Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 7 de febrero de 2011

Omnibus Mercedes Benz O321H - Minichamps

Ómnibus que muchas veces se vió vestido en verde mate para el ejército transportando personal de base a base, ése es el primer recuerdo que me trae su muy familiar frente ayudado por sus tonos verdes, claro que en éste caso responden al servicio de transporte de Aachen, Alemania, cerca de la frontera con Francia. Aquí en Argentina se le apodó "La Chancha" a éste modelo.


Las líneas que tiene por demás representativas de la época lo hicieron irresistible y no hubo más remedio que traerlo a casa.


La escala del mismo y según el fabricante es de 1:43, misma de los autos que colecciono, es notorio como sobresale en la vitrina. (también se lo ve como acompaña a su hermanito un poco mas veterano y de igual escala.


Aquí vemos su perfil, en el mismo dice "Aachener Strassenbahn" que su significado es lo que tratamos al comienzo al abrir este post. El remate redondeado en su parte trasera donde termina el techo fué muy típico en los 50s y 60s (Por algo me gusta tanto!)


Mínimas luces traseras, con marco cromado, en líneas generales abunda (y se agradece) el cromo en todo el modelo.El vidrio partido en la luneta trasera es adorable y los detalles de matricería justos.


Algo muy europeo pero poco frecuente en Argentina (sino inexistente) sin los vidrios curvos que dan esa visión "panorámica" sencillamente llaman a la fantasía de imaginarse sentado ahí dentro disfrutando un viaje con esa espectacular vista, tambiém puede apreciarse la rejilla metalica delicadísima en el modelo que oficiaba de portaequipaje y las manijas cromadas detrás del respaldo de cada asiento.


Hacia adelante tenemos los primeros pasos del aerodinamismo en vehículos pesados, y como primer medida era recurrente desistir de formas angulosas o partes planas contra el viento hechando mano a líneas redondeadas. Nótese el detalle de las compuertas de los depósitos entre los ejes, los marcos de las ventanillas y lo discreto de sus aperturas y nota especial al realismo de las vaguetas.


Quizás el punto reprochable sean las llantas que no acompañan el nivel de detalles, si bien estan muy detalladas son todas de un sólo color conformándose con reproducir exactamente su forma no sus colores metálicos en las tuercas o detalles propios del uso.



El detalle del techo constituido por dos piezas separadas y unidas, tiene pasamanos que no alcancé a fotografiar.


La elegancia, el modernismo y el esmero propio de vehículos de lujo.


Aquí tenemos un detalle del interior, es difícil de fotografiar, tomen mi palabra de que es muy detallado.


Aquí otra toma en detalle donde se ven limpiparabrisas, guiños y el marco plateado en el exterior. En el interior el volante y el tablero muy esmerados no desentonan con el modelo.


Son pocos los modelos que se les puede sacar fotografías de cualquier forma y salen bien, éste es uno de ellos.


Magníficent Mercedes!

EL O321 H FUE FABRICADO ENTERAMENTE EN LA PLANTA DE MANNHEIM, ALEMANIA EN EL AÑO 1954,
SE DIFERENCIÓ AÚN MÁS DE LOS CAMIONES POR SU DISEÑO DE AUTOBÚS SEMI-INTEGRAL. ÉSTE NUEVO MODELO INCORPORÓ EL "ELEMENTO PORTANTE", QUE CONSISTÍA EN UN ARMAZÓN DE ACERO, LO QUE SE TRADUCÍA EN MEJOR ESTABILIDAD, MENOS PESO VEHICULAR Y MAYOR ESPACIO PARA EL EQUIPAJE.
TODAS ESTAS VENTAJAS REPRESENTARON MAYOR COMODIDAD Y SEGURIDAD PARA LOS PASAJEROS.

INICIALMENTE SU LARGO ERA 9.2 MTS. PERO PRONTO SE FABRICARON VERSIONES DE HASTA 10.6 MTS. CON CAPACIDAD PARA 7 HILERAS DE ASIENTOS, UTILIZADO PARA SERVICIOS URBANOS, RURALES Y FORANEOS. SU MOTOR ALCANZABA 110HP Y HASTA 126 HP, EL O321 FUE CATALOGADO COMO EL MEJOR VENDIDO EN SU ÉPOCA, ALCANZANDO UNA PRODUCCIÓN CERCANA A LAS 30.000 UNIDADES (18.000 EN MANNHEIM Y 11,400 EN MERCEDES-BENZ DO BRAZIL) ENTRE LOS AÑOS DE 1954-1970, MARCANDO CON ELLO EL COMIENZO DE LA NUEVA ERA EN EL DISEÑO DE AUTOBUSES MERCEDES BENZ.
Fuente: http://autobusesmercedesbenz.blogspot.com/

7 comentarios :

  1. Uma pequena maravilha! Dá gosto só de ver pelas fotos... ao vivo deve ser magnifica. Estou espantado com os detalhes desta miniatura. Soberbo!
    E pelo que percebi é à escala 1:43.
    Muitíssimo bom!

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  2. Gracias José, es en escala 1:43 efectivamente y los detalles parecieran interminables, difícil verlos a todos en un sólo momento.
    Muchas gracias por pasar ya visitaré tu blog que ví que pusiste algo nuevo.

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  3. Súper espectacular! Te cuento que esta "chanchita" es de la 2da versión (aprox. '57 - '61). La primera (aprox. '54 - '57) era muy similar, diferenciándose por el parabrisas más chico, cuyo borde inferior estaba más arriba (de manera que la bagueta que pasa por debajo de todas las ventanillas no tenía que descender al llegar al parabrisas). Luego del '61, hubo una 3ra versión ya con el parabrisas mucho más alto y otras diferencias más notorias.
    Acá en Argentina recibimos "Chanchas" de Alemania y Brasil, las primeras tenían las ventanillas de pasajeros de un sólo paño móvil, mientras que las brasileras tenían las ventanillas dividas en 2. Además, estas últimas vinieron en 2 versiones de distancia entre ejes O 321 H: 4.180 mm y O 321 HL: 5.550 mm. Las alemanas que llegaron aquí fueron todas 4.180 mm y, según se dice, fueron más nobles.

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    1. Y por aquellos años se tenía en muy alta estima a la industria alemana, al día de hoy todavía se escuchan comentarios de los altos niveles de calidad que se ofrecían en aquellos años y actualmente.

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  4. tE FELCICITO POR LAS JOYITAS QUE MOSTRAS, SON HERMOSAS. RECIEN ACABO DE DECUBRIR ESTE BLOG.
    DE DONDE SOS?
    SALUDOS.
    FERNANDO

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  5. Buenos dias queria saber el precio y donde lo puedo ver

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  6. Hola como puedo contactarte quería un Mercedes 321

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