Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 28 de junio de 2011

ACME 2011 21º Edición - Córdoba, Argentina.

Para quién visite regularmente el blog quizá haya notado cierta ausencia, el motivo principal es mi participación en la Muestra de Coleccionismo, Modelismo Estático y Hobbies que se realiza en Córdoba anualmente:


Es una cita obligada, de encuentro con muchos colegas, aunque la claridad reclama decir que es una reunión de coleccionistas, así como quien le escribe, llegan a sus vitrinas colecciones diversas: militaria, ferromodelismo, muñecas, fósforos, naipes, aviones, pelotas de fútbol...  en sentido estricto, todo lo que pueda ser coleccionado.
Y diré presente! prometo volver con fotos también! y posar en las de los amigos (se me solicitó bastante el año pasado! jejejeeee)

sábado, 18 de junio de 2011

IKA Rambler 660 Classic (1963) - Franklin Mint 1:43



www.mimecanicapopular.com / Mecánica Popular - Mayo 1963

Pocos años antes que Industrias Kaiser Argentina diera en la tecla en su segmento de coches grandes con el Torino, el Rambler era su caballo de batalla con su diseño vanguardista y notorio equipamiento, empezamos con la publicidad del mismo para recrear la fantasía, la magia prometida y así contemplar el modelo esperando sacar tal vez un conejo de la galera.

Franklin Mint, empresa norteamericana es quien hace el modelo ya que el auto es originario del país del norte,  donde se lo aprecia lo suficiente al parecer para considerarlo meritorio de un modelo.


Nótese la seriedad del auto que se refleja en el modelo, lineas firmes, presencia sobria, parece una extensión del traje de vestir. Particularmente ésta foto que lo muestra en ése angulo me trae recuerdos de series televisivas de agentes secretos en blanco y negro.

Te ví venir...


Lo mas curioso de éste diseño es que la característica más recordada del modelo pasa desparecibida en una vista frontal. Sin embargo, se pueden apreciar respecto al modelo algunas soluciones propias de la vieja escuela como el conjunto ópticas, parrilla en una sola pieza, los limpiaparabrisas son en relive sobre la pieza transparente y no separados, nota especial sobre las luces delanteras es que son cóncavas pero dan la impresión de ser convexas.


Ya al paso se nota que la miniatura es más complicada y que el frente de clásica fabricación no era su punto fuerte.


Las ruedas merecen un apartado especial nuemático de goma, bandalín blanco y tazas cromadas con detalle en rojo sobre llanta a tono con la carrocería... un lujo. En los bordes de las puertas se ven que son piezas independientes...


Es que el modelo tiene aberturas, aprovechamos para espiar en su interior, el tablero muy cumplidor, paneles interiores de puertas, asientos acordes, volante correcto...


Aquí se pueden ver el trabajo de visagras, el túnel de transmisión también, nótese que las 4 puertas abren con el marco superior.


Tiene aberturas, sí, el capot esconde un motor bastante detallado, confieso, no lo esperaba así, fué una grata sorpresa.


Más en detalle se ve el radiador adelnte con tapa plateada, filtro de aire, filtro de aceite, la batería inclinada con cada uno de sus taponcitos... me volvió loco la batería, la foto la desmerece...


De abajo no deja de sorprender con ese escape y el detallado inferior del motor mas los detalles de suspensión.

Te ví partir...


De atrás es un modelo muy noble con detalles cromados en sus ópticas traseras y paragolpes, ademas de cumplir con los detalles de rigor como las insignias de "Classic" y "660" le dan al modelo un cierre muy bueno.

Cerramos como siempre


Magníficent Rambler 660!

domingo, 12 de junio de 2011

Renault 4 (1969) - Ixo Models


Los autos más austeros de tiempos pasados siempre despiertan la simpatía popular, a mi entender, por esa proximidad que le dió su bajo costo y mantenimiento, modelos de masas, vehículos para todos, autos con recuerdos ya que, en definitiva, son los que fueron de vacaciones y volvieron a trabajar, corrieron al hospital y al supermercado, o al colegio, o a donde sea... fueron la libertad de hacer lo que se quiera cuando no fueron la viva expresión de la piedad de Dios dando techo y reparo en esos días tórridos y lluviosos. En definitiva el primer auto.

Te ví venir


A precio bajo, rudimento y cariño. La miniatura de Ixo refleja el esquemático Renault con gran esmero, en el frente vemos que se trata de una versión temprana de "Renoleta" con su parrilla menuda separada de sus ópticas delanteras y demás insertos plásticos dando solución al rostro del modelo.


Tarde pero vamos a hacer mención del color, es de lo más adecuado, en ésta perspectiva las molduras de la trompa (en el frente) son más notorias.


En el mundillo de coleccionistas es común la queja por la proporción de las ventanillas respecto al resto del auto, lamentos varios sobre el tema nacidos de la exquisitez y detallismo productos de representar un auto harto conocido. Como verán estimados lectores a mí no me molestó para nada y acá se lo estoy mostrando, de paso, miren las esmeradas ruedas tan resueltas y tan propias del auto.


Muchos colegas gustan de desarmar modelos para detallarlos más buscando mayor realismo, en mi caso alguna vez no muy seguido debo confesar, en éste caso ni falta hizo, de fábrica trae sus interiores muy bien logrados y en correctísimos tonos.

Te ví partir


No hay punto que resulte extraño en éste auto y su retaguardia le deja un sabor redondo como un buen vino, patente, luces, paragolpes todo en su lugar y en justa medida.

Hora de cerrar?


Magníficent Renault 4!!!