Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 28 de agosto de 2011

Omnibus Mercedes Benz O6600 (1951) - Schuco 1:43



Debutante con Schuco tengo la suerte de tener éste grandote en casa, hay una realidad distinta con los ómnibus dentro de la colección y es que no son tan numerosos como los autos, es más, cada vez resulta más difícil sumar otro modelo diferente a los ya incorporados... son pocos, uno se encariña... le pone nombres... éste se llama "Quintillo" por ser el quinto que consigo.



Lo primero que se puede considerar oportuno para comentar es su masividad, creo incluso que es más pesado que mi viejo NZG, una carrocería que se adivina de paredes gruesas por el tiempo que demora en calentarse al tacto con los dedos, es extraño a la filosofía actual de modelaje con el menor material posible, es de la serie de caja negra y exhibidor de acrílico no es algo primario darle una robustez de "uso" por eso llama la atención.

Respecto al ómnibus ingresó en nuestro país junto con el O3500 pero con otro destino, mientras su hermano menor sería destinado a la Fundación Eva Perón éste vió su destino en la Dirección General de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, aquí la foto de los mismos (más de los que imaginaba) en Mar del Plata:



Te ví venir! (Parte 1)



Y el bicho es grande y no entraba de una a la cacerola por lo que vamos por partes, ésa estrella es la vedette de cuanta estrella de Mercedes esté dando vueltas por mi vitrina, delicadísima como las microperforaciones de la parrilla debajo, el resto a la vista: sin vicios de fabricación, no rebabas ni marcas... chiche.

Te ví venir (parte 2)



Tan esmerados como la estrella son los limpiaparabrisas y los marcos del parabrisas en cromado, no pintado, es inserto, otros colectivos que tengo y presumen de buenos transpiran con esos detalles cromados, la luminaria del techo discreta y acorde a la época como los espejos que del otro lado son espejados obviamente.



Al paso vemos el punto más rico en detalles de los colectivos Mercedes de aquél tiempo, el lateral de la trompa en conjunción con el guardabarros, la óptica, las branquias laterales del capot... quizá éstas últimas vistas en la foto ampliadas dejen un poco que desear, a la experiencia de tenerlo en las manos ni se percata uno.
Sobre las ruedas se ve que lejos de mezquinarle al cromado abusaron de él, añado el detalle de las traseras que son distintas como en todos los vehículos de éste tipo pero también extremadamente cromadas:



Pero tanto cromo y rojo tiene una explicación y es que se trata de una unidad afectada al servicio de bomberos y son detalles habituales en las unidades destinadas a éstos usos.




Ya arribado tenemos la toma contenida desde el principio, el perfil, cuando se trata de rodados largos es el perfil lo que más se quiere ver, será para ver como es su desarrollo de principio a fin, sus líneas...



El detalle de sus ventanillas que se repiten una y otra vez...



Y cómo remata el techo en su retaguardia, bien redondito!

El interior de los colectivos siempre son un apartado especial:



Allá en la otra punta se ve la palanca de cambios con su bochita blanca, algunos instrumentos del tablero y parte del volante, de ahí hasta aquí una eternidad de asientos.



Todos idénticos y detallados como se puede apreciar.



Una mirada más exclusiva de sus comandos, no es el punto de mayor detalle pero cumple...



Mismo cumplimiento en el detallado inferior...

Te ví partir:



El ótro angulo de su retaguardia mas limpio sin la puerta trasera y el detallado que no pierde el paso del resto del modelo.



Al detalle las minúsculas luces de posición con una importante reflector de retroceso las compuertas del depósito trasero y una luneta de tamaño modesto tirando a diminuto pero de una sola pieza.

Ahora a modo de referencia una foto con otros colectivos para dar una referencia más tangible de la dimensión del modelo:



A la izquierda un Mercedes Benz O317 de Minichamps, al centro el modelo que estamos viendo y a la derecha su hermano más popular un O3500 de NZG.

Saludando como siempre, eso sí:



Magníficent Mercedes Benz O6600!

jueves, 18 de agosto de 2011

Ford Sierra XR4 - Vanguards 1:43




Si se pide volver a los 80s, es con la intención de volver a ver muchas cosas, entre ellas volver a ver una coupé Sierra en su apogeo, pasando con sus futuristas líneas y presencia incomparable hasta el momento, motivo de envidia para algunos, de deseo para otros y fantasía de los más chicos, mucha fantasía, producto del aspecto del auto y producto de su publicidad...


En fin, lo que tenemos en definitiva es un lindo modelito de la marca Vanguards que lo ejecutó a imagen y semejanza pero en su versión británica, con el volante del otro lado, ya que la misma (Vanguards) es de ése origen y compromiso.

Te ví venir:


En sus exteriores es una reproducción fiel, de frente cumple bastante, incluso los insertos son una solución apreciada para los detalles y se recurrió bastante a los mismos.


Al paso se agradece mucho las llantas, yo diría las responsables de que se vea tan bien de lado, los volúmenes cuidados como se ve...


Aquí el detalle del volante, una version espejada del argentino. El interior en formas es muy logrado, deja que desear la carencia de detalles en tampografía (hoy tan habituales en otras marcas) vale recordar que Vanguards no acostumbra hacer modelos de gran nivel de detalles, incluso éste parece ser un caso atípico.


El techo solar que se alcanzó a ver en la foto anterior, ahora en su plenitud, son los primeros de éste estilo (de vidrio templado) un detalle que gustó mucho y que fué adoptado por otras marcas para sus autos tope de línea.


Buscando la parte trasera encontramos un ángulo rico en detalles, con sombras que dan fé del tapón de combustible y el delicado trabajo del alerón trasero.

Te ví partir...


Insignias muy detalladas y ópticas traseras en tres tonos, la delicadísima línea roja y el caño de escape de interior negro... en una escala que sabe perdonar la ausencia de ésos detalles significa abundancia y se resume en un buen modelo.


Magníficent XR4!

viernes, 12 de agosto de 2011

Ford F-100 (1953) - Road Signature 1:43



Fué una de mis compras en el ACME, no es la locura pero le ví "potencial" dentro de su espartana condición.

Te ví venir...



Luego de desarmada, retocada y vuelta ensamblar ya uno se encariña...



La camioneta defiende el puesto en la vitrina bastante bien, eso es digno de ser tenido en cuenta, ópticas traslúcidas en marco cromado son detalles propios de modelos que están a un par de escalones mas arriba.



Del lateral no dice mucho más que el utilitario real, poco ornamento, poca superficie vidriada y mucha chapa...



La retaguardia se vió favorecida con el detallado de las ópticas en rojo, cosa de mandinga justo vengo a tapar la patente con el paragolpes...



Ahí vamos de nuevo mas en detalle para terminar de dar la vueltita a la camioneta.

Hora de ponerse los anteojos para ver en 3D?



Magníficent F100!

domingo, 7 de agosto de 2011

Mercedes Benz 220 SE (1959) - IXO 1:43


La eterna elegancia, terminando los 50s se presenta éste modelo que derrocha estilo convirtiéndose en sinónimo de buena vida y buen gusto... Y la miniatura... le rinde honores sobradamente para deleite de quien les escribe...

Te ví venir...


Faros amarillos, adoro los faros amarillos y sumado al cromo y ese caprichoso tono verde me resulta muy atractivo, muy prolijamente resuelto le rostro del auto...



Empezando la vueltita vemos que el modelo no flaquea , las tazas de las ruedas son de un realismo inusual...


Y el lateral limpio, la foto no me salió de lo mejor y aún así da cuenta de sus detalles, la combinación de colores es muy particular y adecuada.


La retaguardia luce tanto o más que el frente, ópticas traseras en dos tonos, insignias y ornamentos cromados, todo en su justa medida como decía el general...


Y el General no era de andar diciendo cualquier cosa, al menos en cuestiones de autos... menos tratándose de uno así, que va partiendo... saludando...


Magníficent Mercedes!