustedes que me dicen? lo dejamos así o le sacamos las tazas para que se vea mas viejito? digo... esta muy nuevito! y muy bien hecho... si alguien sabe quien lo fabricó agradeciría el dato por que está escrito en chino por debajo, al parecer se fabricaron para exhibir o vender en concesionarios VW.
También recuerdo la frase de un review de un medio gráfico en los tempranos 90s cuando aparecían los primeros Gol mas cuadraditos que éste: "Un Gol siempre viene bien" frase que se hace extensible al modelo realmente.


El interior es muy interesante se nota el esmero en el tablero y volante, respeto por las formas en el resto del habitáculo.



Sorprende y mucho la calidad del modelo, tiene terminaciones muy finas, quizá alguno de los grandes constructores de modelos esté escondido debajo de la marca china que no puedo ni reproducir con un teclado español.
 Particularmente a mí me gustó mucho más la vista trasera que la delantera...


Aún con la G de Gol accidentada me parece hermosa (valga aclarar que la foto magnifica el detalle, modelo en mano no es tan perceptible) Un modelo en líneas generales hermoso, infaltable para el que tenga uno en el garage.


Magníficent Gaucho!

Magníficent Gol!

sábado, 24 de diciembre de 2011

Muchas Felicidades para todos!


Gracias a todos por este año compartido y brindemos por que sigamos muchos más así, unidos, los mejores deseos y que la felicidad no sea esquiva!

Salud!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Galardón

El año en curso comienza a dar sus últimos pasos y como ya es costumbre es época de balances, reuniones, reconocimientos y festejos.

Para el que no sabe, mucho o casi todo el material es publicado en dos ámbitos: éste blog y mi participación en un foro dedicado a éstos temas. Hay foro para todo lo que se les ocurra, para éstos temas también, y hay varios. Pero participo en uno... uno que me otorgó dos menciones por éste post

La primera atañe al modelo:

 




La segunda es por la entrada o post o como quieran llamarle:





Cositas simples que a uno lo ponen contento...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Renault Dauphine (1960-1966) - Buby (1964 aprox) Esc 1:42

Una incorporación que tiene un plus, al placer de sumarlo a la colección y reforzar la parte de la misma que trata de modelos vintage, antiguos, añosos se le suma un poco más de experticia en la restauración de modelos.


Por ser cronológico, se comienza desde el principio de la experiencia: la compra:

Con éste modelito me casé...



No viene al caso comentar que mi sonrisa no tenía la menor correspondencia por parte de mi mujer al ver mi adorado y arcaico Renault... creo que su duda era si me armaba el bolsito y me lo ponía adentro... o si me armaba el bolsito y me lo tiraba por la nuca...
La restauración tuvo inicios mas bien modestos, separar sus componentes, pocos, tomar los acrílicos y sacarles la pinturas pegada de una restauracion fallida, pulirlos con "Brilla Metal"

Pero no abusando, ya que originalmente el modelo los tenía semi-traslúcidos, lo suficientemente transparentes para ser interpretados como vidrios, lo suficientemente opacos para no hacer notoria la falta de interiores del modelo.
Recuerden, primeras épocas, pude rastrearlo al año 1964 con seguridad, posiblemente tenga unos años más...

 Del libro Buby, La Historia en Fotos, Pág 265

El modelo se encuentra en el rincón inferior derecho. Por aquél entonces pensar en asientos era un lujo, es más hay modelos contemporáneos que dejaban los huecos libres directamente (aire = vidrio)...

Sinceridad, los vidrios debidamente acondicionados no levantaban la nota para nada, era lo mismo pero desarmado (dejando adjetivos de lado).
Pedía una intervención mayor, dejando chasis y plásticos de lado, fuimos derecho a cielo abierto con el removedor de pintura en la otra mano, la foto ya es de una instancia avanzada, bien se resistía a salir la poca pintura que le quedaba...


Ya con nuestro amiguito desnudo me dediqué a limpiar bien todos los detalles de matricería, en uno de sus lados la insignia de Renault y del otro la de Dauphine son increíbles junto a los demás detalles del modelo que ya veremos, a éste punto andamos con algo así en la mano...



El metalizado original resultó un dilema, hará dos años que me daba vuelta en la cabeza la pregunta de cómo en aquéllos tempranos sesentas lograban esos colores metalizados, ya que se aprecia la abundancia de colores pasteles, pero el metalizado era una rareza. Luego una pista, leyendo entrevistas y notas a Don Mahler creador de Buby, me entero que los pintaba de plateado y luego con un "barniz coloreado". Una pintura en dos etapas, tenía mucho sentido y sonaba lógico, pero sobre todo era practicable en casa.

Primera etapa, el plateado, aerosoles plateados abundan pero que tan plateado debía ser? algunos rozan el cromado y mi intuición me dictaba ir en dirección contraria ir al plateado lo mas apagado posible, encontré mi suerte en un aerosol de la línea Krylon que a diferencia de otros aerosoles no dejaban residuos plateados al tacto una vez seco. Quedó así:




Pasa no? estaba tan fierito que a medio camino ya dan ganas de mostrarlo por todos lados, en la segunda foto de ésta tanda de tres si se fijan en el brillo del techo pueden apreciar del acabado brilloso de la pintura, algo poco común.
Hasta ahí nada de otro mundo, despintar un auto y meterle plateado no es gran mérito.

Segunda Etapa: Ahora lo interesante, el siguiente producto de Krylon:


Pintura para Tunning, una gama de aerosoles para dar tono a cromados y resistentes a altas temperaturas así esos muchachos locos colorean sus caños de escape etc etc... resiste hasta 250ºC.
Lejos de su uso primario, vino paradójicamente al pelo para volver a lo original...
Una primera mano y quedó de un tinte anaranjado, luego mas rosáceo para llegar con mucho cuidado a éste tono:


Una hermosa cereza! Con eso cerré el día y dejé para el día siguiente ya con la pintura seca los pasos siguientes.
Ya por la noche como se imaginan me mandaron el listado de las cosas que tenían la imperiosa necesidad y urgencia de ser rojo metalizados... más en vísperas de Navidad... daba para pintar cualquier pavada y quedaba divinísima para el arbolito... (Y a las señoritas que leen: Los falsos vitreaux que se pueden mandar!)

Al día siguiente, para no irnos por las ramas, fuí por mi cereza que ya estaba perfectamente tocable monté los vidrios y me puse a trabajar mirando fotos del modelo original por internet...


En éste caso me ayudé con este marcador también de Krylon que no es otra cosa que un marcador con pintura plateada, pero pintura pintura no tinta.(Krylon jugate con algo después de semejante promoción).


Sí, soy yo! Mientras le daba al paragolpes trasero, ya a ése punto se sentía que la restauración fué exitosa y la mejor que pude lograr hasta el momento.
Esta pintura secaba más rápido pero igual pediía unos minutos más y me volví al monitor de mi computadora a ver al otro modelo inmaculado que tuvo una vida más facil que la de mi pobre Gordini...


Hasta tenía la caja original incluso con detalles propios de la época temprana de Buby: el número de artículo puesto con lapicera, quizá un error, un apuro o error de imprenta, quién sabe pero no podía prescindir de ése detalle. Tomé las fotos del modelo y sufriendo un poco con photoshop por un lado (que no sé manejar) y con otro programa (Ulead) que sí se manejar pude en un par de horas sacar algo decente... y hasta fiel en sus proporciones.


Ahora no me jodan si el que escribía el número de artículo usaba Bic o Sylvapen, yo usé Bic, practiqué ése "1" un rato ya que mi caligrafía no es apta para menores de 18 años.
Además corregí el error cometido en la caja del Gordini azul, en la misma puede leerse "1006" cuando en realidad el artículo es "1011"

Buby, La Historia en Fotos Pág.268

La caja impresa en papel mate de altísimo gramage casi cartón y armada, el código puesto con lapicera, faltaba ensamblar mi "viejo-nuevo modelo" y pasamos a la presentación final:


Como si lo hubiera parido, les presento al Renault Dauphine de Buby en condiciones.


Mírese de forma despiadada y crítica sin miedo...


Pueden verse mis números que no son mis números, se entiende? Se ajearon las puntas de la caja por que una caja de casi 50 años no podría estar perfecta. Me pregunto si estoy restaurando o falsificando? Debe ser restaurando porque con la satisfacción que me dió me lo quedo para siempre...


Magníficent Renault Dauphine!